Iniciación a la Recarga de Cartuchería Metálica (IV)
3 Junio, 2015 Trofeocaza . 225 Visualizaciones

Reportajes armas y municiones

Iniciación a la Recarga de Cartuchería Metálica (IV)

La dosificación de la pólvora

Una vez que tenemos las vainas empistonadas, el siguiente paso es cargarlas con la dosis correcta de pólvora que permita impulsar al proyectil con la precisión y velocidad que necesitamos según la balística de efectos que pretendemos conseguir.

El éxito de la recarga depende en gran medida del tipo de pólvora y de su correcta dosificación, por lo que antes de ponerse a recargar es muy aconsejable leer un poco sobre pólvoras. En concreto, resulta fundamental conocer que no existe un solo tipo de pólvora que sea adecuada para un mismo calibre ni mucho menos para todos los calibres, sino que el tipo de pólvora que debemos utilizar depende del peso del proyectil y de la capacidad de la vaina que tenga el cartucho. (más datos sobre pólvora en Trofeo Caza nº 541 junio 2015)

Por esta razón, los fabricantes, variando su composición química y granulación, comercializan numerosos tipos de pólvoras que se diferencian por su índice de vivacidad o tiempo de quemado, con el fin de poder controlar la generación de gases de combustión que se produce al arder la pólvora y, de este modo, conseguir velocidades altas con presiones en recámara moderadas.

Lo primero que hay que hacer es seleccionar el tipo de pólvora que vamos a usar y pesar la dosis de carga con la que hemos decidido que vamos a comenzar.

Un vez pesada la primera dosis de pólvora tenemos dos opciones:

– Una rápida y cómoda que no les aconsejo que utilicen, salvo para ciertos usos: consiste en regular para que dispense esa carga un dosificador volumétrico.
– Otra, que es muchísimo más exacta, pero también más lenta: usar una balanza de recarga con la que tardaremos más en pesar cada carga, pero que permite obtener del arma la mayor precisión.

VI Capítulo completo de inciación a la recarga de cartuchería metálica en Trofeo Caza nº 541 Junio 2015

Y en los principales quioscos digitales Kiosko y Más y Orbyt

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*