Hemeroteca :: 01/06/2010
20/27
Reportajes

Breve resumen de la historia de trofeo

Última actualización 26/05/2010@10:22:09 GMT+1
Durante estos 40 años, trofeo ha sido testigo y notario de la historia de la caza en España. En sus páginas han escrito los mejores escritores cinegéticos, se ha informado y se ha tratado con valentía todo aquello que afectaba a la caza y a la conservación bien entendida.

Texto y fotos: Jesús NUÑO

En marzo de 1970 nace la revista TROFEO con el subtitulo “Nueva revista deportiva” y un precio de 30 pesetas. Su director, José Medina Gómez, inicia el diálogo con los lectores con un “Saludo” en el que dice: “Hemos emprendido la maravillosa singladura de una revista cuyo título, TROFEO, queremos que resuma y exponga el fabuloso mundo de la caza, la pesca, el tiro, la motonáutica y deportes afines”.

Catorce años después, en mayo del 84, José Medina comenta en el editorial, bajo el título “Ladran luego cabalgamos”, los rumores sobre la desaparición de la publicación, comentando que TROFEO es la única revista controlada por OJD del sector, “lo que es prueba su solidez y solvencia”, añadiendo que, “pese a algunos, se seguirá publicando, aunque ello les produzca tantos sinsabores”.

En noviembre de 1987 Juan Delibes de Castro, cazador, pescador y biólogo de profesión, se hace cargo de la dirección de TROFEO. En su presentación se comenta: “En Juan Delibes se dan una serie de características precisas para dirigir una publicación como la nuestra, pues une a su juventud grandes conocimientos teóricos y prácticos en todas las disciplinas que cultivamos”.

Exclusivamente de caza. Años después, en marzo de 1993, la revista inicia una nueva etapa dedicada exclusivamente a la caza, mientras que los temas de pesca los asume la nueva cabecera TROFEO PESCA. A partir de este número, TROFEO “será una revista para cazadores y naturalistas mucho más amplia y completa”. A este nuevo proyecto se incorpora, con 24 años y como redactor-jefe, procedente de la extinta Caza Tiradores, José Ignacio Ñudi, licenciado en Ciencias de la Información y cazador. Anteriormente habían ocupado este cargo, y por este orden, Rafael Risueño y Jorge Bernad.

En agosto del 95, TROFEO conmemora su 25 Aniversario y su número 300 de forma espectacular. Cien conocidos personajes de la vida política, cultural, deportiva y artística, opinan sobre la caza. Iñaki Gabilondo, Manuel Vicent, Antonio Buero Vallejo, José Luis Coll, Carlos Larrañaga, Forges, Miguel de la Cuadra Salcedo, Pedro Ruiz, Rosa Valenty, Nati Mistral, José María Aznar, Concha Velasco, Rafael Canogar, José Sacristán, Fraga Iribarne, Esperanza Aguirre, Luis María Anson, Enrique Múgica, Francisco Umbral, Antonio Mingote, Lázaro Carreter, Luis García Berlanga, Amancio Prada, Miguel Delibes, José Luis López Vázquez, Sara Montiel, Norma Duval, Bertín Osborne, el Gran Wyoming, el Cordobés, Espartaco, Jordi Pujol, Chumy Chúmez, y Silvia Marsó, entre otros, expresan unas opiniones para todos los gustos, desde el rechazo visceral a la caza, los menos, hasta la apología más apasionada. “Pero la mayoría” –comenta la revista– “se muestran de acuerdo con la actividad cinegética, siempre que ésta se practique de forma racional y respetando el entorno natural y las reglas de juego”, añadiendo que “eso es precisamente lo que ha defendido siempre esta revista”.

En junio de 1998 Juan Delibes, que consolidó la revista y su prestigio, se despide de la dirección comentando: “No ha sido una decisión fácil porque dirigir TROFEO ha sido sin duda la labor más apasionante que he hecho en mi vida”. Asume su puesto José Ignacio Ñudi, que mantiene la línea editorial de la publicación.

Un año después, en julio de 1999, TROFEO, hasta este momento propiedad de Prensa Española, editora de ABC, es adquirida por Editorial América Ibérica, S.A., que le da un nuevo impulso.

Uno de los productos editoriales que más han distinguido a TROFEO, que copiaron otras publicaciones y que siguen editándose incluso ampliado con la Guía de monterías y otras informaciones, ha sido la Guía de vedas, suplemento que resume las diferentes órdenes de veda y que publica todos los meses de octubre, ahora con el nombre de Guía del cazador.

Pero TROFEO, siempre que lo creyó oportuno, editó otras guías, como la de Cartuchería, probándose todos las marcas de cartuchos de escopeta del mercado, o la de Caza Internacional, o incluso el Manifiesto de la montería. También se regalaron obsequios para el cazador que ayudaron a incrementar las ventas en un mercado que empezó a ser cada vez más competitivo –pines, calcetines, pegatinas, llaveros–, y ya desde hace algunos años, DVDs sobre caza, que al fin y al cabo son reportajes audiovisuales y que han tenido mucha aceptación en el mercado.

Anualmente y hasta hace tres años, TROFEO entregó el Premio Caza y Conservación al que luego se añadió otro galardón, Cazador del año. En una vistosa ceremonia, destacadas personalidades del mundo de la caza, instituciones y famosos cazadores recibieron estas distinciones, entre ellos Juan Antonio Sarasketa, Nicolás Franco, el Seprona, El Irec, Juan del Álamo, Eduardo de Aranzadi, Luis de Grandes, la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca o personajes tan conocidos como Induráin, José Luis Cantero “El Fari”, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Julio Robles o Carlos Sainz, todos cazadores a los que el representante de Remington en España y Portugal, Juan Ruiz de Velasco, les entregaba un magnífico rifle de la marca norteamericana.

Ante la imposible tarea de citar, reseñar o analizar, en unas pocas páginas, los editoriales, artículos, informes, entrevistas, etc, contenidos en las miles de páginas en las que TROFEO ha relatado, reflejado o estudiado la caza en todas sus manifestaciones, sirva como muestra esta compilación, sin duda incompleta y subjetiva.

Caza nacional e internacional. Todas las modalidades de caza han sido tratadas de forma recurrente en la revista desde el principio hasta nuestros días, incluso algunas ya prohibidas como “Las aves rapaces y su caza”, en enero del 75 o “La caza con búho” en agosto del 94, dentro de la serie que inauguraron por estas fechas Antonio Gutiérrez Nuño y José Ignacio Ñudi sobre “Artes tradicionales de caza”.

Modalidades también “raras” como “La caza del ciervo a caballo” (noviembre del 92) o “Patos a ojeo” en marzo del 76. Modalidades ya muy rarificadas por razones legales como “La caza con liga” en julio del 94; o muy exclusivas como la “Caza de perdices con halcón” en febrero del 93 o “Batidas de corzos en primavera”, en junio del 2008. Otras cacerías más “normales” han sido “Tiradas de tórtolas en los girasoles”, en agosto del 77; “Patos en la Albufera... cacerías muy tradicionales en un entorno cada vez más contaminado”, en abril del 2000, o “La espera, un mundo de sombras”, febrero del 2006.

El reclamo, la caza en mano y con perro, ojeo de perdiz, palomas en pasos migratorios o con cimbel, rececho de montaña, montería, batida de jabalíes, la caza acuática en todas sus formas... todo ha sido tratado en TROFEO a lo largo de su historia por un amplio número de colaboradores, generalmente especializados en cada una de ellas.

En el campo de la caza internacional ha publicado cientos de reportajes reflejando muchas aventuras relatadas por sus protagonistas. En “El jaguar en los llanos de Venezuela”, marzo del 70, el médico español Luis Agosti cuenta su caza, comentando: “De todos los grandes felinos que se pueden cazar a propósito, es decir buscándolos deliberadamente, el más difícil con mucho es el jaguar”. “Safari en Mozambique”, por Antonio de Olano, abril del 70. “Las últimas cacerías de tigres en la India”, enero del 73. “Los famosos leones devoradores de hombres de Tsavo y su caza”, del Teniente Coronel Paterson, agosto del 73. “Hungría, la caza en los países socialistas”, noviembre del 71. “Cazar en la URSS”, junio del 77. “Cazar en Polonia...”, agosto del 77. “La caza en Rusia”, por Nikolai Aleseev, jefe de la Dirección de Caza de la URSS. “El temible Oso Ruso”, enero del 82. “Paisaje y caza en Yugoslavia”, enero del 87. “La Perestroika llega a la caza...”, marzo del 90. “La gran cacería del jabalí en la India, a caballo y lanza en ristre”, septiembre del 71. “La llamada de África”, extenso reportaje, abril del 94, acerca de las mayores agencias españolas de viajes cinegéticos internacionales con entrevistas a sus directores, lugares de destino y grandes cotos de caza de África.

En octubre del 99 se narra la historia de los primeros cazadores españoles que a principios del siglo XX se adentraron en Africa para cazar. “En Tierra de águilas, caza de corzos con águilas reales”, relata una jornada cetrera en Eslovaquia cuyos protagonistas son las grandes águilas reales europeas, capaces de cortar la carrera de un corzo adulto. “Cazando en las Montañas de Cielo el íbex y Marco Polo”, febrero de 2008...

Los cazadores. En las páginas de TROFEO han quedado escritos los relatos y recuerdos de miles de cazadores, algunos míticos, en ocasiones entrevistados por renombrados periodistas, así como un gran número de cazadores anónimos que un día tuvieron algo interesante que contar.

De los míticos podemos hablar sin duda del conde de Teba, Carlos Mitjans James-Stuart, gran tirador y ganador siete veces de la Copa de España de Pichón, que fue entrevistado en enero de 1993, comentando que había practicado todas las modalidades cinegéticas españolas. En octubre de 1997, la revista, en su editorial titulado “Adiós a una leyenda”, decía: “el Conde de Teba pasará a la historia como uno de los mejores tiradores de caza menor...”
Ricardo Medem, el gran cazador, recientemente desaparecido, fue entrevistado por Tico Medina en julio del 82. También contó en las páginas de la revista, entre otras muchas de sus aventuras, “La caza del oso pardo de los Cárpatos, el mayor predador del mundo”, en septiembre del 73, o la “Caza del jabalí gigante de la gran floresta africana”, en mayo del 76.

Tony Sánchez Ariño, asiduo colaborador de la revista, no solo relató en sus páginas algunas de sus aventuras de caza detrás, sobre todo, de los elefantes, sino que también aportó valiosas opiniones, como la de mayo del 94, donde se preguntaba: ¿Se debe seguir cazando el elefante africano? Entrevistado en varias ocasiones para revista, en mayo del 92 lo fue por Isabel de Quintanilla, su mujer, que citaba: “Tony Sánchez Ariño es una leyenda viviente y uno de los más grandes white hunters de todos los tiempos”, valoración reiterada en la entrevista que le hace José Ignacio Ñudi en julio del 2009 con las frase: “ …es el cazador profesional de Africa con mas años en activo, 58 años, un récord mundial imbatible.”
Alfonso de Urquijo, prolífico colaborador de TROFEO, escribía, en septiembre del 73 con el título “La llamada de las caracolas”: “Tupidas umbrías, alegres solanas de la sierras modestas del mediodía de España, pronto se verá turbada la paz que gozasteis durante meses por las ladras alborozadas de los perros de rehala...”.

Urquijo dejó escritas en la revista, con bien cortada pluma, otras muchas bellas páginas venatorias. Enero del 72: “La rehala debe coordinarse como una orquesta”. Octubre del 83: “La berrea, el gran concierto del otoño”. Marzo del 81: “La costumbre montera y celtibérica del noviazgo”. Enero del 73: “La caza mayor en Irán”. Escritor también de investigación, publicó informes como: “La saga del oso pardo”, agosto del 75. “Panorámica del safari”, enero del 77. “Caza y ecología”, junio del 78. “¿El venado español, una reliquia de la era glacial?”, junio del 86. “La política y la caza”, marzo del 90. Fue elegido presidente del Consejo Internacional de Caza en agosto de 1981.

El conde de Yebes, también colaborador habitual de TROFEO y entrevistado para la revista por Tico Medina en agosto del 83, fue, además de un gran cazador, un artista destacado como escultor y pintor de temas de caza. Por cierto, su nieto Francisco Tur recopila ahora todas estas obras para publicarlas. Autor del libro, donde relataba sus experiencias, Veinte Años de Caza Mayor, publicado en 1943 y prologado por Ortega y Gasset, el “famoso prólogo”, dirigió en 1974 la edición de la obra monumental La Caza en España.

El marqués de Laula ha sido y es otro de los colaboradores habituales de TROFEO y ha relatado en numerosas ocasiones sus exóticas aventuras cinegéticas. Valgan como ejemplos: “Cacería en el Valle del Indo”, en octubre del 81. “La caza del urial, una de las piezas más codiciadas por los cazadores, en las montañas del Kurdistán”, agosto del 92. “Cacería de íbices en la Montaña Verde de Kazakistán”, noviembre de 2006.

Manuel Leguineche, el célebre reportero y cazador, escribió en la revista una serie sobre África bajo el título El Arca de Noé, en que, en abril del 91, hablaba de elefantes, el guepardo, los leones devoradores de hombres y del búfalo, uno de los animales más peligrosos de toda la fauna de África. Y en mayo del 91, además de hablar de “Las mandíbulas de la muerte”, sobre cocodrilos, citaba que a Hemingway no le gustaba tirar sobre los elefantes demasiado grandes o demasiado importantes.

Raimond Carr, prestigioso historiador e hispanista, confesó en una entrevista hecha por Trías de Bes y Juan Delibes, en abril del 92, ser un veterano cazador de zorros y autor de un estudio sobre esta modalidad inglesa, añadiendo que ha tenido que esconder su afición puesto que el mundo intelectual de su país, Inglaterra, está en contra del ejercicio venatorio y considera la caza del zorro como una reminiscencia feudal.

Mariano Aguayo, otro de los grandes al que seguimos disfrutando todos los meses en la última página de la revista, entrevistado en junio del 2001 por Tico Medina, declaró: “Soy otro cazador que escribe”. Y definió así la montería: “Es la caza más comunitaria que existe porque en ella se reúnen gentes procedentes de muy distintos estamentos sociales”. Prolífico artista, esculpe, pinta y escribe con maestría, sobre todo de su gran pasión: la montería española y las rehalas.

Las especies cinegéticas. Todas las especies cinegéticas, desde las más humildes hasta las más importantes, han ido recibiendo a lo largo de los años la atención de TROFEO.

El urogallo fue, y continuó siéndolo durante bastante tiempo, el primero de los animales por los que TROFEO batalló a fondo para su conservación. En julio del 71 la revista se posicionaba claramente: “Hay que prohibir la caza del urogallo, una especie en trance de extinción”. En febrero del 72, Luis de Diego, otro de los colaboradores más brillantes de TROFEO, le dedica unas de sus piezas literarias titulada “Donde se habla de varios urogallos”.

En junio del 72 la revista abre un debate sobre si es conveniente cazar al urogallo, en el que participan Jaime de Foxá, el conde de Yebes, Manuel Fraga Iribarne, Luis de Diego y José María Castroviejo, entre otros. En junio del 72 Alfonso de Urquijo escribe sobre “El incierto porvenir del gran gallo del bosque”. En mayo del 74 la revista se pregunta en la portada: “¿Quién salva al urogallo?”. En febrero del 77 aparece en la revista un artículo científico acerca de la reproducción del urogallo y en febrero del 77 el titulado “El urogallo en el celo de la polémica”.

El lobo ha sido otra especie emblemática por la que la revista se ha comprometido. En febrero del 73 publicó un reportaje titulado: “Polémica sobre la caza del lobo en los montes de España”, un exhaustivo análisis de este animal. En agosto del 74 se publica un artículo en el que científicos y naturalistas proclamaban su derecho a ser uno más en la tierra. En octubre del 74, Trías de Bes escribía sobre “La tragedia del lobo español”.

Como no podía ser menos, Félix Rodríguez de la Fuente terció en la polémica, publicando unas importantes reflexiones en enero del 79. En esa misma fecha aparecen otros dos estudios: “Orden y estilo en el comportamiento del lobo”, realizado por el equipo de biología de la Estación Biológica de Doñana, y “Estudio a fondo sobre el Lobo”, de José Antonio Valverde y Amelia Hidalgo, además de un reportaje en la sección Diálogos entre Monteros, titulado: “Formas de cazar el lobo, una experiencia personal”.

La perdiz roja ha sido, y es, una de las estrellas de TROFEO, y ha sido portada en infinidad de ocasiones. En enero del 92 la revista titulaba su editorial “Adiós a la perdiz roja”, informando que su población muestra un lento pero inexorable descenso, tanto en los grandes cotos sometidos a todo tipo de cuidados como en campo abierto”. En mayo del 2002 la revista clamaba en su editorial “Salvemos a la ‘Reina’”, comentando su declive debido al deterioro de sus hábitats serreños y agrícolas y a la existencia de un sucedáneo más rentable. En septiembre del 2002 la revista anunciaba: “La perdiz autóctona ya tiene quién la defienda”, dando la noticia de la creación en Jerez de una asociación para su conservación. Y en diciembre del 2005 destacaba: “Hay que parar la hibridación de nuestra perdiz”.

El conejo, este humilde pero importante pieza de caza, ha sido el constante protagonista de estudios y reportajes desde los primeros números de la revista, comenzando con el de julio del 70: “Mixomatosis, la lenta agonía de los conejos”. Y en febrero del 89 se anunciaba: “Una nueva enfermedad producida por un virus, la Neumonía Hemorrágica, aniquila a los conejos”. En septiembre del 96 se publicaban los primeros resultados de campo sobre la enfermedad, la eficacia de las vacunas, mortalidad real y claves para entender su propagación”. Y en junio del 2008 se analizaban las causas de los devastadores efectos NHV en el conejo silvestre y las posibles soluciones, así como su precaria situación debido a la abundancia de depredadores y a la desaparición de cultivos. En todo caso otros estudios publicados, como el de febrero del 2006, incidían sobre las actuaciones para su recuperación, al tiempo que presentaban unos resultados más alentadores
La liebre, a la que la revista dedicó un artículo en mayo del 2003 sobre “Mejora y conservación sostenible de la liebre”, también tuvo su cuota de alarma debido, según se anunciaba en abril del 95, a la aparición de una nueva enfermedad en España, la tularemia.

La avutarda, “la pieza mayor de la avifauna”, se trató monográficamente en marzo del 74, mientras que en mayo del 80 aparece el reportaje “La guerra de las avutardas”, un choque entre conservacionistas y cazadores. El tema que se cerraba en agosto del 80 con un; “Adiós avutarda adiós”, señalando que la prohibición de su captura se había extendido a toda la geografía nacional.

Sobre la tórtola la revista reprodujo, en septiembre del 99, un riguroso estudio científico, desarrollando desde 1995 en Extremadura, que analiza las posibles causas del descenso de la especie.

En noviembre del 91 la revista informaba sobre el Proyecto Becada, en el que colaboran cazadores y científicos.

Las anátidas también han recibido su cuota de atención, entre otras ocasiones en el informe publicado en mayo del 77 con información gráfica, cinegética y científica sobre las anátidas.

A la cabra montés le dedica la revista, en septiembre del 75, un número extraordinario. En noviembre de 1996 se publica un interesante reportaje sobre las mafias furtivas de Gredos. En diciembre del 2007, le dedicaba otro monográfico analizando todas sus características y dando una serie de normas para la correcta gestión de sus poblaciones.

El jabalí ha sido protagonista en numerosas ocasiones de la revista, entre ellas en el número extraordinario, de septiembre del 76, así como del informe de enero del 2007: Jabalíes del mundo, un repaso biológico y cinegético de todos los cochinos cazables dentro y fuera de nuestras fronteras.

Venados y corzos tampoco han sido menos. En junio del 99, en un “Especial corzos”, reconocidos especialistas hablaban sobre su caza y el equipo necesario para la misma, las claves para la gestión de sus poblaciones y la expansión de su trofeo, y de como preparar su carne y cocinarla. Y en noviembre 2000, bajo el titular “Freno a la invasión de venados y corzos europeos”, la revista denunciaba la llegada a la península de venados y corzos europeos con objeto de disponer de animales con mayores trofeos, anunciando que la Junta de Homologación y científicos de la Junta de Extremadura trabajaban en un proyecto para descubrir el ADN de estos cérvidos ‘ibéricos” e impedir la homologación de los híbridos.

Armas y accesorios. Sobre las armas, municiones y accesorios, TROFEO ha publicado, como no podía ser menos, innumerables artículos sobre balística, armas de caza, novedades, pruebas, consejos, etc., siendo Juan Francisco París, actual redactor-jefe, el autor de referencia desde hace muchos años.

En cuanto a consejos, en octubre del 75 se daban algunos sobre la conservación y mantenimiento de la escopeta; en enero del 77 sobre el rifle y la munición para cada ocasión; en mayo del 84 acerca de la elección del primer rifle, y en octubre del 2004 se aconsejaba para elegir el mejor cartucho de caza menor.

En septiembre del 92 y en febrero del 93, en los reportajes “Reyes, armas y caza” y “Los Borbones, una familia de Cazadores”, se citan y aparecen fotografiadas, las escopetas y pistolas que utilizaban para la caza Isabel de Farnesio y Carlos III, magníficas obras de arte salidas de las manos de los afamados maestros armeros españoles de la época.

En octubre del 99 y en julio del 2005 cinco destacados maestros armeros españoles actuales hablaron de su profesión y de sus relaciones con los cazadores. En agosto del 2001 bajo el título “De las de chispa a las semiautomáticas”, se historiaban los principales avances en la historia de la escopeta. En febrero del 92 apareció un reportaje sobre la mítica fábrica de armas londinense Holland & Holland, reputada en su día como la fábrica de armas más selecta del mundo. En enero del 2000, con el título “Cazadores de otra galaxia”, se describían en un extenso artículo las nuevas tecnologías del mundo de la caza. En febrero del 2001 apareció en la revista el reportaje “Eibar, historia de una tradición armera”.

Vocación literaria y artística. En su dilatado devenir TROFEO ha contando con ilustres colaboradores, entre ellos destacados escritores o periodistas que también eran cazadores.

Durante años fueron apareciendo, mes tras mes, magníficos relatos de Miguel Delibes relacionados con la caza y los cazadores. Además, el ilustre escritor dejó fijadas en las páginas de la revista sus opiniones sobre la caza en varias entrevistas. En marzo del 73 decía: “En definitiva, el cazador es ante todo un hombre que siente y ama la naturaleza”, y diciembre del 77: “No soy más que un cazador que escribe”. Y añadía: “Cuando me canso de ser un hombre civilizado salgo al campo y por unas horas me doy el gusto de ser paleolítico”, y también: “Desde niño he entendido que en invierno y en otoño no hay otras pausas, otros ocios, que los que se consumen con la escopeta al hombro”.

Habituales y brillantes colaboradores fueron, entre otros muchos, Luis de Diego, durante años y con multitud de piezas tales como “La dulce tímida e insegura tórtola” y “En el puesto del sol”. Mariano Aguayo, reconocido pintor, escritor y escultor. Tico Medina, periodista con entrevistas y relatos y columnista habitual; José María Castroviejo, que en julio del 77, en su sección “Saudade de un cazador”, escribía: “Quisiera volver a tirar entre las altas hierbas con el alma estremecida y pura de la primera liebre”. Y como no Paco León, con una influencia incuestionable en la historia de TROFEO hasta su fallecimiento y que cerraba la revista con su magistral “Perfiles en la solana”. Paco León, además de dominar la palabra como pocos, era una persona cultísima, conocedora de todas las artes cinegéticas y querido y conocido por los cazadores más reconocidos de este país. Su fina ironía también nos la legó en su entretenida sección “Zumo de limón” firmada bajo el seudónimo de Zurupeto de Pedrosillo.

Néstor Luján, el brillante escritor y gran gastrónomo, colaboró en TROFEO durante años firmando artículos tan sugerentes como: “Perdiz a lo vagabundo”, “Foie de sanglier”, “Alondras a la manera de Julio César”, “Faisán a la suvaroff” o “Pato salvaje con cerezas”.

La revista recordó también a grandes escritores del pasado y sus páginas venatorias. En mayo del 84 a Antonio Machado; en junio del 86 a Jose María Pereda y un relato donde se describe una cacería de osos. A Gabriel Miró en mayo del 86 y su relato “El águila y el pastor”. A Antonio Covarsí, el gran escritor y cazador aragonés que se enraizó en la tierra extremeña, en septiembre del 87. A Jenofonte y sus Historias de caza mayor. A Isak Dinesen, autora de Memorias de África, en septiembre del 86. Xavier Trías de Bes imaginó en noviembre del 86 una entrevista acerca de la caza con José Pla basada en sus textos, donde el gran escritor dice: “Los cazadores de becadas son los aristócratas de la caza...”
Capítulo aparte merece el número de octubre del 93 dedicado al filósofo Ortega y Gasset con motivo de cumplirse los 50 años de la publicación de su prólogo al libro del conde de Yebes “20 Años de Caza Mayor”, sobre el cual Juan Delibes, en el editorial de la revista, tras titular “Medio Siglo de un Prólogo Histórico”, comentó: “Podemos decir sin temor a pecar de chauvinistas que en esta obra se condensan las páginas más brillantes de la literatura cinegética mundial”.

Digamos también que TROFEO convoca anualmente, y desde hace 12 años, un concurso literario de relatos de caza y añadir que gran parte de los galardonados con el premio, también literario, Jaime de Foxá, que convoca el real Club de Monteros, lo fueron por sus artículos publicados en esta revista. Como ejemplos están Eduardo Coca, Tico Medina o Antonio Pérez Henares.

A esta apuesta por la literatura hay que añadir, como no podía ser menos, otra apuesta por la pintura, el dibujo y por supuesto la fotografía. ¡Qué sería de una revista sin ilustraciones! En este punto hay que destacar en primer lugar a Pablo Capote, un lujo porque además de su talento como pintor e ilustrador, se ocupa del diseño de esta revista desde 1990. Raro es el número posterior a 1987 que comenzó a colaborar con la revista ilustrando los artículos de Miguel Delibes, en el que no aparezca un cuadro o un dibujo de Capote, siempre acompañando a los mejores textos.

Y qué decir de otros ilustradores como Barca, en el que talento y humor se dan la mano de un modo exquisito. O Mariano Aguayo, cuyos cuadros y dibujos también estamos acostumbrados a ver en todos los números de la revista desde casi su fundación.

El genial Josechu Lalanda también ha publicado en en TROFEO, sobre todo en las primeras épocas, un gran número de dibujos de nuestras especies cinegéticas, que parecen estar vivas. Muchos otros pintores e ilustradores han enseñado parte de su obra a través de la revista como León Frías, Covarsí, Fernando García Herrera, Galo Brull, Herencia...

En cuanto a fotografías, los mejores fotógrafos de naturaleza han mostrado en estas páginas sus imágenes más impactantes: Arambarri, Antonio Vázquez, José David Gómez, Jorge Sierra, José Luis Rodríguez, Ardeidas, Carlos Sanz, Roberto Travesí, José Ignacio Moreno, el famoso Ragel y aquellas insustituibles imágenes en blanco y negro, Javier Ceballos, Carlos Sanz o el propio Pablo Capote.

Batallas por la conservación. TROFEO es una revista de caza, pero a los cazadores y la revista siempre les han ofendido las agresiones gratuitas que sufre la naturaleza y les agradan las iniciativas conservacionistas.

La primera batalla por la conservación en la que se enzarzó TROFEO fue por la salvación de Doñana. En abril del 70, en el número 2 de la revista, apareció el artículo: “El Coto de Doñana, milagro y realidad”. En junio del 72: “Chequeo al Coto de Doñana”. En mayo del 75: “Doñana, asombro del sur de España”. En julio del 75: “Una pica por Doñana, mil peligros acechan al enclave biológico más importante de España y del continente europeo”. En junio del 78, en portada: “Doñana, un volcán en la marisma”, y en el mismo número: “Doñana, una puerta a la esperanza”, por Javier Castroviejo. Y la batalla continúa, puesto que en septiembre del 2009 la revista publicaba un artículo titulado “Doñana, el mito que agoniza”, de Carlos Morenés, hijo de uno de los antiguos propietarios del coto las Marismillas, la actual Doñana, el cual afirma: “Desde que es gestionado por la administración el Parque padece una importante degradación medioambiental, debido, entre otras causas, a la multiplicación incontrolada, al no permitirse la caza, de sus especies cinegéticas”. Como ven, si la revista apoyó en su momento la creación del parque, ahora da entrada a voces criticas sobre su lamentable situación.

La segunda batalla importante de TROFEO fue por la salvación de las Tablas de Daimiel. En el número 17 de octubre del 71 clamaba: “Una lanza por la Tablas de Daimiel”, añadiendo: “El proyecto de desecación del las Tablas choca con el criterio de científicos y naturalistas”. En noviembre del 73 la revista dedicaba, bajo el título “Un grito de alarma y desafío”, veinte de sus páginas a un análisis de las Tablas de Daimiel y su problemática,y además un reportaje titulado: “Cazar o no cazar en las Tablas, éste es el dilema”. Y en agosto del 80 la revista anunciaba triunfalmente: “El 2 de julio de 1980 los Reyes inauguraron el Parque Nacional de la Tablas de Daimiel... Una de las más valiosas zonas húmedas europeas ha quedado definitivamente a salvo de la acción destructora del hombre”. Pero estuvo ojo avizor y en julio del 84 comentaba su mal estado señalando que en comparación con las 45 mil aves que solían censarse en el Parque, ese año apenas alcanzaban las 2000. En noviembre del 86, alertaba: “Crisis en la Mancha húmeda, las lagunas no deben morir. Arden las Tablas y arden los ánimos”, comentando que el incendio declarado en el Parque Nacional había avivado la polémica sobre su supervivencia y puesto en evidencia los dramáticos momentos que atravesaba debido a la falta de agua.

TROFEO prestó también, por supuesto, atención a otros parques y espacios naturales importantes. En julio del 86 recordaba que Cabañeros ha sido siempre considerada como la finca madre de los montes de Toledo, que en tiempos de Alfonso X el Sabio su principal pieza cinegética era el oso y al venado apenas se le daba importancia, y que de allí han salido muchos venados para repoblar otros territorios. En agosto del 93 dio cobertura a un intenso debate que organizó al que acudieron casi dos centenares de personas, acerca del proyecto de la Dirección General de la Naturaleza de cerrar el parque a la caza.

En febrero del 77 bajo el titular “¡Adiós caza, Adiós!, entre la cabra y el chalet”, TROFEO editorializaba alertando de que la degradación anárquica y especulativa de la sierra madrileña podía reproducirse en Gredos.

Una de las críticas más recientes de la revista contra las agresiones hacia la naturaleza se las llevó la Junta de Castilla y León por el veneno utilizado para la erradicación de los topillos, que habrían matado también otros muchos animales.

Tema constante de la revista ha sido mantener el diálogo entre ecologistas y cazadores, ya que siempre consideró que ambos colectivos defienden la conservación de la naturaleza, aunque a veces desde puntos de vista distintos.

También ha defendido la buena gestión cinegética y la labor de los propietarios rurales, que han permitido que gran parte de España mantenga una biodiversidad envidiable en toda Europa.

En agosto del 2003, se comentaba: “El pasado 27 de julio varios propietarios de fincas rurales recibieron de manos del Príncipe Felipe, en el Ministerio de Medio Ambiente, unos diplomas otorgados por su contribución en la recuperación del lince ibérico. Este acto institucional marca un importantísimo cambio cualitativo en la estrategia conservacionista en nuestro país, pues a nadie escapa que las fincas elegidas son ante todo y sobre todo legendarios cotos de caza, lo que demuestra de nuevo que la caza es un recurso natural que ayuda a conservar la naturaleza. Y con este acto se reconoce oficial y públicamente que ha pasado el tiempo de las corrientes conservacionistas que predican el dejar hacer a la naturaleza a su libre albedrío, principio que choca frontalmente con la realidad del campo y con los legítimos intereses de los propietarios que siempre buscaron compatibilizar conservación y rentabilidad”.

Roces con la Federación. TROFEO ha informado siempre, exacta y puntualmente como es su deber, de las informaciones y noticias relacionadas con la Federación Española de Caza, y entrevistado a sus presidentes. Pero ha cumplido también con su obligación de expresar y transmitir, cuando han existido, sus desacuerdos.

Una de las más duras críticas a la Federación ha sido la que apareció en los editoriales de diciembre del 95, y de junio del 99, donde se decía: “La Federación Española de Caza es una institución con solera que aglutina a casi una tercera parte de los cazadores españoles y que desempeña un papel fundamental a la hora de representar a los intereses de los cazadores en toda España. En los últimos años la política de Manuel Andrade, su presidente actual, ha sido potenciarla todo lo posible, y no cabe duda que la Federación ha hecho y hace grandes cosas por la caza en nuestro país, desde financiar estudios científicos o proyectos importantes, a litigar en los tribunales contra medidas que atentan contra la caza y los cazadores, pero debido a su afán expansionista y de poder, a costa muchas veces de subyugar a colectivos cinegéticos más minoritarios, se está ganando a pulso día a día el rechazo de un mayor número de cazadores”.

Tampoco el siguiente presidente, Andrés Gutiérrez Lara, se escapó de la mirada crítica de TROFEO que en julio y septiembre del 2005 se hacía eco de la denuncia del tesorero de la Federación Aragonesa por las elevadas e irregulares remuneraciones que recibía, que rozan los 90 mil euros anuales. Sobre ello la revista comentaba: “Andrés Gutiérrez representa a un colectivo de cazadores cuyo nivel económico no está precisamente por encima de la media nacional, a los que no les hará mucha gracia esta alegría económica de su presidente, cuando falta dinero para tantas cosas.”
TROFEO ha informado también, lógicamente, de los otros muchos colectivos cinegéticos. En abril del 2000 daba la noticia de la creación de dos asociaciones de cazadores cuyo fines eran, respectivamente, defender el corzo y la becada: “Nacen con una filosofía muy clara, lances auténticos sobre especies auténticas”. En mayo del 2000 aparecía una entrevista con Pablo Ortega, presidente de la Asociación del Corzo Español. En febrero del 2002 se daba noticia de la creación de la Oficina Nacional de la Caza. En septiembre del 2002 un reportaje titulado “La perdiz ya tiene quién la defienda”, anunciaba la creación en Jerez de una asociación para la conservación de la perdiz roja autóctona. En diciembre del 2005 Dieter Schramm, presidente del Consejo Internacional de la Caza, comentaba en una entrevista: “Necesitamos modelos de buen hacer y de buenas prácticas cinegéticas, y España es sin duda un ejemplo a tener en cuenta...”

Ley y desorden. Constante, exacta y detallada ha sido, y lo es, el seguimiento de leyes, directivas, reglamentos, disposiciones, etc, relacionados con la caza y la conservación, y el análisis y la denuncia de los problemas relacionados con ello.

En el número 2 de abril de 1970 se informaba de la aprobación en las Cortes de la nueva Ley de Caza, en un amplio reportaje en el que se recababa la opinión sobre la misma de diversas personalidades, como la de Jaime de Foxá, presidente de la Federación Española de Caza en esos momentos, que declaraba: “Merece destacarse el aspecto conservacionista de la ley en cuanto concierne a las especies”. O la de Félix Rodríguez de la Fuente, que destacaba positivamente la recalificación del lobo como pieza de caza mayor, o la de Ramón de Madariaga, secretario de ADENA, que lo que más le gustaba de la ley era el “fomento del espíritu conservacionista del cazador”.

En octubre del 85 un editorial comentaba la polémica que suscitada entre los cazadores españoles la ratificación por el estado español del Convenio de Berna acerca de cuánto podrían afectar sus disposiciones al panorama cinegético español y a determinados métodos de caza.

En abril del 89 tuvo lugar un debate en la sede de TROFEO sobre La Caza en la nueva Ley de la Conservación de la Naturaleza, con la presencia de Manuel Andrade, presidente de Federación Española de Caza; Alonso Sánchez Gascón, abogado y asesor de APROCA; Miguel Delibes de Castro, director de la Estación Biológica de Doñana; Alfonso de Urquijo, Iñigo Moreno de Arteaga, Marqués de Laula, y Cristina García, de ADENA.

En noviembre del 89 la revista informó de la protesta de la Federación Española de Caza a varios aspectos de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre, pero sobre todo la prohibición de varias modalidades de caza tradicionales, como el hurón o la contrapasa, y clasificar como no cazables algunas especies cuya proliferación tendría una muy negativa incidencia en las poblaciones de otras especies.

En marzo del 94 el editorial de la revista denunciaba el caos normativo y la confusión legal a que ha dado lugar las transferencias de competencias en materia de caza a las comunidades autónomas, cuyo pagano, decía, “es el cazador de a pie”.

En enero del 97 comentaba que las comunidades autónomas “recurren en muchas ocasiones, para justificar sus numerosas nuevas prohibiciones como la de la contrapasa de la paloma torcaz, el recorte de los periodos de caza para aves migratorias, la caza en época de celo o la caza con hurón, a las inexorables directivas de la Comunidad Europea, ante las cuales no es posible argumentar nada. Pero no es razonable aceptar –decía– una legislación que no se adapta a nuestras circunstancias ecológicas, y deberíamos exigir a los representantes de nuestro país y de nuestras comunidades autónomas que, lo mismo que han hecho otros países europeos, enviasen especialistas a las reuniones de la Comunidad Europea para defender nuestros legítimos intereses”.

En enero del 99 la revista comentó en su editorial la entrada en vigor del real decreto por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas, citando: “Las pruebas tendrán por objeto comprobar que no exista enfermedad o deficiencia alguna que pueda suponer incapacidad para usar armas”, añadiendo: “cualquier persona sensata está de acuerdo en la comprobación de la capacidad de la persona a la que se le va a conceder un permiso de armas, pero siempre que los requisitos sean razonables y no abusivos”. Y en abril del 99 calificaba al examen de armas como “Más caro que absurdo”, expresando su disconformidad con el pago previo de más de doce mil pesetas.

En mayo de 2000 TROFEO informaba que más de 8 millones de hectáreas, un 16,6 por ciento del territorio nacional, se verían afectadas por las medidas conservacionistas de Red Natura 2000. Y que aunque en principio la caza entendida como un recurso natural renovable no tenía por qué sufrir restricciones, “dado que muchos cotos quedarán integrados en la Red, la preocupación en el mundo de la caza es evidente, puesto que puede incluir discutibles limitaciones cinegéticas”. Y en noviembre del 2003 la revista publicaba la noticia, bajo el titular “La Red Natura une a sus afectados”, según la cual cazadores, propietarios rurales, regantes, agricultores y ganaderos habían creado el Foro Red Natura para defender sus legítimos intereses ante la forma en que se estaba gestando la Red Natura.

Contra el furtivismo. En octubre 2000 la revista informaba que la despenalización del furtivismo “ha constituido un duro golpe para la cabaña cinegética”, añadiendo, en diciembre 2000: “El furtivismo debe volver a ser delito, puesto que la despenalización ha llevado a un recrudecimiento del mismo, envalentonando a muchos que ven en la caza furtiva un dinero fácil y sin riesgos penales, puesto que un buen venado de una finca cercada puede valer más que la multa que les puede caer”.

En junio del 2001, tras haber analizado el problema y abogado por su solución en varias ocasiones, la revista informaba de que el Consejo de Ministros había aprobado el real decreto que prohibía la tenencia y uso del perdigón de plomo en todos los humedales españoles en los que se puede seguir cazando, comentando: “No podemos menos que respaldarlo, aunque criticamos que no haya sido totalmente consensuado con el sector cinegético”, añadiendo que la munición alternativa, especialmente la de acero, “puede tener peligrosos efectos secundarios si no se utiliza correctamente”.

En agosto del 2004 la revista denunciaba el tema de los exámenes del cazador: “Como en tantos otros temas cinegéticos, por falta de un consenso interautonómico, un cazador español no puede cazar en algunas autonomías de su país, o le es muy complicado”.

En abril del 2009 la revista publicó un reportaje informando que seis autonomías había iniciado el proceso para crear una licencia única de caza, “con el fin de acabar con un escándalo que los cazadores vienen denunciando desde que se suprimió la licencia nacional”.

En julio del 2006 la revista denunciaba el acoso injustificado del Ministerio de Medio Ambiente al mundo cinegético, “que no ha parado de legislar sobre “conservación”, siendo los propietarios los grandes perdedores”.

En marzo del 2008 la revista, bajo el título “Qué opinan los partidos políticos sobre la caza”, recopiló los puntos de vista sobre la misma del Partido Nacionalista Vasco, Convergencia i Unió, Partido Popular, Izquierda Unida y PSOE. “Todos los partidos, resumió, reconocieron la importancia económica, social y medioambiental de la caza, mostrándose también partidarios de que los cazadores estén representados en los organismos que se ocupan de la caza y la naturaleza”.

En abril del 2008, en su editorial titulado “Menuda batida”, TROFEO comentaba con alegría: “Los cazadores españoles hicimos historia con una de las mayores manifestaciones celebradas en Madrid. Decenas de miles de cazadores junto a agricultores y ganaderos se manifestaron en contra de la “Ley Narbona”, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, impulsada por la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, cansados del acoso institucional y pidieron respeto y ser escuchados cuando se legisle sobre la caza o medio ambiente”.

En mayo del 2008 la revista anunciaba: “Una nueva ministra para un nuevo ministerio”, informando que los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente se fusionaban en uno nuevo denominado Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que dirigirá Elena Espinosa, un hecho que el mundo de la caza había recibida con cierta satisfacción.

Cerramos este largo aunque incompleto, resumen de los cuarenta años de TROFEO con un canto a la libertad del cazador que entonaba la revista en su editorial de marzo del 2010: “La caza para Delibes, y creo que para todos los cazadores que la sentimos de verdad, es ante todo un ejercicio de libertad. La frase de Delibes “cazador libre, en terreno libre, contra pieza libre”, resume como pocas la esencia de la caza. Pero está claro que las cosas han cambiado mucho (…) Los cazadores llevamos una camisa de fuerza hecha a base de leyes (...) Pero bueno, sobrevivimos como podemos, y de vez en cuando nos echamos al monte buscando, en el fondo, volver a los orígenes (...) y sobre todo a respirar un poco de libertad”.

El equipo que hace trofeo en la actualidad

A lo largo de su historia, han sido muchos los profesionales que han formado parte de la redacción de TROFEO, siempre muy ajustada. En estos momentos el equipo de TROFEO está integrado por su director, José Ignacio Ñudi; Juan Francisco París como redactor-jefe; Pablo Capote, que se ocupa de su maquetación desde hace ¡veinte años!, y Rafael González, director comercial de la publicación. De las labores administrativas, de producción, marketing, etc. se ocupan otros compañeros que forman parte de la empresa editora, Editorial América Ibérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
20/27
Comparte esta noticia  

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TrofeoCaza.com, web oficial de la revista Trofeo, decana del mundo cinegético
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.