Noticias (Miscelanea)
Última actualización 01/09/2007@00:00:00 GMT+1
La tercera reunión trienal que han celebrado expertos de España, Portugal y Francia sobre buitres, una iniciativa que tuvo su primera edición en Ávila, en 2001, tuvo lugar el pasado mes en Plasencia. En esta edición propusieron que para evitar ataques como el del pasado 2 de agosto, cuando un grupo de unos 30 buitres se comieron en el valle de Mena (Burgos) a un ternero, se recuperen “en cada explotación ganadera” los muladares –depósitos de cadáveres–, clausurados mayoritariamente con la crisis de las vacas locas y sustituidos por incineradoras.
Los buitres y otras aves carroñeras son “los mejores y más económicos” limpiadores del hábitat natural, pero, si falta alimento, pueden atacar a animales vivos y, por eso, es “urgente” recuperar los muladares, que se cerraron masivamente a causa de la enfermedad de las vacas locas.
El Gobierno aprobó un decreto el pasado mes de mayo permitiendo los muladares en los casos en los que las aves no tengan alimento y en zonas donde habitan aves en peligro de extinción como el buitre leonado o el águila imperial ibérica.
Es “urgente” que se cumpla el decreto, subrayó la experta en buitres leonados y directora del Centro de Recuperación de Aves carroñeras La Botica de Málaga, Chelo Atencia, para evitar los ataques o que “mueran de hambre” pero, precisó, lo ideal sería que se alimentaran de “forma natural”, sobre todo en zonas de montaña donde la presencia de cadáveres no representa un riesgo sanitario.