cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/02/2008 | Salir de la hemeroteca

La semiautomática calibre 20 Magnum más ligera

Benelli Montefeltro Beccaccia

Texto y fotos: Juan Francisco PARIS

Benelli Montefeltro Beccaccia
Si le gustan los desafíos o simplemente necesita una escopeta semiautomática elegante, manejable y muy ligera, no deje de leer estas notas. Benelli ha incrementado su amplia gama de escopetas de caza calibre 20 con el modelo Beccaccia, especialmente diseñada para la caza de la becada que, no obstante, por sus características y dimensiones, puede ser muy útil también en otras modalidades cinegéticas o en manos de personas que no puedan o deseen portar una escopeta más pesada y voluminosa.
Benelli Montefeltro Becada

• Arma: Escopeta semiautomática accionada por sistema inercial patentado por Benelli
• Calibre: 20 Magnum
• Longitud del cañón: 61 centímetros.
• Longitud total: 104 centímetros, aproximadamente.
• Peso: 2,5 kilogramos.
• Otras características: Escopeta semiautomática de reducidas dimensiones y escaso peso, muy manejable. Cañón de 61 centímetros pavonado con ánima cromada. Banda ventilada de fibra carbono intercambiable. Punto de mira de fibra de color rojo y mirín intermedio. Chokes intercambiables. Carcasa de Ergal anodizada de color negro con adorno dorado de una becada. Guardamanos corto y ergonómico de madera de nogal. Culata de madera de nogal con cantonera de goma y embellecedor de color rojo en la base de la empuñadura de pistola. La culata se puede modificar en desviación y ventaja. Cut-0ff con avisador rojo de mecanismo armado. Cargador tubular para dos cartuchos (más uno en recámara). Se sirve en maletín desmotada con un juego de cuñas para modificar la culata, tres criochokes de tres estrellas, cuatro estrellas y cilíndrico, llave, bote de aceite e instrucciones y garantía.
• Importador: Beretta Benelli Ibérica. Teléfono 945 36 40 28.
• P.V.P: No disponible, consultar con BBI.

L a presentación de esta escopeta se ha hizo en Escocia, concretamente en el Hotel Gleneagles, de Auchterarder (Perthshire), el día 6 de diciembre de 2007. Benelli había organizado en esa provincia escocesa un completo programa que se extendía a los dos días siguientes y en los que más de 40 periodistas y distribuidores de Benelli provenientes de todo el mundo podríamos probar el arma en la caza de la becada y de otras especies menores. De España asistimos Alberto Aníbal, en representación del Grupo V, y un servidor por TROFEO, que viajamos acompañados de dos representantes de Beretta Benelli Ibérica: Alfonso Rilo, director general de BBI, y Natalia López, responsable de la revista BBI, quienes también participarían en la caza.

Sin embargo cuando comencé a escuchar en el hotel las palabras de bienvenida de Lucio Porreca, director de exportación de Benelli, comprendí que la firma no sólo iba a celebrar con éste acto la introducción del nuevo modelo Montefeltro Beccaccia. Nos había congregado allí para recordarnos que estaba celebrando su 40 aniversario y para presentarnos, además de la nueva Benelli de becada, toda la gama de sus escopetas calibre 20 y que es sin duda la mayor de semiautomáticas que se fabrican en este calibre. Y es que, además de la Beccaccia, Benelli fabrica otras cuatro escopetas, más sus respectivas versiones, de semiautomáticas Montefeltro del 20: Montefeltro, Duca di Montefeltro, Montefeltro Crio y Montefeltro Slug. Ésta última, es una escopeta de caza mayor calibre 20, y lógicamente no tuvimos la oportunidad de probarla, pues íbamos de caza menor, pero sí pude encararla y verla expuesta junto a las demás.

Por último, antes de comenzar a describir la prueba y diseño de la Beccaccia cal. 20, hay que apuntar que, en efecto, en el año 2007 Benelli ha cumplido 40 años porque fue en 1967 fue cuando el ingeniero Bruno Civolani concibió la primera semiautomática inercial que dio origen a las Benelli modelo 121 y a toda la gama de escopetas que ha producido Benelli, compañía que en la actualidad está presidida por el Ingenieri Luiggi Moretti, y que tan buenos resultados han dado al no depender su sistema de funcionamiento de los gases de combustión.

Igualmente, hay que decir, que en el acto de presentación y celebración de su 40 aniversario, también intervinieron por parte de Benelli Roberto Massarotto, director de Marketing, y Toni Gialdini, director de Montefeltro –una agencia de viajes de caza de lujo–.

Sería muy interesante comentar las características de todos los modelos calibre 20 de Benelli, pues la verdad es que este calibre cada vez es más popular dentro y fuera de España, pero eso será quizás en otra ocasión. A partir de ahora nos centraremos en la nueva Montefeltro Beccaccia, que ha sido el arma que he probado durante dos días.

La “becadera” más original. La nueva Montefeltro Beccaccia es ante todo una escopeta muy original por su calibre, ya que en 20 no abundan precisamente las armas para cazar la reina del bosque. Se puede considerar como una copia de pequeño calibre y más ligera de otro modelo idéntico que Benelli manufactura en calibre 12 Mag. y que en su día probamos en esta misma sección (ver TROFEO, número 420, mayo de 2005).

Se caracteriza por poseer un cañón de 61 centímetros de longitud, que posee banda ventilada de fibra de carbono –que es intercambiable– con punto de mira de fibra de color rojo y mirín o punto intermedio en la banda, detalle muy importante como veremos, con chokes intercambiables –con el arma se entregan una boquilla cilíndrica, otra de cuatro estrellas y otra de tres estrellas–. El guardamanos es más corto que el de cualquier otra semiautomática para que no desequilibre el diseño del arma. No obstante, al depósito del cargador le entran dos cartuchos, por lo que en total puede disparar tres tiros. Como la culata, que termina en una cantonera de goma, es de madera de nogal y como se puede apreciar en las fotos ambas piezas son muy ergonómicas y han sido estudiadas para poder realizar encares y disparos a tenazón, muy rápidos e intuitivos. Además, el encare se puede personalizar porque se puede variar la desviación y caída de la culata utilizando un kit de cuñas que se entregan como accesorios en el estuche de la escopeta.

La carcasa es de color negro de aleación ligera (Ergal), por lo que el peso total del arma, gracias al uso del cañón de 61cm. y a utilizar un guardamanos más corto y la carcasa de Ergal, es de tan sólo 2,5 kilogramos.

Como adornos, la Montefeltro Beccacia lleva un medallón dorado en la carcasa (una becada) y un medallón de color rojo en la base del pistolet, por lo que tampoco le falta ese toque de elegancia con el que Benelli siempre termina sus modelos. Pero lo más importante es que en las manos te parece que llevas una pluma que puedes manejar con soltura por muy cansado que estés.

Prueba en caza.Tras conocer todos los pormenores técnicos de la nueva escopeta, la prueba de este arma y de otras Benelli calibre 20 se realizó en cotos cercanos al hotel. Para ello, los cazadores se dividieron en cinco grupos de una media de 8 personas. Cada grupo se dirigió a una zona de caza que en la que, con la ayuda de batidores y perros de la organización, se ojeaba. Algunos grupos también cazaron en mano liebres de invierno y otras especies, pero mi grupo no pudo hacerlo porque era el más numeroso, unas 12 personas. Además, no pudimos cazar las liebres porque nevó mucho la jornada que pensábamos ir y no se podía acceder al coto.

Ese día y el anterior cazamos becada, faisanes, patos y palomas fundamentalmente, sin que nadie tuviera problemas con las armas que además, debido a sus 2,5 kilogramos y poco peso de la munición, marca Fiocchi 20-70 de 28 gramos, se portaban muy cómodamente.

Yo utilicé el choke de tres estrellas siempre y con éste choke pude comprobar que con esta escopeta se puede tirar muy lejos, algo de lo que no tenía duda porque un cañón de 61 cm. en una escopeta semiautomática permite encarar mejor que si fuera de cañón basculante, pues la carcasa de la semiautomática es más larga que la báscula de las yuxtapuestas y superpuestas, de modo que la distancia del ojo al punto de mira es mayor con el mismo largo de cañón. Pero es que además la Benelli Beccaccia lleva en su banda de carbono un punto intermedio de diminutas dimensiones que no impide realizar disparos a tenazón y sí permite alinear mejor la puntería cuando encaras a una pieza que viene hacia a ti muy alta. De hecho, casi todos bajamos algunos patos y palomas de las nubes, y también todo tipo de piezas a tenazón.

En resumen, una escopeta muy original que por su calibre y peso puede ser ideal para caza general en manos de una persona que no quiera o no pueda portar un arma más pesada, como por ejemplo los jóvenes. Otra aplicación sería el “descaste” o caza del conejo en verano, así como la caza de codornices. No me importaría comprármela y estoy convencido que si lo hiciera terminaría sacándola en muchas ocasiones al campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (17)   No(0)

Noticias Relacionadas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal


Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5