Iniciación a la recarga de cartuchería metálica (III)
25 Abril, 2015 Trofeocaza . 208 Visualizaciones

Reportajes armas y municiones

Iniciación a la recarga de cartuchería metálica (III)

La colocación del pistón.

El empistonado o cebado de las vainas es una de las operaciones más críticas de la recarga porque, si no se realiza bien, la cartuchería que fabricamos no será precisa. Le contamos cómo debe realizarse correctamente.

Utilizando útiles adecuados, la colocación del pistón no parece a simple vista que sea una operación complicada y de hecho, desde un punto de vista mecánico, no lo es. Sin embargo, si pretendemos fabricar un lote de cartuchos con el que se puedan conseguir las mejores agrupaciones, hay que cebar las vainas teniendo en cuenta que todos los pistones deben quedar engarzados con la misma presión y a la misma altura (a ser posible apoyados sobre la pared del oído) y, por tanto, esta operación no puede hacerse a la ligera ni tampoco utilizando vainas cuyo alojamiento del pistón no haya sido previamente limpiado ni, por supuesto, pistones o vainas de distintas marcas.

Clasificación de los pistones Boxer

Hoy día casi el 100 por 100 de los pistones que usan los fabricantes de rifles son los denominados Boxer: el pistón posee alojado sobre el fulminante el mecanismo de encendido, que tiene forma de estrella, a diferencia del sistema Berdam, prácticamente obsoleto, que va alojado en la vaina (por lo que el desempistonado tiene que hacerse con un útil especial).

Los pistones se clasifican según sus dimensiones (diámetro y altura) y según su empleo (rifles de calibres estándar, magnum, rifles que disparan calibres de pistola, etc, pues según su uso también varía el espesor de las paredes y la carga de explosivo.

Podemos disntinguir entre 5 tipos para rifles:

1. Large Rifle: Diámetro 5,33 mm. Altura 3,30 mm. Los pistones Large Rifle son los que utilizan la mayoría de los rifles de calibres estándar.

2. Large rifle magnum: Dimensiones idénticas Large rifle pero más potentes, pues se utilizan para encender las cargas pesadas de pólvora de combustión lenta que usan los cartuchos magnum.

3. Small Rifle. Diámetro 4,45 mm. Altura 3,12 mm. Se utilizan en cartuchos de rifle de pequeño calibre, como por ejemplo el .222 Remington.

4. Small Rifle Magnum. Dimensiones idénticas a los Small Rifle pero más potentes, para calibres magnum pequeños, como .222 Remington Magnum.

5. Large Pistol. Diámetro 5,33 mm. Altura 3,12 mm. Se usa en rifles que disparan cartuchos de baja potencia que también se utilizan en armas cortas, como el .45 Colt o el .44-40 WCF.

6. Large Pistol Magnum. Dimensiones idénticas a los Large Pistol pero para cartuchos más potentes, como el .44 Magnum o el .454 Casull.

Atención: Además existen pistones Boxer para pistolas y revólver que se denominan Small Pistol, que tienen unas dimensiones similares a los Small Rifle (4,44 mm. y 3,10 mm.). ¡Cuidado!, no deben confundirse con los Small Rifle porque la potente aguja percutora del rifle perfora la delgada pared del pistón y se produce una peligrosa fuga de gases. Igual peligro existe si por error se dispara un Large Pistol en rifles de calibre estándar o magnum que utilizan pistones Large Rifle o Large rifle magnum.

Capítulo completo de inciación a la recarga de cartuchería metálica (III) en Trofeo Caza nº 540, mayo 2015

Y en los principales quioscos digitales Kiosko y Más y Orbyt

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*