cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/09/2009 | Salir de la hemeroteca

Un robusto y ligero monotiro de cañón basculante

Brno Effect

Brno Effect

Texto y fotos: Juan F. París

Fabricado en la república checa por Cz, este ligero y manejable monotiro de cañón basculante se caracteriza por su construcción robusta y diseño clásico estilizado.
Brno siempre ha sido sinónimo de arma robusta y esta característica la cumple el rifle monotiro Effect que les presentamos y que, como todas las armas que fabrica CZ, importa la empresa española Aguirre y Cía.

Se trata de un bonito y manejable rifle de cañón basculante, hecho de acero y de madera y nogal de buena calidad y similar a otros monotiros de esta marca –caso del ZK 99–, aunque el Brno Effect posee una terminación más refinada.

Su cañón mide 60 centímetros y puede elegirse con recámaras para tres calibres de origen norteamericano –.243 Win.; .308 Win. y .30-06 Spr.– y para otros tres de origen europeo –6,5x57R; 7x65R y 8x57JRS– con los que puede abordar la caza a rececho que se practica en España. El cañón está provisto de dos enganches, extractor, miras –alza y punto– y de carril –base integral– para poder instalar la montura del visor, complemento indispensable de un arma de estas características. También lleva la anilla delantera de la correa portafusil.

Culata y guardamanos. Ambas piezas son de madera de nogal. La culata posee anilla portafusil, carrillera, cantonera de goma y una ergonómica empuñadura con picados bien hechos que no molestan a la mano y cumplen perfectamente su función antideslizante.

El guardamanos es largo, muy estilizado, se empuña bien y está cuadrillado. Se desengancha del cañón actuando sobre una retenida que hay en su base, como se hace con el de las escopetas de dos cañones.

El diseño de la culata, unido a que el visor queda bajo porque posee bases integrales para la montura, hacen que rifle con visor se encare muy bien.

mecanismos de cierre, disparo y seguridad. La báscula, cuyos laterales están sobriamente adornados, tiene un robusto cerrojo similar al que poseen las escopetas y rifles de diseño clásico: al cerrar el arma, encaja en el enganche trasero del cañón y lo bloquea firmemente, para que no se abra durante el disparo.

Igualmente, posee un seguro cuyo mando de dos posiciones está situado detrás de la palanca de apertura, como el que tienen las escopetas.

El disparador, protegido por un guardamonte de amplias dimensiones, posee mecanismo sensible o disparador al pelo –“pelo francés”– que se monta al empujarlo hacia delante.

En el campo de tiro. El Brno Effect se probó, en calibre .30-06, a 100 metros con un visor Optalens 6x42. Primero se disparó con munición Winchester Power Point de 180 grains, que se usó para “apuntar el visor”, pues no estaba colimado. Posteriormente, se terminó de centrar con Winchester Ballistic Tip de 168 grains, precisa munición con la que el rifle tiró muy bien, y que es ideal para recechar con un arma de este calibre especies como el corzo y nuestras piezas de montaña, pues es una bala aerodinámica y blanda diseñada para cazar a distancia piezas no muy resistentes.

Pero al margen de la buena precisión del rifle, que siempre ha caracterizado las armas Brno, la prueba de fuego sirvió para evaluar otros aspectos en los que el Brno Effect también salió airoso, como su disparador o el retroceso que, teniendo en cuenta que el rifle pesa 2,7 kilos, es mínimo.

Así pues, puedo concluir estas notas diciendo que, tanto en precisión, como en estética y funcionamiento Brno produce otro sobrio y excelente monotiro a un precio moderado. Que ustedes lo disfruten.


Rifle brno effec

Arma: Rifle monotiro de cañón basculante.

Calibres: .243 Win.; .308 Win.; .30-06; 6,5x57R; 7x65R; 8x57JRS.

Longitud del cañón: 60 centímetros.

Longitud total: 102 centímetros.

Peso: 2,7 kilogramos.

Características: Rifle monotiro de cañón basculante desmontable y construcción robusta. Cañón de acero forjado con extractor, alza, guión-punto de mira y carril –base integral– para montar visores. Báscula de acero sobriamente grabada con adornos hechos a máquina. Culata –con cantonera de goma y carrillera– y guardamanos de madera de nogal de estilo europeo y de buena calidad provista de picados antideslizantes en pistolet y guardamanos. Disparador al pelo. Seguro manual situado detrás de la palanca de apertura. Anillas para la correa portafusil.

P.V.P. recomendado: 1.371 euros. Importador: Aguirre y Cía. Tel. 91 435 57 40.

Versión caja larga: El monotiro Brno Effect también se comercializa en los mismos calibres pero en versión caja larga al precio de 1.473 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal


Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6