cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/05/2009 | Salir de la hemeroteca
4/21

Rifle Browning BAR Acier Affût calibre .338 Win Magnum

El semiautomático más potente

Texto y fotos: Juan F. París

Última actualización 28/04/2009@09:55:33 GMT+1
Siempre me ha gustado el calibre .338 Winchester Magnum, que he usado para cazar y disparar tanto en rifles de cerrojo como en el Browning semiautomático que tratamos hoy y que no es otro que el veterano y popular BAR. Pues bien, este arma, que lleva desde 1967 en el mercado con pequeñas variaciones, tiene la particularidad de ser en este calibre el rifle semiautomático más potente que se ha fabricado durante décadas. Por ello le dedicamos estas notas que ilustramos con uno de las últimas versiones fabricados en .338 Win. Mag. por Browning con miras de rececho: el BAR Acier Affût, que como todos los productos Browning distribuye en España Aguirre y Cía.


Libros Recomendados :
ENCICLOPEDIA DE RIFLES DE CAZA Y ESCOPETAS
¡ Visita nuestra Tienda !
Un rifle Marcado por el éxito. Hace más de 40 años, la FN belga comercializó el primer rifle de caza BAR. Estas siglas significan Browning Automatic Rifle y primero fueron también utilizadas en armas militares porque su mecanismo básico, accionado por los gases de combustión, fue probado con éxito primero en el campo militar.

Como rifle de caza, el BAR fue puesto a punto en 1966 y comercializado en 1967 en los calibres .243 Win.; .270 Winchester; .30-06 y .308 Win. En estos calibres utilizaban un cañón de 22 pulgadas –56 centímetros–, medían 110 centímetros de longitud y pesaban 3,35 kilogramos. Un año después se lanzó en los potentes calibres 7 mm. Rem. Magnum y .300 Win. Magnum provistos de cañón de 24 pulgadas, por lo que la longitud total del arma era de unos 115 mm. y el peso de unos 3,9 kilogramos, convirtiéndose en el único rifle semiautomático de la época capaz de disparar municiones tan potentes.

Y por si a alguien le quedaban dudas sobre la robustez del mecanismo de los BAR, en 1970 se lanza el rifle en calibre .338 Winchester Magnum, munición que lo convierte en el rifle semiautomático más potente del mercado.

Se calcula que desde entonces se han fabricado hasta nuestros días más de un millón de rifles BAR en los calibres mencionados y en otros nuevos o clásicos que han ido adoptando. Y, aunque las armas han incorporando con el paso de los años pequeños cambios estéticos, nuevos acabados y materiales modernos siempre ha permanecido inalterable su sistema de funcionamiento y el hecho de que su cerrojo giratorio, de siete tetones, se bloquee en el cañón, sistema de cierre, tan firme y robusto, en el que reside el éxito de este arma: garantiza la precisión –y de hecho con un BAR se consiguen agrupaciones muy cerradas–, un funcionamiento seguro y que pueda disparar municiones tan potentes como el .338 Win. Magnum.

Para que el lector se haga una idea, una bala del calibre .300 Winchester Magnum de 200 grains desarrolla una energía del orden de 4.750 julios, mientras que la bala del mismo peso disparada en el .338 Winchester Magnum arroja 5.270 julios, aproximadamente.

Bar Acier Affût. Desde 1978 la firma FN y luego Browning International han comercializado rifles BAR Affût provistos de miras de rececho –alza y punto de mira protegido– o bien modelos Battue, con miras para batida y cañones más cortos. Igualmente, también ha utilizado armazones de aleación o de acero que especialmente ha mantenido en los modelos más potentes. Pues bien, el rifle que ilustra estas notas y que es el que actualmente comercializa Aguirre y Cía en este calibre, se denomina BAR Acier Affût porque posee miras abiertas regulables LPA de rececho de gran calidad y su armazón o carcasa es de acero pavonado adornado con un grabado floral y la palabra “Safari”.

La madera es de nogal barnizado. La culata posee cantonera de goma y empuñadura con picados antideslizantes que están también presentes en el guardamanos.

Cabe añadir que el rifle “BAR Acero rececho” está también disponible con el sistema BOSS, que mejora la precisión y disminuye el retroceso. Además de en el calibre .338 Winchester Magnum, se ofrece con recámaras para los cartuchos .30-06 y .300 Winchester Magnum –y con sistema BOSS, también en el calibre .308 Winchester–.

Para grandes retos. Con un semiautomático de este calibre se puede afrontar la caza en batida o desde puesto fijo de las piezas más pesadas de piel fina del mundo y, por supuesto, también se puede emplear en modalidades de rececho siempre que lo permita el peso del arma y su visor.

He realizado en varias ocasiones pruebas con BAR de este calibre y como pesan 3,7 kilogramos, incluso sin BOSS ni sin visor, su retroceso no es muy desagradable, sobre todo con la bala de 200 grains que es la que se debería emplear en nuestro país. Con armas provistas de visor se pueden obtener altas cadencias de tiro y se consiguen agrupaciones que no tienen que envidiar nada a 100 metros a la que consiguen muchos rifles de cerrojo del .338 Win. Magnum. Por tanto, creo sinceramente que si alguien necesita un rifle semiautomático contundente, por ejemplo para cazar los grandes jabalíes europeos, en el BAR .338 Win. Mag. encontrará el aliado perfecto. Y, por supuesto, con la bala de 200 grains de peso dispondrá de una herramienta muy efectiva en la montería española.


Rifle BAR ACIER AFFÛT
Arma: Rifle semiautomático accionado por los gases de combustión.

Calibres: .30-06; .300 Win. Mag.

Longitud del cañón: 24 pulgadas (61 cm. en calibres magnum); 22 pulgadas (56 cen.) en calibre .30-06.

Longitud total: 110-115 centímetros, aproximadamente, según calibre.

Peso: 3,5-3,7 kilogramos segun calibre.

Características generales: Rifle con armazón de acero pavonado con grabados y culata y guardamanos de madera de nogal con picados antideslizantes en empuñadura y puntal y culata con cantonera de goma. Miras LPA regulables –alza y punto de mira protegido por cubrepunto–. Cargador de petaca basculante con capacidad para 2 cartuchos –más 1 en recámara–. Recámara y cilindro de gas cromados –acabado que facilita extracción e impide que se oxide y pique–; cilindro de gas soldado; cierre provisto de sistema de amortiguación; bloqueo del cerrojo en el cañón mediante cabeza giratoria con siete tetones. Cañón obtenido por martillado en frío en la FN de Herstal. EL rifle se entrega con anillas portafusil.
P.V.P. recomendado: 1.335 euros (sin BOSS; tarifa Aguirre y Cía 2008).

Importador: Aguirre y Cía. Teléfono 91 435 57 40.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (23)   No(0)
4/21
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El semiautomático más potente

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1100 | fran - 04/01/2014 @ 22:10:42 (GMT+1)
    Me gustaría saber el precio de esta joya. Tengo uno pero en el calibre 30-06 Y me a ido muy bien y en nueve 10 años no se lo km es quedarse encasquillado ni averiarse tire la bala k tire y los graism km sean
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies


    Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1