Haenel J10, un rifle camaleónico
31 enero, 2017 Trofeocaza . 336 Visualizaciones

Haenel J10, un rifle camaleónico

Haenel es uno de los pioneros en la fabricaci√≥n de rifles en Alemania. Afincado en Shul, la cuna de la industria armera alemana, ha ido dando al mercado dise√Īos de rifle robustos, pioneros y precisos desde que en 1840 iniciase la manufactura de rifles de diversa √≠ndole.

La fábrica de Haenel fue fundada por Carl Gottlieb Haenel, el Real Inspector de producción de rifles en la fábrica prusiana de armas. Su objetivo pronto se dirigió hacia una producción industrial que incorporase nuevos procesos productivos con los que lanzar al mercado rifles robustos y de calidad.

Tras multitud de modelos de diversa índole que han continuado reforzando el prestigio de la marca hasta nuestros días, la oferta actual de Haenel se basa en dos divisiones con las que afrontar la demanda actual de rifles.

La división menos conocida de Haenel es la dedicada a la fabricación de rifles para el mercado policial y militar. Debido a que no se trata de lo que ocupa el artículo de hoy, podemos resumirlo en rifles de precisión como la plataforma Haenel RS 8 / 9 en .308 Win y .338 Lapua Magnum que acaba de ser adoptada por la unidades especiales del ejército alemán.

De vuelta a la división deportiva, Haenel fabrica rifles monotiro, billing combinados, express, semiautomáticos y de cerrojo. La familia de rifles estrella y más numerosa es la compuesta por el rifle de cerrojo Haenel J10.

Rifle Jaeger 10, el cazador

Cuando Haenel decidi√≥ centrarse en la producci√≥n de un rifle de caza, puso todo su esfuerzo en crear uno tan bueno para caza en monter√≠a como en rececho. Ello implicaba reducir el dise√Īo del rifle a lo esencial, una forma tradicional, los mejores aceros y un proceso productivo innovador.

El alma de todo rifle Haenel radica en una larga tradici√≥n de forjado de ca√Īones en fr√≠o. Este m√©todo de fabricaci√≥n de ca√Īones para rifles da como resultado la mayor precisi√≥n y estabilidad t√©rmica de los tubos, lo cual garantiza su longevidad al relajar las tensiones internas que crean otros procesos como el perforado.

En adici√≥n a esta excepcional caracter√≠stica en un rifle de cerrojo de su rango de precio, el rifle Haenel J10 cuenta con un cerrojo cl√°sico, actualizado a las necesidades del cazador actual. Una de las pretensiones de la marca a la hora de elaborar un rifle de caza para todo uso, ha sido no perder de vista un dise√Īo pr√°ctico y funcional.

El cerrojo del J10 está compuesto por 6 tetones y un ángulo de anclaje a la acción de 60 grados, lo cual supone un equilibrio perfecto entre seguridad y velocidad de repetición, pensando una vez más tanto en aquellos que emplean cartuchos potentes para el rececho, como para los que deben repetir rápido sus disparos en una montería o batida.

Continuando por esta línea el rifle J10 incorpora cargador extraíble de 3, 5 o 10 cartuchos dependiendo de las versiones, lo cual permite una rápida recarga del rifle en las situaciones de caza que así lo requieran.

El gatillo del rifle Haenel J10 es de recorrido corto y seco, lo cual permite disparos r√°pidos, certeros y precisos. Una vez m√°s, si se empuja hacia delante monta un gatillo de pelo ideal para disparos quir√ļrgicos a largas distancias.

Sobre él se encuentran dos tipos de elementos de seguridad del rifle. Por una parte, el cerrojo incorpora en su trasera un indicador de aguja montada que es fácilmente identificable incluso al tacto en condiciones de baja luminosidad.

Ligeramente más adelante, encontramos el seguro de tres posiciones del rifle Haenel J10. En su posición más retrasada mantiene el rifle en seguro, no permitiendo el disparo ni la apertura del cerrojo.

En cambio, si pulsamos hacia abajo una peque√Īa leva frente a √©l, nos permite abrir el cerrojo para la carga o descarga del rifle con total seguridad. L√≥gicamente, en su posici√≥n adelantada, tal y como es tradici√≥n en este tipo de rifles, permite el disparo.

Continuando con la dualidad de uso que los ingenieros de Haenel tuvieron en cuenta a la hora de dise√Īar el rifle J10, incorpora alzas y punto de mira de fibra con contrastes rojo y verde en la mayor√≠a de sus modelos, permitiendo emplearlo en batida con total precisi√≥n.

Si en cambio se desea montar un visor para cualquier uso, desde monter√≠a hasta largos disparos de caza en alta monta√Īa, el rifle Haenel J10 cuenta con un armaz√≥n que comparte bases con las de la plataforma Remington 700,haciendo extremadamente sencillo hallar en el mercado acoples para distintos tipos de monturas, ra√≠les weaver o picatinny, etc.

Rifle Jaeger 10, la familia

Las variantes del rifle Haenel J10 han ido surgiendo paulatinamente tras el asentamiento de su versión estándar en el mercado y bajo demanda de los diferentes colectivos de cazadores y tiradores que han ido haciendo llegar sus necesidades a la marca alemana.

El rifle J10 Estándar fue el precursor de la familia, con culata acabada en madera de grado 1 y tipo Montecarlo, es una opción sencilla y eficiente para todo aquel cazador que requiera un rifle funcional.

El rifle Timber LX es un avance hacia el refinamiento de la versi√≥n est√°ndar, el cual incluye maderas de nogal en grado 4 y una bola de cerrojo igualmente en nogal. Adem√°s la versi√≥n del rifle Timber LX Lady representa una excelente opci√≥n para el mercado femenino, ofreciendo un dise√Īo de culata m√°s corto y estilizado, el cual incluye un acabado alto y recto montecarlo m√°s habitual en las posturas de tiro de las mujeres.

Por otro lado y tal y como hoy en día el mercado requiere, el rifle J10 incluye una versión con culata AWS sintética, la cual favorece el asimiento del arma en cualquier circunstancia y es notablemente más resistente al impacto y a los elementos que las de madera.

Las versiones de culata sintética del rifle Haenel J10 están también disponibles en acabados de camuflaje naranja, ideal para aumentar la visibilidad del cazador en batida o montería y también en acabado de camuflaje clásico, para tratar de ocultar al máximo la posición del cazador en otras modalidades de caza más exigentes.

La familia de rifles J10 tambi√©n cuenta con un modelo espec√≠fico para la caza en alta monta√Īa, dando como resultado el J10 Mountain LT que con un peso de tan solo 2.8 kgs puede acompa√Īar al cazador el largas jornadas de caza en rececho sin acusar un peso excesivo del conjunto de rifle y √≥ptica.

Con la caza en puesto fijo y los ojeadores en mente, Haenel también produce las versiones Compact y Tracker del rifle J10, orientadas a poder manejar el arma con soltura en disparos a tenazón o de cortafuegos, o por el contrario ser portado sin que su longitud total sea un estorbo respectivamente.

Los cazadores y tiradores que busquen buenas agrupaciones a largas distancias tambi√©n encontrar√°n entre los rifles J10 versiones de ca√Ī√≥n pesado de 19mm. de contorno y ca√Īones roscados de 56 o 61 cm. Listos para la instalaci√≥n de frenos de boca o supresores y provistos de anclaje extra para el b√≠pode, el modelo Varmint resulta una buena alternativa, mientras que el Varmint Sporter a√Īade ergonom√≠a al conjunto con una culata regulable.

Rifle Jaeger 10, en definitiva

Tras conocer y probar en profundidad algunos de los modelos de rifle que conforman esta familia, en muchas ocasiones desconocida, se puede decir sin temor a equívoco que aquel cazador o tirador que busque cubrir sus necesidades, encontrará aquí un modelo de rifle adecuado a sus requerimientos.

Robusto y funcional, adaptable y preciso, elegante y vistoso, el rifle Haenel J10 ha demostrado que a√ļn hay hueco en el mercado para nuevos dise√Īos que puedan cumplir con las necesidades que un cazador pueda requerir, sea cual sea la modalidad de caza que practique.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*