Legal


Legal

¿Debe modificarse el “pago verde” prohibiéndose el uso de fitosanitarios?

El vulgarmente conocido como greening permite la concesión de un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico, siempre y cuando se respeten determinadas prácticas medioambientales en atención a la estructura de la explotación. Así, el agricultor que pretenda activar sus derechos de pago básico deberá respetar esas prácticas medioambientales en todas las hectáreas de

Guardas sin la acreditación necesaria. Una infracción muy grave y sancionable

La contratación de guardas sin la acreditación necesaria para ejercer esta profesión constituye una grave infracción de la ley. Sobre todo cuando contamos con un coto de una importante superficie es imprescindible contratar a uno o varios profesionales para que se encarguen de su vigilancia

La Comisión de CLM deja de homologar trofeos de lobos y arruís.

Hasta este momento, para evitar la situación de agravio comparativo para los cazadores castellano manchegos, se permitía la homologación por parte de la Comisión Regional de CLM de estas especies ahora con la nueva Orden dejarán de hacerlo.

Red Natura 2000 ¿Cómo me defiendo de los planes de gestión?

En la tramitación de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 encontramos importantes deficiencias suficientes para poner en duda su validez.

Becadas ¿Está permitida su comercialización?

Entre las especies comercializables determinadas en el Real Decreto 1118/1989, de 15 de septiembre no se incluye la becada. No obstante, y pese a lo dispuesto en el mismo, han sido pocas las comunidades autónomas que han prohibido expresamente en sus respectivas normas la comercialización de esta migratoria.

Caminos privados inscritos como públicos

Hoy en día uno de los principales problemas que tienen los propietarios de fincas rústicas o titulares de cotos de caza es el de la titularidad de los caminos situados en su interior. Muchos se llevarán una desagradable sorpresa al comprobar que, según catastro, la titularidad de esos caminos es del Ayuntamiento del municipio en el que se emplaza la finca.

El nuevo decreto SANDACH de Extremadura

Con fecha 19 de septiembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) nº 180, concretamente en su página 24397 y siguientes el Decreto 149/2016, de 13 de septiembre, por el que se determinan medidas sanitarias de salvaguardia sobre los subproductos animales no destinados al consumo humano, o los cadáveres y sus partes, de piezas de caza mayor, al objeto de controlar la tuberculosis bovina en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

¿Puede un pensionista cazar con su rehala?

Miguel Márquez nos envía una interesante pregunta: “Soy propietario de una rehala y hace unos meses que me jubilé. Me han comentado que al estar jubilado puedo tener problemas para cazar con mi rehala, ya que no podré darme de alta. ¿Es cierto? Si fuera así, me parecería totalmente injusto, ya que los perros son mi vida, y ahora que estoy jubilado pensaba dedicarme aún más a ellos”.

¿Cuándo debo vacunar a mi perro?

Carmen Ruiz nos envía su consulta desde Ciudad Real: “Acabo de adquirir un cachorro de setter de dos meses y medio de edad. ¿Cuándo tendría que vacunarlo de la antirrábica? Muchas gracias”.

¿Cómo puedo acreditar la legal procedencia de la carne de un corzo?

Dos agentes de la Guardia Civil me denunciaron por portar un corzo en el coche sin acreditar su legal procedencia. Este corzo me lo había regalado un amigo del pueblo, que lo había abatido esa misma mañana y que no quería quedarse con la carne, sino únicamente con el trofeo. ¿Pueden denunciarme con la ley en la mano? ¿Cómo puedo acreditar yo su legal procedencia?”

¿Cuándo está un arma “lista para su uso”?

El artículo 75.9 de la Ley de Caza de Castilla y León tipifica como infracción cazar o transportar armas u otros medios de caza listos para su uso, en época de veda, sin la correspondiente autorización, aún cuando no se haya cobrado pieza. En este sentido, una de las lagunas legales a la hora de aplicar este precepto es, precisamente, qué se entiende por “listos para su uso” en referencia a las armas u otros medios idóneos para cazar.

Aspectos legales sobre el corzo

Abril es el mes corcero por excelencia. Sin embargo, este hecho ilusionante muy a menudo se torna en motivo de disgusto para muchos cazadores .¡Muchísima cautela! ¡Toda precaución es poca! Y precisamente para evitar estas desagradables “sorpresas”, hemos decidido ofrecerles, una serie de consejos, atendiendo a las disposiciones legales vigentes.

¡Cuidado con los anuncios de armas en la Red!

En esta ocasión vamos a aprovechar el espacio reservado a la sección de Consultorio legal para narrar un hecho real que le ha sucedido a un cazador de Navacerrada (Madrid). Asimismo, les ofreceremos algunos consejos al respecto por si se encuentran alguna vez en una situación tan incómoda como la que les narramos en las siguientes líneas.

Accidentes provocados por especies cinegéticas ¿Quién es el responsable?

“Recientemente, la sociedad de cazadores a la que represento, y que es titular del aprovechamiento cinegético del coto en el que cazamos, ha recibido una notificación de una aseguradora en la que se nos reclama el pago de una indemnización de 6.000 euros por los daños ocasionados por un ciervo que fue atropellado por un conductor el pasado mes de noviembre. Tras la reforma de la Ley de Tráfico, ¿sigue siendo responsable el titular del aprovechamiento cinegético por los daños provocados por especies de caza en este tipo de colisiones? ¿Cómo debemos actuar para defender nuestros intereses?”

¿Qué hago si los caminos de mi finca han pasado de privados a públicos?

“Soy propietario de una finca, ubicada en la provincia de Segovia, que cuenta con una serie de caminos utilizados para su explotación agrícola y ganadera y que, como tales, han sido siempre de titularidad privada. Sin embargo, recientemente he tenido conocimiento de que la Gerencia Territorial de Catastro ha clasificado algunos de ellos con la nomenclatura 9000, lo que podría suponer un indicio de una titularidad pública que no se corresponde con la realidad. ¿Qué debo hacer?”

¿Qué documentos tengo que llevar cuando cazo con mi perro?

Julián Salinas de Madrid, fué denunciado por agentes del Seprona porque su perro no estaba inscrito en el Registro de Identificación de Animales de Compañía ni en el censo municipal. Y nos envía esta consulta ¿Qué documentos debo portar cuando cace con mi perro?”

¿Qué papeles necesito para llevar un jabalí abatido en mi coche?

El transporte de las reses es uno de los aspectos que mayor controversia puede levantar entre los amantes de la actividad cinegética y que intentaremos aclarar.

¿Qué hacer si me revocan o deniegan la licencia de armas?

Desgraciadamente, y sobre todo en los dos últimos años, nos encontramos con que casos como el de este lector son cada vez más frecuentes. Se están denegando licencias de armas tipo D y E por tener antecedentes policiales o incluso por haber sido denunciado por simples infracciones administrativas en materia de caza o armas.