Hemeroteca :: 01/07/2005
7/30
Noticias (Miscelanea)
Última actualización 01/07/2005@00:00:00 GMT+1
Durante los días 20, 21 y 22 del pasado mes de mayo se presentó en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián (Guipúzcoa), dentro del II foro de Caza Sostenible sobre Especies Migradoras, el programa de actuaciones para el periodo 2004/2010.

Este foro fue una continuación del celebrado en Sevilla el pasado mayo de 2004. En el de San Sebastián se presentaron los objetivos básicos del programa de actuaciones para cada especie, del equipo encargado de su ejecución y de la presentación de un esquema participativo para el seguimiento de los programas de trabajo. Este foro estuvo promovido por la Real Federación Española de Caza, organizado por la Federación Guipuzcoana de Caza, y patrocinado por el Gobierno Vasco y por la Diputación Foral de Guipúzcoa. En él estuvieron y participaron conocidos especialistas europeos.

Asistieron miembros federativos del 80 por ciento de las comunidades autónomas. También estuvo una nutrida representación de la Diputación Foral de Guipúzcoa encabezada por la diputada foral Nuria López de Guereñu. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente participó muy activamente Borja Heredia.

De los países por los que discurren las líneas migratorias estuvieron presentes miembros de Portugal, Francia, Marruecos y Lituania.

Los proyectos se refieren a nuestras especies migratorias más queridas: paloma torcaz, codorniz, tórtola común, zorzal y becada.

Los estudios van dirigidos a conocer: status de conservación, distribución, movimientos, estimas de población, ecología; fenología de periodos de migración, reproducción y caza.
“Cada país tiene una política distinta y eso impide que se puedan aplicar criterios de sostenibilidad”, afirmó José María Usarraga, Presidente de la Federación Vasca de Caza, director del proyecto y verdadero motor de todo este complejo entramado. También manifestó que “la falta de información sobre las migratorias ha propiciado la existencia de legislaciones dispares en los territorios que cruzan”.

Los datos “escritos” que obran en mi poder del presupuesto para el periodo 2004-2010 asciende a los casi 262 millones de las antiguas pesetas, que con los plazos y las oscilaciones al alza que caracterizan los proyectos de esta naturaleza, bien podemos situarlos, hoy, en los 500 millones de las antiguas pesetas. Complejo y caro asunto al que, a efectos de seguimiento y control –tanto técnico como económico–, habrá que ir dotándole de sucesivos mecanismos dinámicos y multidisciplinales que garanticen un buen fin que, sin duda, beneficiaría a todos. De esta manera, no volveríamos a tropezar en la misma piedra de la ya célebre “vacuna del conejo de monte”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
7/30
Comparte esta noticia  

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TrofeoCaza.com, web oficial de la revista Trofeo, decana del mundo cinegético
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.