El Pachón Navarro y sus enfermedades
1 octubre, 2015 Trofeocaza . 150 Visualizaciones

El Pachón Navarro y sus enfermedades

La característica nariz partida que presentan algunos ejemplares puede convertirse en un gran problema, pues en ocasiones nacen con el paladar hendido, un defecto que provoca que la bóveda superior de la boca tenga una fisura que comunica con la cavidad nasal. La mayoría de los cachorros que padecen esta patología deben ser sacrificados. Sin embargo, por lo general, los canes de esta raza son sanos, robustos y muy activos.

La población de esta raza es escasa: se puede estimar que en los últimos 30 años se han criado unos mil perros, lo que nos permite tener una información muy exhaustiva de las enfermedades que les aquejan. A pesar de ello, una gran parte de los perros nacidos son del afijo Alajú o descendientes de él, propiedad deCarlos Contera, que, como buen veterinario, no pasa por alto ningún tipo de patología que en la raza pudiese aparecer.

En estos perros puede observarse algún caso de displasia de cadera, pero son realmente raros, como también son infrecuentes las alteraciones de los párpados, como por ejemplo los párpados excesivamente caídos (ectropión) o los vueltos hacia dentro (entropión) que rozan en la córnea.

La nariz partida, característica única en la raza que presentan un importante número de ejemplares, es en realidad lo que en los humanos se denomina labio leporino. En los cachorros tiene importancia por dos razones. La primera de ellas es que un número de cachorros que presentan esta característica nacen con el paladar hendido, un defecto que provoca que la bóveda superior de la boca presente una fisura que comunica con la cavidad nasal.

Muy a menudo, por lo problemas que conlleva esta patología y su difícil solución, estos cachorros tienen que ser sacrificados. La segunda cuestión es que estos cachorritos también tienen problemas para succionar, pues les entra aire por la fisura de la nariz y, por lo tanto, tienen dificultades para mamar correctamente de la ubre materna. Aunque se tiran horas enganchados al pezón, no consiguen sacar leche y, si no se les ayuda, mueren por inanición.

Amplia la información sobre las enfermedades del pachón navarro y como tratarlas en tu Trofeo Caza nº 545 de octubre 2015, ya en tu quiosco y en los principales quioscos digitales Kiosko y Más y Orbyt

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

CAPTCHA

*