Caza de zorros con arco
21 Noviembre, 2016 Trofeocaza . 489 Visualizaciones

Reportajes caza con arco

Caza de zorros con arco

La caza con arco de este sigiloso animal resulta uno de los retos más difíciles para cualquier arquero. Su astucia, vista y un sexto sentido que parece mágico son las causas por las que intentar abatir un bonito ejemplar en esas mañanas frías de diciembre es de lo más satisfactorio y apasionante.

Tras el astuto raposo

Personalmente, es una de las especies de nuestra fauna que más me entusiasma. Mi corazón se acelera tanto o incluso más que en cualquier espera de jabalí.

Son muchas las horas que hay que perder para observar las querencias de un buen macho de esos que deambulan por caminos y bancales marcando su territorio.

Multitud de modalidades de caza

Sus modalidades de caza son muy diversas, según la comunidad autónoma donde nos encontremos. Eso sí, es un animal que provoca muchos daños a la caza menor e incluso a la mayor, llegando a realizar auténticas matanzas de pequeños corcillos recién nacidos en la época de paridera.

Por eso es bueno controlar su población y crecimiento sin llegar al extremo del exterminio, pues es un animal que también pasa muchas horas de campeo comiendo nada más que ratoncillos, topillos, saltamontes e incluso hierba y frutos, ayudando así a controlar otras especies dañinas para la agricultura.

Su caza con arco se puede practicar de muchas maneras, siendo el uso del chillo una de las más apasionantes. Pero también puede abatirse en esperas en cebaderos y charcas, recechos e incluso al salto, lo que ofrece al cazador una diversión asegurada.

Particularmente, la que más practico es la del chillo, ayudándome de mis dedos de la mano derecha y, de vez en cuando, de algún buen compañero que te facilite la faena. Lo mejor es ver llegar al zorro antes de que él se dé cuenta de nuestra posición. Y por eso tendremos que situarnos en algún lugar en el que el animal tenga que dar la cara y no nos pueda rodear.

¿Cómo lo cazamos con chillo?

El chillo debe realizarse en intervalos de tiempo no muy largos. Por ejemplo, yo acostumbro a chillar unos cinco minutos y parar otros cinco. Al principio, la chilla alta y fuerte, pero si vemos aparecer al zorro, un poco más floja y pausada. Si se da el caso de que detecta algo extraño y huye, se le puede volver a atraer chillándole con insistencia, pudiendo contar con una segunda oportunidad de tiro.

En cuanto al chillo, se puede practicar con la boca y los dedos, existiendo auténticos profesionales en este intento de imitar a un conejo herido o ratón. Pero, también existen los reclamos electrónicos sonoros y visuales, en muchos sitios prohibidos.

Antes de llevar a cabo esta modalidad de caza, deberemos asegurarnos bien de que la caza del zorro esté reflejada en nuestro plan técnico. Si es así, hay varias formas legales de cazarlos: en puesto fijo, con lazo con freno, jaulas trampa, con perros de madriguera… Si en nuestro plan técnico está reflejada la caza con arco, mucho mejor, pero si no es así, se puede presentar una solicitud a la Administración en la cual se exponga su forma de cazarlo y sus condiciones.

Caza-con-arco-reportajes-caza-de-zorros-con-arco-image4

Las modalidades de caza del zorro son muy diversas. Y su caza con arco se puede practicar de muchas maneras, siendo el uso del chillo una de las más emocionantes.

Los meses en los que podemos descastarlos son de marzo a junio (por predación), aprovechando esta época de cría de la perdiz y de muchas otras especies cinegéticas, incluida ella misma.

Las mejores horas para su caza y las que más resultados dan son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, dependiendo de la zona y de la presión a la que se les someta.

¿Y por qué no le esperamos?

La espera en cebadero también es muy fructuosa. Se les suele cebar con un millón de cosas, pues es un animal que no hace ascos a casi nada. El pienso de perro o gato, las latas de sardinas, el pollo, sobras caseras e incluso, y puede ser lo más factible, con las tripas de esos jabalíes abatidos… Y algo que no falla son los huesos de jamón.

Las distancias de tiro suelen ser de entre 15 y 20 metros, pudiendo realizar disparos mucho más lejos e incluso más cercanos. Las puntas de caza son muy variadas. A mí me gustan las mecánicas tipo Rage, Killzone, Grem Reaper… Debemos tener en cuenta que es un animal blando y no nos hace falta meterle demasiado peso en punta, siendo la potencia del arco más que sobrada con unas 55/60 libras. Yo con mi Mathwes Chill tiro con 65 libras a todo.

El tiro tiene que ser lo más preciso posible, aunque, al ser un animal no muy entrado en kilos ni de gran tamaño, si la posición de tiro no es la típica de costado y se nos presenta de cara o de culo, os puedo asegurar que con una potencia adecuada no habrá ningún problema para abatirlo.

El decantarme por tirar puntas mecánicas responde a una razón: su diámetro de corte y su vuelo. Al ser un blanco pequeño, intentaremos que nuestra punta sea lo más precisa posible en su vuelo. Hay mecánicas que pueden llegar a hacer un corte de 2” y mucho más, produciendo heridas incompatibles con la vida.

Una especie muy gratificante

Su trofeo no puede faltar en la pared de cualquier cazador arquero. No me considero un cazador de trofeos, pero sí me gusta tener recuerdos de mis lances. De pecho queda realmente precioso si se trata de un buen macho y si la fecha de su captura fue entrado ya el frío.

Nunca he probado su carne, aunque acostumbro a preparar todo lo que cazo, cocinándomelo y comiéndomelo, pero en este caso aún no ha llegado el momento, pero todo se andará.

El tree stand (puesto de árbol) es muy adecuado para su caza, y yo lo empleo mucho. Otra opción es un buen blind de los que hay ahora, ideal para cubrir nuestro olor y camuflarnos mejor.

También es recomendable usar algún cubre olor, tipo orina de zorro, tierra mojada o alguno con olor a frutas.

El camuflaje desde el tree stand o desde el suelo nos será también de ayuda. Así nos taparemos la cara y las manos, rompiendo nuestra silueta, lo que nos ayudará a culminar nuestro lance.

Todos los productos que utilizo tanto en la caza del zorro con arco como en las esperas de jabalí y recechos me los proporciona el equipo de Arcoyluna.com, del cual es un privilegio formar parte.

Arcos, ropa, puntas de caza, complementos para el tiro… Podrás encontrarlos en www.arcoyluna.com, tu tienda de arquería en Valencia. Aquí podemos asesoraros en todo lo relacionado en el mundo de la caza con arco y tiro. •

Manolo Gracia

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*