Hemeroteca :: 01/06/2007
3/43
Perros de caza

Ochenta perdigueros se dieron cita en la primera prueba puntuable para el Campeonato de España del Perdiguero de Burgos

Última actualización 01/06/2007@00:00:00 GMT+1
Se trató sin duda de la concentración de perdigueros de Burgos más numerosa en la historia de la raza. Ochenta perdigueros venidos desde todos los rincones de España intentaron lograr las primeras posiciones en la monográfica de trabajo o en la prueba de aptitudes naturales.
Parecía difícil superar los más de setenta perros de La Valdorba del pasado octubre, pero la respuesta de los socios ha sido sorprendente. El pasado 10 de marzo tuvo lugar la primera prueba puntuable para el Campeonato de España del Perdiguero de Burgos con la participación de 80 ejemplares venidos desde Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía, Madrid, Navarra y Francia, consiguiendo un registro numérico sin precedentes, siendo ésta la concentración de perdigueros más numerosa en la historia de la raza.

Dieciséis hembras jóvenes, nueve machos jóvenes, veintiséis machos adultos y veintinueve hembras adultas reproductoras. Todos fueron calificados en cuatro campos diferentes por los jueces de la asociación acompañados por los auxiliares aspirantes a futuros jueces.
¿Qué es lo que le ha sucedido a esta raza autóctona de perros de muestra que en los años setenta inscribía una veintena de ejemplares al año?
La fundación de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (AEPPB) en 1980 y la apertura de su Registro Genealógico del Perro Perdiguero de Burgos (RGPPB) tres años después, fueron dos pasos imprescindibles para abordar una larga planificación de selección pautada que, en base a una exigente normativa de crianza y a la colaboración desinteresada de los socios de la asociación –hoy más de cuatrocientos–, ha logrado reunir en el coto de Monte Enmedio, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), a ochenta perdigueros.

La AEPPB, que consiguió en el año 2005 ser nombrada oficial por el MAPA a través de la Junta de Castilla y León, tiene reconocido como oficial su libro genealógico actualmente denominado Libro de Orígenes del Perro Perdiguero de Burgos (LOPB).

Muchos ejemplares jóvenes
Lo más interesante de las pruebas de selección es sin duda la calidad y evolución de la siguiente generación, es decir, de los ejemplares más jóvenes presentados a los que se les exige un comportamiento donde se juzgan sus condiciones venatorias naturales heredables sin intervención alguna de condicionantes adquiridos mediante adiestramiento.

A los perdigueros, futuros reproductores, se los examina minuciosamente en su apartado morfológico y sus propietarios reciben por escrito un informe explicativo con cada incidencia positiva o negativa de su morfología.

Su calificación quedó reflejada en la cartilla individual de calificaciones y en su hoja de registro genealógico.

Posteriormente fueron calificados en los apartados de nariz, muestra, búsqueda, reacción al disparo, cobro, etcétera. Se desecharon dos ejemplares por insuficientes.

Por el contrario, el resto de los ejemplares jóvenes destacaron por sus altas puntuaciones, especialmente una hembra que con siete meses obtuvo puntuación de primer premio.

Fondo de Compensación
Éste es un sistema de compensación gratuito para todos aquellos aficionados que tengan un ejemplar de la asociación y perteneciendo a ella como socios posean una hembra o un macho rechazado para la crianza por defectos eliminatorios morfológicos o funcionales, tales como prognatismo, monorquidia, ausencia de muestra, epilepsia, timidez, miedo a las detonaciones, etcétera.

A estos ejemplares se les anula su hoja de inscripción genealógica en registro provisional contrastada por su tatuaje. Sus descendientes nunca pueden inscribirse al nacimiento. Este hecho, que entendemos lesivo para su propietario, que en su día adquirió posiblemente al ejemplar con toda su ilusión, se compensa con una garantía desde la propia asociación que entrega gratuitamente al frustrado dueño otro cachorro gratis desde el Fondo de Compensación, tantas veces como incidencias se produzcan anualmente.

Con todos los datos obtenidos por las puntuaciones de los ejemplares jóvenes que se presentaron a la Prueba de Aptitudes Naturales (PAN) y tras estudiar por la dirección de cría sus puntuaciones, así como el estudio de sus genealogías y las distintas líneas de sangre a las que pertenecen, se establecen los apareamientos para el año siguiente.

La nueva descendencia será examinada de nuevo y el criterio de selección continuará operando progresivamente generación tras generación. Aquellos ejemplares en los que se comprueba la transmisión de caracteres genéticos no deseados se separan de la reproducción. Al mismo tiempo se estudia el orden de entrega de los cachorros adjudicados por el Fondo de Compensación.

Los reproductores
Actualmente la Dirección de Cría ha seleccionado para el año 2007 a 70 hembras reproductoras adultas que han pasado positivamente las pruebas de caza y a las que les corresponde criar en el presente año. A su vez la Asociación posee un catálogo de sementales reproductores muy interesante con 32 machos seleccionados con primeros premios en pruebas de caza y óptimos morfológicamente para tales hembras.

En la presente edición y aunque el fortísimo viento no fue en ocasiones el mejor aliado de los perros, los ejemplares adultos hicieron las delicias de los espectadores que disfrutaron del cazar sosegado de los perdigueros, sus largas y firmes muestras y buenos cobros de perdiz.

En la Monográfica de Trabajo (MT), la hembra A. Basca del Nastasi, propiedad del francés Jean Jacob Emmanuel, de Burdeos, fue la vencedora.

Un futuro muy prometedor
Seguramente ya habrán comprendido los lectores el porqué de la transformación de ésta raza en manos de la Asociación y tras veintiséis años de trabajo, callado y ordenado, sin ayuda económica alguna y sin ninguna subvención oficial.

La gran afición de quienes apostamos en solitario por este sistema de cría ha sido sin duda el artífice de este espectacular auge.

Cuando fundé la asociación tenía la completa certeza de que la mejor forma de realizar una mejora integral de la raza, adaptándola a las nuevas necesidades de la caza y mejorando su calidad morfológica, pasaba por unos parámetros selectivos rigurosos y fijos operando solamente en la búsqueda y recuperación de campo de las últimas líneas útiles para la caza, morfológicamente correctos, sin pesadez y bajo la separación sistemática de la crianza de cuantos perros fuesen portadores de caracteres indeseables, controlados en un libro genealógico propio y con la formación de jueces competentes, auténticos conocedores de la raza desde su base.

A tal empresa algunos se apuntaron y fueron fieles; otros emprendieron derroteros diferentes con resultados lógicamente distintos.

A quienes no conozcan nuestra labor les invitamos a participar y presenciar in situ la calidad de las líneas de caza de la asociación, para caza menor o mayor –magníficos para sangre–, para disfrutar de un gran compañero sin grandes dedicaciones de tiempo en el adiestramiento, gracias a sus cualidades seleccionadas genéticamente a través del comportamiento de las primeras edades durante varias generaciones y donde no es necesario la utilización del collar eléctrico por falta de dependencia con su dueño, cazando a la mano con una excelente nariz, una boca de seda y magnífico carácter, un perro que no quita caza y en definitiva para cazar con garantía.

Desde estas líneas recordarles la dirección de la página web (perdiguerodeburgos.com) y del foro de la Asociación (perdigueros.superforos.com) en donde encontrarán más información sobre la asociación y sus actividades. Y desde aquí les convocamos a la próxima Monográfica de Belleza que se realizará el día 16 de junio en el Paseo Ricoletos de Valladolid, en la que se efectuará un examen morfológico a los perdigueros asistentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
3/43
Comparte esta noticia  

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Muchos y buenos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9 | Eugenio - 26/06/2007 @ 18:41:34 (GMT+1)
    Me gustaria tubieran la amabilidad en ponerme en contacto con un criador de esta raza, ya que soy un enamorado de ellos, gracias
    eugenio
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de TrofeoCaza.com, web oficial de la revista Trofeo, decana del mundo cinegético
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.