cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/05/2009 | Salir de la hemeroteca
3/21

Fabricado por Ardesa en España

Nuevo monotiro Outfitter

Última actualización 28/04/2009@09:51:55 GMT+1
Han tardado un poco pero ya están disponibles. Los rifles ­–y escopetas–­ Monotiro Outfitter, CUYO LANZAMIENTO ANUNCIÓ ARDESA el año pasado, ya están a la venta en MUCHOS acabados y calibres. En estas páginas publicamos la prueba de un rifle calibre .308 Win. y proporcionamos las características de todos los modelos que integran la familia outfitter.

Texto y fotos: Juan F. París

Libros Recomendados :
EL MUNDO DE LAS ARMAS DE CAZA
¡ Visita nuestra Tienda !
Lamentablemente, para un autor español no es muy habitual escribir sobre un rifle diseñado y fabricado en España, razón por la que para mí es un verdadero placer hacerlo en esta ocasión sobre el monotiro Outffiter, arma de cañón basculante que fabrica Ardesa. Esta empresa también fabrica armas de avancarga y distribuye además importantes marcas de escopetas, rifles, cartuchos, visores, etcétera, como Fabarm, Strasser, Leupold o munición metálica Hornady –que ha comenzado a distribuir este mismo año–, entre otras muchas más.

Español, robusto y desmontable. El Outffiter se puede desmontar fácilmente, aflojando un tornillo del guardamanos con una de las llaves allen que se entrega con el rifle, en tres piezas fundamentales: cañón, conjunto culata-báscula y guardamanos. El cañón está fabricado en Alemania, aunque se monta en España, por la prestigiosa firma alemana Lothar Walther, especializada en la fabricación de cañones. Este cañón es de una sola pieza –monoblok– y se ofrece con un largo de 22 ó de 15 pulgadas –56 ó 38 centímetros–. En el catálogo Ardesa 2009 se indica que el Outffiter está disponible en los 11 calibres que se detallan en la ficha adjunta.

La culata y el guardamanos son piezas hechas de material sintético que se pueden elegir con varios acabados y con culatas de caza clásicas con montecarlo y pistolet o bien con culatas tipo thumbhole –es decir con orificio para el pulgar o “de agujero”, como popularmente se dice–. Se pueden adquirir en imitación madera, de color negro o imitando fibra de carbono. Las culatas llevan una cantonera QR, diseñada por Ardesa, que amortigua el retroceso; son agradables al tacto, además de ergonómicas, y muy robustas.

La báscula es de acero. En un lateral lleva grabado el nombre del modelo y delante del guardamanos el mando de la retenida que libera el cierre y produce la apertura del arma. Es una tecla que hay que oprimir para bascular el cañón, aunque no para cerrarlo: basta con llevar el cañón a su posición.

Y también cómodo y seguro. Posee martillo externo provisto de “espolón” o prolongación lateral, como se aprecia en las fotos, para que se pueda montar cómodamente incluso con el visor instalado. El espolón se puede montar en el gatillo, a un lado o a otro, de modo que puede ser utilizado por diestros o zurdos. Salvo el modelo con cañón de 15 pulgadas, los rifles posen miras Williams de gran calidad provistas de inserciones de fibra óptica que contrastan muy bien y facilitan la puntería.

Dispone de tres seguros: uno de cierre –si el arma no está completamente cerrada no se puede montar el martillo–; dos, una barra de transferencia que impide la percusión si el gatillo no está oprimido–; y un tercer seguro manual, emplazado en el arco de guardamonte, que imoviliza el gatillo.

Pruebas. Recibí de Ardesa dos rifles Outffiter: uno calibre .243 Win. con culata sintética negra provista de agujero para el pulgar, y un .308 con culata normal sintética imitación madera, que ha sido el que he probado. El .243 llevaba instaldo un Leupold Vari XII 4-12x50 con objetivo ajustable y el .308 un Leupold Vari XII 4-12x40, ambos con retícula Fine Duplex. Me gustaba más el 4-12x50 porque llevaba corrector de paralaje y me apetecía probarlo en el .308, así que primero tuve que desmontar y volver a montarlo en el .308, colimarlo y después regularlo. Durante todas las pruebas utilicé munición Remington Core Lokt, de 180 grains y, como se ve, al final conseguí un buen blanco a 100 metros con varios dieces y nueves.

También tiré con la ayuda de un trípode de caza e incluso abrazo alzado. El retroceso es moderado en todos los casos y la percusión potente y centrada, pudiéndose extraer las vainas de la recámara con facilidad y sin dilataciones anómalas.

En resumen, el Outffiter me pareció un monotiro robusto y resistente, con un precio muy atractivo y con muchas posibilidades en caza y en tiro informal. Que ustedes lo disfruten, a ser posible con un buen visor como el compacto Leupold mencionado.


Rifle monotiro outfitter (versión sintético “madera”)

Arma: Rifle monotiro desmontable de cañón basculante.

Calibre: .308 Win. (calibre del modelo probado); .243 Win.; .270 Win; .308 Win; .30-06 Springfield; .222 Rem; .222-250 Rem; 6,5x55; 6,5x57R; 7 mm.-08; 7x65R y 8x57 JRS.

Longitud del cañón: 56 centímetros (22 pulgadas).

Longitud total: 960 mm.

Peso: 2,75 kilogramos.

Otras características: Cañón Lothar Walther. Sistema de seguro Dual DSS (en realidad poseen tres seguros: si el arma no se cierra completamente, no dispara; barra de transferencia que impide el disparo si el gatillo no está presionado y convencional, de botón, situado en el arco de guardamonte, que impide que se desplace el gatillo hacia atrás). Mando de apertura situado delante del guardamontes que, al pulsarlo, permite una apertura rápida y segura. Cantonera antiretroceso diseñada por Ardesa. Martillo con palanca lateral para facililitar el armado del rifle con visor. Guardamanos y culata tipo montecarlo de material sintético (existen versiones con culata con agujero para dedo) con enganches para anillas desmontables de la correa portafusil. Alza regulable en altura y deriva y guión punto de mira Whiliams, de gran calidad. Enganches y anillas para la correa portafusil.

P.V. P. (sin visor): 416 euros (más IVA). Precio de otros modelos de rifles Outfitter y del visor: consultar con Ardesa.

Importador: Ardesa. Teléfono 94 452 01 52. www.ardesa.com
(También están disponibles en versión escopeta monotiro en los calibres 12 y 20, con cañón de 71 cm. –chokes cyl y mod– y en calibre .410 ­–con chokes cyl & mod.).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (35)   No(0)
3/21
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Nuevo monotiro Outfitter

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1059 | FEDERO - 15/01/2013 @ 19:53:44 (GMT+1)
    Segun estos comentarios este monotiro se fabrica en calibre 222 y en las armeria me comentan que no esta en este calibre ,alguien me podria comentar algo?????????????
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies


    Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1