Noticias (Miscelanea)
Por Redacción
Última actualización 24/07/2009@07:36:29 GMT+1
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha 30 de junio de 2009, ha anulado la sanción de privación de los derechos federativos por cinco años que la Federación Española de Caza impuso a Francisco Fernández Sierra y la condena a indemnizarle con diez mil euros (pedía 124.000) por haberse vulnerado, según la sentencia, el principio de legalidad reconocido en el art. 25 de la Constitución Española, pues el reglamento disciplinario no ha sido publicado en ningún periódico oficial, lo que implica que como norma jurídica no puede tener eficacia alguna, en contra de los argumentos de la propia Federación, del abogado del Estado y del Ministerio Fiscal, que mantenían que no era necesaria tal publicación en el BOE.
Libros Recomendados :
ENCICLOPEDIA DE RIFLES DE CAZA Y ESCOPETAS
TROFEO ARMAS DE CAZA 2009
¡ Visita nuestra Tienda !
Como se recordará, en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro celebrado en noviembre de 2007 en Badajoz, la Federación descalificó a Francisco Fernández Sierra y le impuso una sanción de privación de los derechos federativos por cinco años, todo ello en un procedimiento, según el bufete “Mariano Aguayo Abogados”, que ha llevado el caso, “plagado de irregularidades y en base a un reglamento que ni siquiera estaba publicado, y además con el amparo posterior del Comité Español de Disciplina Deportiva dependiente de la Secretaría de Estado de Deportes”.
Hasta ahora existían pronunciamientos jurisdiccionales que declaraban que tales reglamentos federativos tenían la naturaleza de verdaderas normas jurídicas, pero éste es el primero que aborda la cuestión de la necesidad de su publicación en periódicos oficiales para que puedan tener eficacia jurídica y por lo tanto para que puedan ser aplicables para imponer sanción a los deportistas federados.
Esto implica que la Federación carece en estos momentos de instrumento reglamentario para poder ejercer la potestad sancionadora a los deportistas federados, incluso cabría replantearse la legalidad de las sanciones impuestas por la Federación en el pasado al no ser válido su reglamento disciplinario. Esta misma situación podría además producirse en otras muchas federaciones deportivas, por lo que las consecuencias de este pronunciamiento judicial pueden ser de alcance.
En estos momentos Francisco Sierra podría perfectamente participar en las competiciones que desee, siempre que cumpla los requisitos exigidos.
Por otro lado, La Federación ha manifestado en una nota de prensa que tanto la Abogacía del Estado como probablemente el Ministerio Fiscal recurrirán la anulación de la sanción, por lo que no es firme, y que esta sentencia en ningún caso tiene nada que ver ni afecta al procedimiento judicial que se sigue en otra sección del TSJ de Madrid por la descalificación de Sierra.