Reportajes caza menor nacional

La agricultura mata la caza

El autor, Ingeniero Técnico Agrícola, describe los efectos letales que causa en las especies de menor la agricultura moderna y propone algunas medidas que deberían tomarse sin demora para poder revertir la situación.

Perdices de granja ¿Son todas iguales?

El autor nos da su opinión sobre la situación de la perdiz roja en España, su producción en granja y el futuro de la especie, con entrevistas a productores “artesanos” de perdices.

Zorzales en mano

Invitados por Lorenzo Mora y Juan Carlos Díaz, responsables de Cacerías La Dehesa, parte del equipo de TROFEO se desplazó a finales de noviembre a un coto ubicado en el término municipal de Villasequilla (Toledo) para cazar en sus olivares, pinares y arroyos el zorzal en mano.

Claves para mantener perdices silvestres en los cotos

Una de las claves para mantener perdices silvestres en los cotos consiste en favorecer la reproducción de las poblaciones y en conseguir tasas de supervivencia aceptables, tanto de huevos y nidos como de los pollos en los bandos. En los agrosistemas mediterráneos esto está muy relacionado con el estado del hábitat que ocupan las perdices y, por supuesto, con el tipo de gestión agrícola que se lleva a cabo en los cultivos.

Planes contra los daños de los conejos a la agricultura

Los daños a la agricultura por la existencia de conejos generan una ingente cantidad de información. En internet, los registros son infinitos, y todos apuntan a métodos de control, cantidades dinerarias invertidas y pérdidas por la presencia del oryctolagus en muy diversos puntos de nuestra geografía.

Zorzales desde puesto fijo, 6 consejos para tener éxito

Para tener éxito en la caza desde puesto fijo no solo hay que estar diestro en el disparo, sino también saber hacer y elegir la situación de puesto. 6 son los principales puntos que hay que tener presente si queremos disfrutar de una buena jornada de zorzales en puesto fijo.

Zorzales al salto o en mano, 8 factores clave

La caza en mano del zorzal es la más difícil, aunque para muchos cazadores también es más divertida. No solo hay que conseguir aproximarse a ellos de modo que se levanten a tiro, sino que además vuelan desde todo tipo de ángulos y los disparos se tienen que realizar a muy diferentes distancias.

Palomas, patos, becadas y zorzales

Al llegar estas fechas, los cazadores de menor eligen las migratorias para tirar sus últimos cartuchos, así alivian la presión sobre las especies autóctonas como perdices, liebres y conejos que pronto volverán a estar vedadas.

Jóvenes Cazadores ¿Qué tengo que hacer si quiero ser cazador?

Los pasos que debe seguir para ahorrar tiempo y dinero en este arduo y enrevesado reto y recorrido por las principales asociaciones de jóvenes cazadores españolas, que trabajan para mantener vivo el sector cinegético. Desde el momento en el que decidimos que queremos practicar la caza como afición debemos mentalizarnos que nos queda un largo y arduo camino por delante

Proyecto semillas. El efecto de los plaguicidas agrícolas en la perdiz

En este estudio del IREC se aborda el caso de la exposición a los plaguicidas usados en el tratamiento de la semilla de siembra y se evalúa el riesgo que diferentes plaguicidas pueden representar para las aves silvestres que se nutren de esta fuente de alimento. La tendencia poblacional negativa de varias especies de aves ligadas al medio agrícola en

Estudio sobre la reproducción de la tórtola en España

Ante la incertidumbre de la situación real de la tórtola europea en nuestro país, especialmente condicionada por su éxito reproductor, su flujo migratorio y la incidencia de predadores sobre su población, el siguiente estudio pretende arrojar algo de luz sobre el presente y el futuro de una de las protagonistas de nuestra media veda.

El descaste de conejos ¿Es una modalidad siempre adecuada?

Una especie con grandes cambios poblacionales y grandes amenazas, que igual puede ser plaga que desaparecer de nuestro coto. A lo largo de este artículo veremos si el descaste de conejos es una modalidad siempre oportuna La verdad es que en la mayoría de cotos se pide el descaste como costumbre para poder pegar algún tiro antes de la media