La tuberculosis del ciervo en berrea
6 septiembre, 2017 Trofeocaza . 541 Visualizaciones

Caza mayor nacional

La tuberculosis del ciervo en berrea

La diversidad genética reduce el riesgo de contagio

Una investigación hispano-portuguesa permite entender cómo la diversidad genética del ciervo afecta a la capacidad de los individuos y poblaciones para responder frente a la tuberculosis, una infección crónica de graves consecuencias, que puede afectar al ser humano.

La probabilidad de infecci√≥n en un ciervo viene mediada, entre otros factores, por la presencia de homocigosis en una zona concreta de su genoma y por el tama√Īo corporal.

Los ciervos con mayor diversidad genética tienen mayor capacidad de resistir a la enfermedad y, por lo tanto, viven más tiempo, alcanzando un mayor desarrollo.

Además, los ciervos pertenecientes a poblaciones con mayor diversidad genética poseen una mayor capacidad de contener la infección y, por lo tanto, de reducir el riesgo de transmisión.

DIVERSIDAD GEN√ČTICA¬†

Tuberculosis-del-ciervo-ciervo-primav

Ciervo con borra en primavera

La diversidad genética es un factor esencial para asegurar la capacidad adaptativa de las poblaciones (1). El ciervo, como especie autóctona ampliamente distribuida y sometida a diferentes formas de gestión, constituye un excelente modelo para los estudios genéticos aplicados.

En efecto, las poblaciones de ciervo de la pen√≠nsula ib√©rica presentan una gran variabilidad en cuanto a sus niveles de diversidad gen√©tica: desde poblaciones bastante endog√°micas a poblaciones con mucha diversidad. Ello se debe a sucesos hist√≥ricos que redujeron el tama√Īo de algunas poblaciones, a procesos de aislamiento geogr√°fico, as√≠ como a traslados y cambios de gesti√≥n cineg√©tica m√°s recientes (2).

Entender cómo esta diversidad genética afecta a la capacidad de los individuos y poblaciones para responder frente a enfermedades es un reto muy importante para asegurar una gestión sostenible del ciervo como recurso natural.

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad cr√≥nica causada por la infecci√≥n con bacterias (micobacterias) pertenecientes al llamado ¬ęcomplejo Mycobaterium tuberculosis¬Ľ (MTC).

Se trata de una infección transmisible al hombre pero mantenida fundamentalmente por jabalíes, ciervos, gamos y tejones en el medio natural, así como por vacas, cabras, e incluso ovejas y cerdos en algunas explotaciones ganaderas.

Las poblaciones domésticas, principalmente las bovinas, son objeto de saneamiento anual. En las especies de caza, sin embargo, la tuberculosis está ampliamente distribuida y, en ocasiones, presenta tendencia a aumentar (3).

En casos graves, conocidos como ¬ętuberculosis generalizada¬Ľ, la tuberculosis puede matar ciervos, gamos o jabal√≠es de cualquier edad. Dada su naturaleza cr√≥nica, esa mortalidad tiende a ser mayor en animales adultos. Adem√°s, la presencia de tuberculosis en las especies de caza es una fuente de conflictos entre cazadores, ganaderos y Administraci√≥n.

EL ESTUDIO

Tuberculosis-del-ciervo-ciervo-tomando-muestras

Toma de muestras en el campo

En el trabajo Tuberculosis, genetic diversity and fitness in the red deer, Cervus elaphus (4), los autores analizaron 365 ciervos muestreados en 12 poblaciones del centro-sur de Espa√Īa. Se estudiaron tanto terrenos vallados como abiertos, tanto privados como p√ļblicos.

Se trataba, en todos los casos, de poblaciones mixtas de ciervo y jabalí en las que la tuberculosis es endémica. Cada individuo fue objeto de un exhaustivo estudio biométrico, genético y sanitario. En cada población estudiada se generó, además, información sobre la proporción de ciervos y jabalíes infectados, la generalización o no de sus lesiones tuberculosas, la densidad de ciervos por kilómetro cuadrado y el tipo de gestión cinegética.

Se utiliz√≥ una bater√≠a de marcadores moleculares (conocidos como ¬ęmicrosat√©lites¬Ľ) reci√©n desarrollados espec√≠ficamente para la caracterizaci√≥n gen√©tica del ciervo (5). Mediante estas herramientas gen√©ticas fue posible conocer la influencia de la diversidad gen√©tica individual (la variabilidad gen√©tica propia de cada individuo) y poblacional (la variabilidad gen√©tica del conjunto de la poblaci√≥n) sobre la capacidad de los ciervos para resistir a la infecci√≥n, as√≠ como para controlar la diseminaci√≥n de la enfermedad una vez infectados, evitando la tuberculosis generalizada.

Para analizar esta información tan compleja se usaron modelos estadísticos que permitieron controlar el efecto de diversos factores biológicos, demográficos y de gestión.

DIVERSIDAD GEN√ČTICA Y TUBERCULOSIS¬†

Los análisis indican que, a nivel individual, la probabilidad de encontrar tuberculosis en un ciervo está principalmente determinada por la proporción de positividad a tuberculosis en los jabalíes con los que convive.

Este resultado no es sorprendente, dado que es conocido el papel del jabalí como principal mantenedor de la infección en los ecosistemas mediterráneos.

Adem√°s, la probabilidad de infecci√≥n en el ciervo viene mediada por la presencia de homocigosis (cuando ambos alelos son iguales) en una zona concreta del genoma (el locus ¬ęCeh45¬Ľ) y por el tama√Īo corporal. Aunque el tama√Īo est√° correlacionado con la edad (factor no controlado para adultos en este trabajo), podr√≠a inferirse un efecto indirecto de la diversidad gen√©tica: Nuestra interpretaci√≥n es que los ciervos con mayor diversidad gen√©tica tienen mayor capacidad de resistir a la enfermedad y, por lo tanto, viven m√°s tiempo, alcanzando un mayor desarrollo.

A escala poblacional se encontró una relación muy clara entre la variabilidad genética y la presencia y generalización de tuberculosis. La capacidad de los ciervos para contener la enfermedad, es decir, evitar la mortal tuberculosis generalizada, está íntimamente relacionada con la diversidad genética de la población a la que pertenecen.

Los ciervos pertenecientes a poblaciones con mayor diversidad genética poseen una mayor capacidad de contener la infección y, por lo tanto, de reducir el riesgo de transmisión.

Tuberculosis-del-ciervo

A PARTIR DE AQU√ć…..

Este estudio demuestra cómo la diversidad genética de las especies de caza, en este caso del ciervo, afecta a la capacidad de individuos y poblaciones para responder frente a retos, incluyendo las enfermedades.

El aislamiento geogr√°fico y otros factores pueden causar p√©rdida de variabilidad gen√©tica. Sin embargo, mantener una correcta diversidad gen√©tica es importante para el cazador, ya que ello redunda en una mayor resistencia a enfermedades, y permite lograr mayores tama√Īos.

Las técnicas genéticas aquí desarrolladas permitirán evaluar la situación genética de las poblaciones de ciervo, tanto en condiciones de campo como cautivas, y aconsejar en cada caso sobre las posibles medidas de gestión.

REFERENCIAS

1. Allendorf, F. & Luikart, G. Conservation and the genetics of populations (Blackwell, 2007).

2. Queiros, J., Vicente, J., Boadella, M., Gort√°zar, C. & Alves, P. C. ¬ęThe impact of management practices and past demographic history on the genetic diversity of red deer (Cervus elaphus): an assessment of population and individual fitness¬Ľ, Biol. J. Linn. Soc. 111, 209‚Äď223 (2014).

3. Balseiro, C. & Gort√°zar, C. Tuberculosis animal: investigaci√≥n y control en Espa√Īa. Ed. SERIDA, Gij√≥n. (2015) Disponible en http://www.serida.org/pdfs/6345.pdf

4. Queir√≥s, J., Vicente, J., Alves, P. C., de la Fuente, J. & Gortazar, C. ¬ęTuberculosis, genetic diversity and fitness in the red deer, Cervus elaphus. Infect. Genet. Evol. 43, 203‚Äď212 (2016).

5. Queir√≥s, J. et al. Effect of microsatellite selection on individual and population genetic inferences: an empirical study using cross-specific and species-specific amplifications. Mol. Ecol. Resour. 15, 747‚Äď760 (2015).

Joao Queirós

Joaquín Vicente

Paulo Alves

José de la Fuente 

Christian Gort√°zar

Este estudio es una colaboraci√≥n entre el Centro de Investigaci√≥n en Biodiversidad ¬†y Recursos Gen√©ticos CIBIO/InBio de la Universidad de Porto, y el grupo de investigaci√≥n Sanidad ¬†y Biotecnolog√≠a (SaBio) de la Universidad de Castilla‚ÄďLa Mancha y del CSIC.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*