cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/10/2005 | Salir de la hemeroteca

Los visores y sus aumentos (y III)

Miras para caza nocturna

Miras para caza nocturna
Una vez que hemos comentado en números anteriores las características de las miras de montería y receho, dedicamos este tercer y último capítulo a las más adecuadas para cazar por la noche.
A la hora de juzgar la utilidad de una mira con poca luz, debemos tener en cuenta que los visores de caza convencionales no amplifican la luz ambiente sino que “aprovechan” la que hay para hacer que ésta nos llegue al ojo en una proporción, que debe ser lo más elevada posible. Dicho de otro modo, sin luz no es posible ver nada a través de un visor, lo que puede comprobarse fácilmente mirando por uno, incluso de alta calidad –Zeiss, Swarovski, S. & Bender, Kahles, etcétera– en el interior de una habitación que se encuentre en total oscuridad: no veremos absolutamente nada ni con nuestros ojos ni tampoco a través de la mira. Así pues, el primer requisito para poder ver de noche con un visor es que exista luz suficiente, que el blanco esté de alguna manera iluminado.

Potencia nocturna
Pese a lo dicho sobre que los visores no aumentan la luz ambiente, lo cierto es que cuando miramos por la noche con un visor nos parece que vemos más. Esta sensación la experimentamos gracias a los aumentos del visor que nos “aproximan” al blanco y consiguen un efecto similar al que conseguiríamos si nos aproximáramos al blanco y lo observáramos desde más cerca: lo veríamos mucho más claro, con más detalle, pese a que seguiría existiendo la misma luz a su alrededor.

La potencia nocturna se expresa matemáticamente como la raíz cuadrada de los aumentos por el diámetro del objetivo y cuanto más grande es esta potencia más detalles se ven con poca luz. Pero en la capacidad de ver mejor cuando no hay mucha luz influye decisivamente la transmisión de la luz a través del visor, ya que si esta transmisión es baja no llega luz suficiente al ojo.

Por todo esto, aunque haya luz suficiente puede darse el caso que con unas miras podamos distinguir bien el blanco y con otras no, dependiendo de que estemos utilizando un visor con unas lentes tratadas, así como un diámetro de objetivo grande o todo lo contrario. Por ello, el segundo requisito indispensable para poder ver con un visor convencional durante la noche, y en general con cualquier aparato óptico, es que su sistema óptico sea capaz de transmitir la mayor cantidad de luz al ojo del cazador.

En la práctica con ninguna mira, por mucha calidad que tenga, podremos conseguir ver mejor el blanco a como lo veríamos si nos aproximáramos a él, pues siempre se pierde algo de luz, ya que la transmisión en las lentes mejor tratadas no llegan al cien por cien. Pero lógicamente con visores con lentes de poca calidad veremos peor, mucho peor o directamente no lograremos distinguirlo del fondo, razón por la que a la hora de elegir un visor para caza nocturna debe poseer las lentes de mayor calidad que podamos pagar. Utilizar una mira de mala calidad de noche es algo así, por poner un ejemplo muy exagerado, como si nos pusiéramos unas gafas de sol.

Diámetros grandes
Pero además de lentes de calidad, de noche juega un papel fundamental el diámetro del objetivo ya que cuanto más grande es más luz es capaz de llegarnos al ojo y aumenta la potencia nocturna.

Salvo que se tire cerca y se cace con luz de luna llena, emplear diámetros de objetivos menores de 48-50 milímetros no da buenos resultados ni siquiera con las miras de gran calidad. Lo mejor es utilizar objetivos de 50 o más milímetros, siendo las de 56 milímetros las más aconsejables sobre todo si practicamos con frecuencia la caza nocturna tanto en verano como en invierno ya que en muchas ocasiones a la falta de luz se sumarán otros factores climáticos adversos y necesitaremos que llegue a nuestro ojo la poca luz que haya o no podremos tirar.

Pero además, de noche es fácil perder de vista el blanco si éste se mueve. Incluso, una vez localizado, puede resultar difícil encontrarlo por la mira en el momento de encarar el rifle. Para evitar esto se ha de contar con un visor potente pero que en un momento dado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (21)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal


Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5