cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/11/2007 | Salir de la hemeroteca

Rifle Weatherby Mark V Sporter cal .300 Wby. Magnum

Alta potencia y precisión, mínimo retroceso

Alta potencia y precisión, mínimo retroceso
Weatherby Mark V Sporter
c/freno de boca.

• Arma: Rifle de cerrojo.
•Calibre: .300 Weatherby Magnum. Otros calibres: sin freno de boca también se puede adquirir en los calibres: .257 Wby. Mag; .270 Wby. Mag; 7 mm. Rem. Mag. 7 mm. Wby. Mag.; .300 Win. Mag.; .300 Wby. Mag y .340 Wby. Mag.
•Longitud del Cañón: 26 pulgadas (66 cm.) con freno incluido en .300 y demás calibres Weatherby y 24 pulgadas (61 cm.) en calibres 7 mm. Rem. Mag y .300 Win. Mag.
•Longitud total: 1.184 mm. (con cañón de 66 cm).
•Peso: 3,62 kilogramos (con cañón de 66 cm.).
•Otras características: Caja de nogal diseñada para utilizar el arma con visor con cantonera especial P. Decelerator antiretroceso y enganches para las anillas desmontables de la correa portafusil que se entregan con el rifle. La caja de madera está flotada, esto es, no toca en ningún punto en el cañón. Cañón pavonado sin miras provisto de freno de boca Accubrake desmontable (sólo en calibre .300 Weatherby Magnum).

Robusto cerrojo original Weatherby Mark V con 9 tetones dispuestos en la cabeza en tres filas. Mando del seguro situado en el costado derecho del cerrojo al alcance del dedo pulgar que bloquea el cierre.

Armazón de acero con puntos de anclaje para roscar las bases de la montura de visor.

Con el arma se entregan las anillas portafusil, candado de seguridad y el freno de boca desmontado con su llave y documentación diversas sobre el arma.
•P. V. P. recomendado: 1.550 euros.
•Importador: Pentaflex. Teléfono 91 633 13 54.

www.pentaflex.net
Weatherby comercializa rifles y escopetas de todo tipo, pero sin lugar a dudas sus modelos de rifles Weatherby Mark V recamarados para cartuchos especiales de alta velocidad Weatherby Magnum, son los más famosos y los que poseen una utilidad diferente de la mayoría de las armas rayadas que existen en el mundo. Y es que el creador de estas municiones, Roy Weatherby, lo que pretendía cuando creó sus primeras armas en los años 40 del siglo XX para sus potentes cartuchos era precisamente eso: conseguir a grandes distancias lo que otros rifles no podían hacer por falta de potencia.

La acción Mark V. Después de muchos años experimentando con diversas acciones de rifles de cerrojo, Weatherby diseñó una acción especial más robusta que las basadas en la Mauser 98 para que fuera capaz de soportar con mayor seguridad las grandes presiones de sus municiones de alta velocidad y, además, se pudiera recargar más rápidamente. Esta robusta acción se denomina Mark V; data de 1957 y se caracteriza por poseer 9 tetones en la cabeza del cerrojo dispuestos en tres filas que reducen el ángulo de giro de la palanca a unos 54 grados. Fue utilizada desde entonces para fabricar los rifles que disparaban sus cartuchos especiales de alta velocidad y potencia Weatherby Magnum, pero también se usa actualmente para fabricar rifles de calibres comerciales.

No obstante, Weatherby nunca dejó de comercializar rifles con acciones tipo Mauser con dos tetones en la cabeza de cierre: los rifles Weatherby Vanguard, que también se caracterizan por ser muy rápidos y robustos y que igualmente están disponibles en España. De hecho, aunque originalmente los Vanguard disparaban cartuchos comerciales, hoy también se hacen en algunos calibres Weatherby Magnum.

En el anuario Trofeo Armas de Caza 2008, próximamente a la venta, se publica un extenso artículo sobre la historia y prestaciones de los rifles Weatherby y cartuchería Weatherby Magnum.

Weatherby Mark V Sporter. Con la acción Weatherby Mark V, Pentaflex comercializa en España diez modelos de rifles, tanto con cajas sintéticas como de madera, con y sin miras. Pues bien uno de estos modelos es el Mark V Sporter que tratamos en estas páginas y que se caracteriza por poseer una caja de madera de nogal con cantonera antiretroceso que, como todas las de los rifles Weatherby, tiene un diseño adecuado para encarar con visor con la cara pegada a la culata. El cañón del modelo Sporter no tiene miras y se comercializa en diversos calibres Weatherby Magnum y en dos calibres magnum comerciales. El los calibres Weatherby mide 66 centímetros y 61 en los demás –ver ficha de características–. Además, en calibre .300 Weatherby Magnum –sólo en este calibre– existe la posibilidad de comprarlo con freno de boca Accubrake, un accesorio increíblemente útil porque reduce notablemente el retroceso. Pues bien, el ejemplar elegido para la ocasión ha sido precisamente un Sporter con freno de boca, lo que me ha permitido probarlo bien, ya que sin Accubrake hubiera sido imposible evaluar la precisión del arma, que se disparó con cartuchería original cargada con proyectil Nosler Accubond de 180 grains.

Cabe añadir que el .300 Wby. Mag es un potente calibre que fue diseñado en 1944 por Roy Weatherby a partir de vainas del .300 H&H Magnum, aunque se fabrica comercialmente desde 1948. Dispara las mismos proyectiles que el .30-06 pero a velocidades notablemente superiores de tal modo que incrementa el alcance efectivo del .30-06 en unos 200 metros y, por supuesto, desarrolla una potencia muy superior en cualquier punto de la trayectoria. Es un tiro tensísimo, ideal para cazar en planicies y en general a grandes distancias.

Gran precisión, mínimo retroceso. ¿Se imaginan disparar una bala de 180 grains a 991 metros por segundo con un retroceso similar al de un .30-06? Pues yo lo hice en reiteradas ocasiones durante la prueba del Sporter porque ésta es la velocidad que desarrolla en boca de fuego el .300 Weatherby Magnum con este peso y tipo de bala, y les puedo asegurar que con el Accubrake instalado el retroceso es similar, si no inferior, al de un 30-06 cargado con el mismo peso de bala. He probado en varias ocasiones frenos Accubrake y cada vez que lo hago me parecen mágicos en este sentido. No dejan de asombrarme.

Por supuesto, si le quitas el freno al rifle –lo que se puede hacer y de hecho hice– te das cuenta que el fabricante no exagera cuando dice que sus frenos eliminan más 50 por ciento del retroceso del arma.

Además, si un freno de estas características está bien acoplado al cañón, la precisión que se consigue es altísima. La precisión, por otro lado, está asegurada por el diseño flotado del cañón, que no toca la madera. En el blanco de pruebas –realizado un día caluroso de este verano– se aprecia una serie de 9 disparos, de los que 7 han impactado en el 10 y super-10 muy agrupados, así como dos en el 9, debido a dos gatillazos.

En suma, un rifle potente y preciso que se caracteriza por su retroceso moderado gracias a su freno de boca. Eso sí, no olviden acoplarle un visor de gran calidad porque de ello dependerán los resultados.

Que ustedes lo disfruten. n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)

Noticias Relacionadas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Alta potencia y precisión, mínimo retroceso

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    271 | Poorianic - 25/01/2008 @ 17:41:56 (GMT+1)
    [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stick-rpg.html]stick rpg[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-buy.html]stock buy[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-exchange.html]stock exchange[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-free.html]stock free[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-google.html]stock google[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-how-to.html]stock how to[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-market.html]stock market[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-options.html]stock options[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-photo.html]stock photo[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-photos.html]stock photos[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-price.html]stock price[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-prices.html]stock prices[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-quote.html]stock quote[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-quotes.html]stock quotes[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-symbol.html]stock symbol[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-trading.html]stock trading[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-wii.html]stock wii[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stock-yahoo.html]stock yahoo[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stockholm.html]stockholm[/url] [url=http://groups.google.com/group/stocks-u/web/stocks.html]stocks[/url]
    266 | tawwemFoedo - 24/01/2008 @ 19:16:59 (GMT+1)
    [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-auction-site.html]ebay auction site[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-auction-sniper.html]ebay auction sniper[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-auction-store.html]ebay auction store[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-auction.html]ebay auction[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-dvd.html]ebay dvd[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-express.html]ebay express[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-golf.html]ebay golf[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-guitar.html]ebay guitar[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-honda.html]ebay honda[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-it.html]ebay it[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-music.html]ebay music[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-review.html]ebay review[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-shoes.html]ebay shoes[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-sports.html]ebay sports[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-stores.html]ebay stores[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-tickets.html]ebay tickets[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-toys.html]ebay toys[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-tv.html]ebay tv[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-video.html]ebay video[/url] [url=http://groups.google.com/group/ebay-auction-m/web/ebay-world.html]ebay world[/url]
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal


    Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6