Escopetas semiautomáticas de última generación

La escopeta semiautomática siempre ha sido muy apreciada por los cazadores españoles. Falta poco para que llegue la media veda, por lo que es posible que se haya planteado cambiar su semiautomática por un modelo más actualizado, con mayores prestaciones o quizás en el calibre 20, cada día más popular. Si es así no se pierdan este artículo de Juan Francisco París sobre semiautomáticas de última generación publicado en TROFEO ARMAS DE CAZA ed. 2008.


Prestaciones infinitas

Una de las armas que más ha aumentado en prestaciones es la escopeta semiautomática. Debido a su gran popularidad y elevado número de empresas que las manufacturan, los fabricantes se esfuerzan por mejorar su diseño y cada año se presentan nuevos modelos que aportan ventajas sobre los anteriores. En este artículo hablaremos de las escopetas más modernas y eficaces, de aquéllas que por sus materiales, mecanismos o acabados destacan por sus prestaciones.

Juan Francisco París

Para los que hemos conocido las primeras semiautomáticas “modernas” que llegaron a España en los años 70 accionadas por gases y luego por inercia, ha resultado muy interesante seguir de cerca la evolución que han experimentado desde entonces estas armas. En aquella época la mayoría de las escopetas semiautomáticas tenían un diseño muy rudimentario y espartano, aunque comparadas con las escopetas “de muelles”, que eran las que se habían utilizado hasta entonces, supusieron un considerable adelanto porque el retroceso era mucho más tolerable al ser, tanto las de gases como las de inercia, de cañón fijo. Sin embargo, y salvo excepciones, pocos modelos tenían un funcionamiento seguro y normalmente sólo se podían adquirir en calibre 12-70 y eran de chokes fijos.

Hoy día las semiautomáticas no sólo han mejorado en funcionamiento sino en todos los aspectos. Incluso los modelos más económicos y poco evolucionados tienen chokes intercambiables, son más potentes y más versátiles porque pueden disparar todas las cargas de la cartuchería estándar, además de las magnum. Además, actualmente es posible comprarlas en otros calibres, como el 20 Magnum, que es cada día más popular.

Tecnológicamente avanzadas

Pero además de estas importantes prestaciones básicas, los fabricantes más importantes y prestigiosos, que llevan manufacturando desde hace muchos años armas semiautomáticas, han


Hoy día las semiautomáticas no sólo han mejorado en funcionamiento sino en todos los aspectos.

mejorado otros muchos aspectos para conseguir que sus armas sean más fiables, más ergonómicas o presenten características más adecuadas para determinados usos. Por ejemplo, creando sistemas para modificar la longitud, caída y ventaja de la culata; sistemas amortiguadores del retroceso, nuevos materiales que permiten reducir el peso; recubrimientos o acabados especiales que hacen más resistentes a las carcasas o a las maderas y potencian su belleza, etcétera.

Igualmente, muchas empresas también han mejorado  notablemente la estética y el acabado de las “repetidoras” modernas. De hecho, durante el año pasado y éste se han presentado bastantes modelos de diseño exclusivo, que aunque hechos en serie y con unos precios muy razonables, son más elegantes y lujosos que las escopetas de las series normales.

En las siguientes líneas vamos a resumir las características más destacables de las semiautomáticas que comercializan en España los principales fabricantes. 

Benelli

El conocido fabricante italiano que se hizo famoso en este campo de la armería al lanzar su fiable mecanismo de inercia, no sólo lo ha ido perfeccionando con el tiempo sino que ha ido incorporando a las numerosas series de escopetas que fabrica, importantes novedades. Una es por ejemplo el empleo de una técnica especial para fabricar cañones y chokes, denominada “criogénica”, y que se basa en un proceso de sobre y bajo enfriamiento del cañón, que hace que su acabado interno sea más perfecto y mejore la uniformidad del plomeo. Esta técnica la utiliza en las escopetas Centro Crio, Rafaello Crio y Rafaello Crio Superesport, que además utiliza el sistema ConforTech.
Benelli
No he realizado suficientes pruebas de plomeo con una escopeta criogénica, pero si he probado en diversas ocasiones con éxito el Confortech, que es un acabado especial patentado por Benelli que mejora el control del tirador sobre el arma y reduce el retroceso, todo ello sin aumentar el peso de la escopeta (que es como usualmente se ha combatido el retroceso: añadiendo peso).
Las armas que lo usan, que son las escopetas M2 Confortech (diseñadas para caza en condiciones extremas), las escopeta Confort y la Supersport, tienen una culata flexible con cantonera de Technogel, carrillera del mismo material y guardamanos de Confort Touch, materiales sintéticos que además tienen un tacto muy agradable. Este año Benelli ha lanzado también un rifle semiautomático Argo con este sistema.

En el apartado de las escopetas exclusivas y de gran belleza, pero de precio moderado, ha comercializado una escopeta denominada SL 80 pasión, muy elegante y con un exclusivo diseño, que posee carcasa niquelada con grabados dorados y madera de nogal seleccionado.

Beretta


La famosa empresa que perfeccionara el sistema de funcionamiento por gases, utiliza en sus armas de la serie Al 391 Tecnys Stonecoat  y Al 391 Greystone nuevas carcasas obtenidas con una técnica denominada PVD que se caracterizan por ser extraordinariamente resistentes a las abrasiones, al desgaste y a la corrosión. Además, en el modelo Stonecoat emplea cantoneras de gel que amortiguan el retroceso.
Beretta

Las escopetas Beretta (y muchas Benelli) se suministran desde hace años con un juego de cuñas que permiten modificar el encare en caída y desviación de la culata.

Las nuevas Urika II utilizan el nuevo pistón terminado en dientes de sierra y con otra geometría, denominado SCS que mejora la fiabilidad y reduce el mantenimiento del arma. Es decir, se comporta como un pistón autolimpiante. Estas armas  mejoran también la estética con respecto a las antiguas Urika al ofrecerse con un acabado de la madera (que es de nogal), denominado X-Tra Grain que mejora su aspecto, así como con  nuevos grabados. Aunque para aquellos que buscan una Beretta bonita de verdad, el modelo Urika Premium, introducido el año pasado, y que he tenido la oportunidad de probar a fondo recientemente, es la mejor elección: se ofrece con madera de nogal seleccionada clase 3, acabada al aceite y con una veta muy vistosa, nuevas incisiones y acabado en negro satinado y con el elevador, tapón y otras piezas terminadas en PVD. Además, la fabricación del arma está controlada en todo momento por un experto de Beretta por lo que el resultado final se nota: todos sus mecanismos son muy suaves y el retroceso es muy escaso con la cantonera de goma de repuesto que se ofrece en dotación. De fábrica viene con una cantonera de madera.

Las escopetas Beretta (y muchas Benelli) se suministran desde hace años con un juego de cuñas que permiten modificar el encare en caída y desviación de la culata.

Browning


Este fabricante fabrica inmejorables semiautomáticas accionadas por gases con un pistón especial que actúa en conjunto con una válvula reguladora, denominada Active Valve, que proporciona unos resultados inmejorables con todo tipo de cargas de caza, incluidas las de tiro de 28 gramos. Así lo he constatado innumerables Browningveces, incluso realizando pruebas
en las que he disparado muchísimos tiros en ambientes muy calurosos y extremos, como por ejemplo cazando tórtolas en Marruecos.

Igualmente, las escopetas utilizan un cañón con ánima sobredimensionada a 18,85 mm. que mejora el plomeo y disminuye el retroceso. Además de culatas y guardamanos de madera de nogal o sintéticos en algunos modelos emplea un acabado de la madera denominado Topcote que le proporciona un aspecto muy vistoso. 

Fabarm


Es uno de los fabricantes que más novedades ha introducido en este tipo de armas: caso por ejemplo de los cañones Tribore (con tres medidas de ánima distintas) o de los chokes Inner, que además de producir unos plomeos muy compactos, pueden disparar perdigones de acero con todos los grados de choke. Las escopetas funcionan por gases pero no poseen una válvula reguladora de gas, como utilizan los demás fabricantes, sino que el pistón especial denominado Piston Pulse. El pistón va unido a una pieza (elastómero) que se comprime con la presión, por lo que actúa como un freno del pistón en el interior del cilindro de gas. El mecanismo, como beneficio extra, reduce también el retroceso.
Fabarn
Por otro lado, este fabricante ofrece algunos modelos de sus escopetas más modernas (series Lion H35 y Lion H38 con una protección de titanio en la carcasa que las hacen muy resistentes a la corrosión y con culatas y guardamanos con acabado Triwood, que realza la vistosidad de estas piezas. Igualmente, en algunos modelos utiliza un inserto de fibra óptica en la parte trasera de la báscula para mejorar el encare y que, por cierto, he tenido la oportunidad de probar en una Lion H35 Azur y me parece una buena idea, sobre todo cuando se caza desde puesto fijo.

Franchi


Esta empresa tiene el mérito de fabricar actualmente escopetas de los tres sistemas de funcionamiento utilizados para fabricar escopetas semiautomáticas: el de largo retroceso del cañón, popularmente conocido como “sistema de muelles”, en el modelo 48 AL, que fue el primero que utilizó carcasa de aleación ligera en 1955; escopetas operadas por gas en los modelos 712 y 720,  y las nueva familia de escopetas inerciales, modelo Inertia. Pues bien, este año ha Franchipresentado una novedad muy interesante: nuevas escopetas semiautomáticas superligeras, concretamente tres modelos que se denominan Franchi Fast. Funcionan por inercia y pesan en calibre 12 Magnum entre 2,65 kg (modelo Fast Pro, que además de ser la más ligera se le puede modificar la longitud de la culata) y 2,85 kg (modelos Fast Black y Fast White). La reducción de peso se ha conseguido gracias a que utilizan un cañón con una nueva geometría y a que han sido aligeradas allí donde ha sido posible hacerlo en la carcasa, maderas y demás piezas.

Además, utiliza en un buen numero de escopetas de inercia y de gases una cantonera antiretroceso, denominada TSA, que lleva un inserto de gel.

Además, utiliza en un buen numero de escopetas de inercia y de gases una cantonera antiretroceso, denominada TSA, que lleva un inserto de gel.

Igualmente, esta marca se ha sumado a la moda de los modelos exclusivos con las escopetas Inertia 1868 Limited Edition y Limited Edition Elite, que ofrece con madera de nogal seleccionado y carcasa con grabados terminados en blanco o dorados. Son también muy bonitas.

Remington


Un arma que se lleva la palma en incorporar avances técnicos es la nueva Remington 105 CTi, pues casi todo su diseño es nuevo: posee cajón de mecanismos de titanio maciza que la hace Remingtonprácticamente indestructible, que además está recubierto por fibra de carbono. La carga y descarga se realiza por la parte inferior, lo que hace más fácil la recogida de vainas y evita que éstas alcancen a otra persona, por ejemplo cuando se tira al plato. Posee cuatro sistemas amortiguadores del retroceso: uno debido a su funcionamiento inercial operado por gas, un amortiguador oleoneumático insertado en la culata, una cantonera especial R3 y un cañón de ánima sobredimensionada a 18,67. En fin, una semiautomática totalmente diferente en el mercado que también he tenido la oportunidad de probar y funciona muy bien. De momento, se comercializa en calibre 12 Magnum con culata y guardamanos de madera.

Winchester

Esta marca ofrece nuevas semiautomáticas modelo SX3 en varias versiones Funcionan con el mecanismo de gas y cañón de ánima ancha de las Browning y poseen una carcasa con un acabado extraordinariamente resistente a los arañazos y a la corrosión, que además proporciona un aspecto elegante al arma, denominado “Ultra Tough Cote”.  Igualmente, entre la culata y la cantonera posee insertos que se pueden añadir o retirar, para de este modo ajustar la longitud de la culata. Winchester

Prestaciones infinitas.


Por tanto, a modo de resumen podemos concluir estas notas diciendo que la semiautomática moderna es uno de los tipos de armas de caza que más han evolucionado en pocos años. Ofrecen al cazador las mayores prestaciones y posibilidades infinitas de uso. A todas las características apuntadas sobre diferentes sistemas de funcionamiento, acabados más o menos sobrios e incluso diseñados para resistir el trato duro de las jornadas normales de caza o incluso condiciones extremas de uso, habría que añadir que las marcas mencionadas producen distintos largos de cañón y muchas también modelos específicos para determinadas modalidades, como la caza de la becada y por supuesto escopetas y cañones especiales para cazar con bala. n