El braco francés. Un atleta infatigable
11 Agosto, 2017 Trofeocaza . 69 Visualizaciones

Reportajes perros de caza

El braco francés. Un atleta infatigable

A inicios del siglo XX, cuando los clubes de las raza se encontraban definiendo y refinando el aspecto y estilo de caza de sus perros, deb√≠a tomarse una decisi√≥n: ¬Ņpermitir a los criadores ‚Äúmodernizar‚ÄĚ sus l√≠neas a trav√©s de la selecci√≥n de perros m√°s peque√Īos, ligeros y r√°pidos o esforzarse en mantener su antigua y m√°s cl√°sica forma y estilo de caza? En 1919 el Club du Braque Fran√ßais se decant√≥ por asumir un ambicioso reto: se esforzar√≠an al m√°ximo para conseguir ambos objetivos. ¬°Y vaya si lo lograron!

Hay una cierta tendencia por parte de los historiadores de razas caninas en enfatizar el origen espa√Īol de los perros de muestra. En la historia del pointer ingl√©s y del braco alem√°n se muestra la evidencia de que los perros espa√Īoles fueron los mayores contribuyentes en sus constituciones. Pero lo que se pasa por alto es el hecho de que todos los perros de muestra provienen de una regi√≥n que abarca ambas partes de Los Pirineos, incluidas zonas de la actual Francia.

Durante el temprano desarrollo de las razas de muestra, entre los siglos XIII y XVI, los monarcas franceses reg√≠an en el lugar de nacimiento de los perros de muestra, el Reino de Navarra. La regi√≥n solo fue devuelta a Espa√Īa en el siglo XVI, e incluso entonces, la zona norte de Los Pirineos se mantuvo bajo el control franc√©s y, finalmente, se convirti√≥ en parte de Francia.

Por ello, uno puede argumentar que los perros franceses contribuyeron tanto o m√°s que los perros espa√Īoles en la formaci√≥n de las razas de muestra con las que contamos hoy en d√≠a.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Jean Castaing, que explica que los perros de la zona se denominaban perros de punta franceses, espa√Īoles o navarros, dependiendo de la persona con la que se hablase de ellos: Los nombres de los perros encajan perfectamente bien en cada pa√≠s, pero es obvio que la raza viene de Navarra y que se dispers√≥ a ambos lados del pa√≠s, que es el n√ļcleo.

La prueba es que hasta nuestros días (1960) al pie de ambos lados de Los Pirineos se han mantenido los tipos de bracos mas puros, casi sin selección, como un producto local de la zona.

Más al sur se estableció el perdiguero de Burgos, que mantiene un gran parecido. Y más al norte, en nuestro país, se formaron las diferentes razas que derivaron de él (Jean Castaing, Les Chiens d’Arrêt, 101).

Castaing se refería a los clásicos perros de muestra del sur, grandes con pelo corto y de color blanco-marrón, orejas largas y piel desprendida. Como perros de caza menor estaban muy considerados por los cazadores franceses y renombrados por su habilidad para trabajar todo el día, especialmente con calor y en regiones áridas.

Cazaban con el estilo cl√°sico que ha demostrado ser tan valioso para los cazadores durante siglos: Los antiguos bracos buscaban despacio, siempre al trote, incluso caminando a veces. Pero con frecuencia cazaban toda la jornada, durante d√≠as, bajo el sol abrasador, en terreno rocoso lleno de matorral espinoso, con colinas y cortado en peque√Īas parcelas separadas por setos.

En invierno se afanaban en el pegajoso barro en los terrenos pantanosos, en los bosques ahogados por las zarzas. ¬ŅC√≥mo pudieron construir estos perros si no con el criterio de soldados de batalla? Si hubieran sido caballos, estar√≠an m√°s cerca de un percher√≥n que de un ganador de la carrera de Chantilly.

Durante muchos a√Īos, los ‚Äúbracos del pa√≠s‚ÄĚ, como se les llamaba con frecuencia, eran muy comunes en gran parte de Francia. Cuando una peque√Īa poblaci√≥n de ellos se qued√≥ asilada y cambi√≥ su apariencia y estilo de caza, se desarrollaron en variedades regionales y eventualmente en razas separadas.

Pero las razas inglesas llegaron a mediados y finales del siglo XIX y el tipo antiguo de braco volvió a su lugar de origen, el sur de Francia, donde el estilo de caza tradicional todavía se mantenía.

A medida que creci√≥ el inter√©s en los perros de muestra cl√°sicos, r√ļsticos y de caza a corta distancia, a principios de la d√©cada del siglo XX, una especie de movimiento en contra empez√≥ a desarrollarse en Francia. Pero para entonces dos tipos distintos de los antiguos bracos hab√≠an emergido.

Por un lado existían perros criados por padres y abuelos, pero también había perros criados por cazadores que buscaban canes más rápidos y de mayor recorrido que los de la versión clásica del braco que pudiesen competir con otras razas de muestra en las pruebas de trabajo.

Cuando se constituy√≥ el club en 1919, era obvio que deb√≠a tomarse una decisi√≥n. ¬ŅQu√© versi√≥n apoyar√≠a el club? ¬ŅDeber√≠a la raza, a la que ya se le hab√≠a dado el nombre de braco franc√©s, conservar su antiguo aspecto r√ļstico y su estilo de caza‚Ķ o deber√≠a de ‚Äúmodernizarse‚ÄĚ a una versi√≥n m√°s ligera y r√°pida?

El presidente y fundador del club, el Dr. Castets, pensaba que las cosas hab√≠an ido demasiado lejos y que el braco franc√©s deb√≠a mantenerse cerca del tipo cl√°sico en t√©rminos de tama√Īo y estilo de caza. Otros, liderados por Senac-Legrande, que sucedi√≥ al Dr. Castets en la presidencia, insisti√≥ en que los esfuerzos en criar perros m√°s modernos deb√≠an continuar.

El debate no era exclusivo del braco franc√©s. En aquel momento, conservadores y progresistas se encontraban divididos en todos los clubes. Pero el Club del Braco Franc√©s lleg√≥ a una soluci√≥n √ļnica: seguir√≠an los dos caminos y establecer√≠an dos est√°ndares.

Uno para perros de aspecto y forma de trabajo m√°s cl√°sico y otro que permitiese perros m√°s peque√Īos y con menos hueso, que eran seleccionados para cazar a mayor distancia, pues eran m√°s r√°pidos. Como todas las razas francesas, el braco franc√©s pas√≥ por momentos dif√≠ciles durante la II Guerra Mundial.

Su población disminuyó y algunas líneas desaparecieron completamente. La raza no consiguió levantarse hasta la década de los 60, y hasta 1967 no se reconocieron los dos estándares.

En 1975, a los dos tipos de braco franc√©s, hasta entonces conocidos como ‚Äúel grande‚ÄĚ y ‚Äúel peque√Īo‚ÄĚ, se les denomin√≥ oficialmente gasc√≥n y pirenaico.

Braco-Frances-pirenaico-y-gascon

Los dos tipos son de pelo corto, aunque sus estándares indican que el tipo gascón debe tener un pelo espeso y bien poblado, mientras que el pelo del pirenaico está descrito como más fino y corto que el del gascón

En la actualidad, el tipo pirenaico es el braco m√°s popular en Francia, con una media cercana a los 600 cachorros nacidos cada a√Īo. Tambi√©n cuenta con un grupo de peque√Īos pero devotos seguidores en Canad√° y Estados Unidos.

Por otro lado, el tipo gasc√≥n es todav√≠a bastante raro. Aunque ha ganado popularidad en los √ļltimos a√Īos, tan solo se producen unas pocas docenas de cachorros cada a√Īo, casi todos en Francia. Los dos tipos se han modificado desde que el club apareci√≥ y ambos son m√°s ligeros y r√°pidos que en el pasado.

En particular, el tipo pirenaico contin√ļa moderniz√°ndose. Algunos perros se aproximan a la velocidad y distancia de los pointers e incluso su aspecto se acerca al de un pointer, especialmente la cabeza, lo que revela una clara conexi√≥n brit√°nica.

PIRENAICO Vs GASC√ďN

Es difícil saber cuántos partidarios estaban a un lado y al otro del debate cuando se aceptaron los dos tipos de braco francés dentro de un mismo club de cría. Hoy está claro que los partidarios del tipo pirenaico ganaron la mano. Sus perros se impusieron al tipo gascón en la proporción de 100-1, y pueden encontrarse a lo largo de todo Francia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania y otros muchos países.

TRANQUILO EN CASA, PURO NERVIO EN EL CAMPO

Como su apariencia, la diferencia en el estilo de caza entre los dos tipos es mayor sobre el papel que en el campo. Los dos son trabajadores, fuertes y din√°micos, buenos mostradores y cobradores naturales. La mayor diferencia emerge en la velocidad y la distancia de caza.

El tipo pirenaico es m√°s r√°pido y generalmente corre a bastante m√°s distancia, pero el gasc√≥n est√° lejos de ser un ‚Äúlame botas‚ÄĚ. Normalmente corren a un galope medio, a unos 100 metros en terreno abierto.

Jean-Paul Oustrain, un experimentado criador de bracos franceses de tipo gasc√≥n, dice: Antiguamente, el gasc√≥n era m√°s o menos un trotador‚Ķ y algunos todav√≠a lo son. Pero, actualmente, la mayor√≠a galopa, especialmente en las pruebas de trabajo. Por supuesto, no corren como el tipo pirenaico, y no queremos que lo haga. Queremos que sean capaces de mantener un buen y fuerte paso todo el d√≠a y que no se agoten despu√©s de media hora. Pero, por encima de todo, queremos un perro que tenga pasi√≥n en la b√ļsqueda a cualquier paso.

El criador americano Wade Landreville describe la b√ļsqueda del tipo pirenaico de esta manera: Corren a gran distancia y velocidad. Los describir√≠a como perros de caza de alto rendimiento capaces de obtener resultados en las pruebas de campo y de caza.

Braco-Frances-muestra

Como las otras razas francesas que descienden de ellos, el braco francés tiene un carácter amable y amistoso, aunque en el campo es puro nervio, destacando en él su muestra electrizante.

Como las otras razas francesas que descienden de ellos, el braco francés tiene un carácter amable y amistoso. Jean-Paul Oustrain, que ha llevado a sus bracos franceses tipo gascón a los más altos niveles de la competición en Francia, me contó que su educación es bastante sencilla:

‚ÄúLa mayor√≠a de los bracos franceses nacen m√°s o menos entrenados. No necesitan demasiado trabajo extra. Por supuesto, tenemos que centrarles para las pruebas de trabajo y ense√Īarles a correr como queremos para las competiciones, pero para la mayor√≠a de las cosas confiamos en sus habilidades naturales. Pero se debe tener una mano suave con la raza, pues no funcionan muy bien con los m√©todos duros‚ÄĚ.

 

Ambos tipos de bracos franceses est√°n mayoritariamente en manos de cazadores. No hay virtualmente criadores para exposiciones de ninguno de los tipos, tampoco ‚Äúf√°bricas‚ÄĚ de cachorros que los cr√≠en por docenas ni batallas pol√≠ticas entre clubes opuestos o peleas sobre cu√°l es el ‚Äúverdadero‚ÄĚ est√°ndar.

Solamente hay cazadores y competidores en pruebas de trabajo que han encontrado una raza de perro de muestra que ha nacido para correr, cazar y cobrar. ‚ÄĘ

SELECCI√ďN Y CR√ćA¬†

Algunos perros se aproximan a la velocidad y distancia de los pointers e incluso su aspecto se acerca al de un pointer, especialmente la cabeza, lo que revela una clara conexión británica.

En t√©rminos de apariencia, la mayor diferencia entre los dos tipos de braco franc√©s es el tama√Īo.

Un macho de gascón puede ser hasta 22 centímetros más alto que un macho pirenaico, al menos sobre el papel.

Pero, en realidad, las diferencias no son tan grandes y la discordancia de tama√Īo entre ambos ronda los 10 cent√≠metros.

Ambos tipos de braco franc√©s han sido ‚Äúdise√Īados‚ÄĚ para el trabajo.

El tipo gascón es musculoso, tiene una cabeza más grande y larga, con inserción de orejas más baja y con mayor papada.

El tipo pirenaico puede recordar a un braco alem√°n en algunos aspectos, pero la forma de su cabeza es diferente y es generalmente m√°s peque√Īo que la media de los bracos alemanes.¬†

Tama√Īo¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Pirenaico¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Gasc√≥n

Machos                  47-58 centímetros                   58-69 centímetros

Hembras               47-46 centímetros                  56-68 centímetros

CAPAS

Los dos tipos son de pelo corto, aunque sus estándares indican que el tipo gascón debe tener un pelo espeso y bien poblado, mientras que el pelo del pirenaico está descrito como más fino y corto que el del gascón.

La capa para ambos es frecuentemente mezcla de pelos blancos y marrones (ruano) o blanco con manchas marrones. El est√°ndar tambi√©n permite una capa tricolor: marr√≥n casta√Īo marcado con marr√≥n tostado claro (tan) sobre los ojos, labios y patas.

Tambi√©n menciona capa s√≥lida marr√≥n casta√Īo, pero pocos criadores y propietarios han visto esta capa sin que tuviese algo de blanco.

Tradicionalmente, el ruano marr√≥n y blanco es el m√°s com√ļn, aunque en los √ļltimos 20 a√Īos la tendencia ha sido hacia la capa de fondo blanco con manchas marrones, grandes o peque√Īas.

Craig Kosyk

Traducción J. J. García Estévez

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*