Reportajes de caza menor nacional


Reportajes caza menor nacional

3 Claves para la recuperación del conejo de monte

El pequeño lagomorfo se encuentra en un estado muy delicado, habiendo llegado a desaparecer en algunas de las zonas tradicionalmente más conejeras de España. ¿Pero está en nuestras manos revertir esta pésima situación? Por supuesto, todavía estamos a tiempo. De nosotros depende

7 medidas para mejorar la media veda en tu coto

El tiempo pasa y a la vuelta de la esquina está el verano y con él la ansiada media veda, sobre todo para los cazadores exclusivos de menor. Este artículo resume las medidas que debemos tomar para que las especies de media veda se aquerencien en nuestro coto.

Urogallos al canto. Una apasionante y difícil caza, hoy prohibida

Difícil, dura y penosa, pero también muy gratificante. Así se cazaba el urogallo al canto. Nadie caza hoy en día a esta maravillosa ave, la prohibición total de su caza lo impide. Por ello intentaré reverdecer para los lectores aquellos mágicos lances madrugatorios con los que solía gozar en mi esplendente juventud.

¿Qué tengo que hacer si quiero ser cazador?

Este artículo está dedicado al cazador en ciernes, para que la jungla burocrática en la que puede verse inmerso a la hora de dar el paso e intentar hacerse cazador, no le lleve a desistir anticipadamente. Aquí le contamos los pasos que debe seguir para ahorrar tiempo y dinero en este arduo y enrevesado reto.

Claves para disfrutar de la Media Veda

La espera ha merecido la pena. La fecha marcada en rojo en nuestro calendario cinegético ya ha llegado y vuelve a inundarnos la ilusión por disfrutar de una nueva campaña estival. Sin embargo, también nos surgen los grandes interrogantes de cada año: ¿cuál será el estado real de las migratorias en nuestro coto? ¿Daremos con las africanas o, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, no habrá ni rastro de ellas?

¿Cómo recuperar las liebres?

Tradicionalmente la libre no se ha gestionado. Sin embargo, el conejo ya no es tan abundante cómo era y a la liebre le acechan hoy muchos otros peligros, como la agricultura moderna y el cambio climático, por lo que también resulta imprescindible emprender medidas específicas de gestión que aseguren su futuro.

Cuidemos a la codorniz

A lo largo de su vida, la pequeña africana se encontrará con un gran número de adversidades a las que tendrá que enfrentarse en sus largos viajes migratorios. Y una especie que vive en muchos países, como es el caso de esta coturna, no puede aprovecharse pensando en que si no la cazo yo lo hará el vecino, pues ello la empujaría inexorablemente a su extinción. Por favor, seamos responsables.

¿Cómo está afectando a la Becada el cambio climático?

Ante el declive poblacional de la mayoría de las especies sedentarias de nuestro país, esta migratoria, está levantando pasiones sobre todo en el norte peninsular. Pero ¿cómo está afectando a la sorda el cambio climático? ¿Cuáles son los factores que influyen en su migración?

La agricultura mata la caza

El autor, Ingeniero Técnico Agrícola, describe los efectos letales que causa en las especies de menor la agricultura moderna y propone algunas medidas que deberían tomarse sin demora para poder revertir la situación.

Perdices de granja ¿Son todas iguales?

El autor nos da su opinión sobre la situación de la perdiz roja en España, su producción en granja y el futuro de la especie, con entrevistas a productores “artesanos” de perdices.

Zorzales en mano

Invitados por Lorenzo Mora y Juan Carlos Díaz, responsables de Cacerías La Dehesa, parte del equipo de TROFEO se desplazó a finales de noviembre a un coto ubicado en el término municipal de Villasequilla (Toledo) para cazar en sus olivares, pinares y arroyos el zorzal en mano.

Claves para mantener perdices silvestres en los cotos

Una de las claves para mantener perdices silvestres en los cotos consiste en favorecer la reproducción de las poblaciones y en conseguir tasas de supervivencia aceptables, tanto de huevos y nidos como de los pollos en los bandos. En los agrosistemas mediterráneos esto está muy relacionado con el estado del hábitat que ocupan las perdices y, por supuesto, con el tipo de gestión agrícola que se lleva a cabo en los cultivos.