cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/07/2011 | Salir de la hemeroteca

Características y prueba de los nuevos semiautomáticos Sauer S303 GTI y Classic XT

Alta tecnología Sauer

Alta tecnología Sauer

Durante una visita a las nuevas instalaciones que J. P. Sauer & Sohn ha abierto en isny, alemania, tuvimos la oportunidad de conocer y probar los rifles semiautomáticos que la prestigiosa firma ha presentado como novedad para esta temporada

Juan Francisco París

El día 27 de abril, en compañía de Pablo González, director de Excopesa; de Alberto Aníbal, en representación del Grupo V, y de Luis Pérez de León, director de la revista Armas, visité las nuevas instalaciones que J. P. Sauer & Sohn Gmbh ha abierto en Insy im Allgäu, una pequeña localidad alemana que con la llegada de Sauer ha pasado a convertirse en algo así como el mayor centro productor de rifles de caza de Europa. Y es que en Isny, muy cerca de las instalaciones de Sauer, también operan las fábricas de armas Blaser y Mauser, que pertenecen al mismo grupo que Sauer.

Ya en la fábrica, Benjamin Wallbot, director de exportación de Sauer, nos mostró las instalaciones y nos explicó su funcionamiento y las características de los productos Sauer. En particular, la de los rifles de cerrojo S202 y semiautomático S303, cuyo diseño como hemos dicho en innumerables ocasiones se rige por el principio de la modularidad o intercambiabilidad de sus piezas con el fin de que el usuario pueda personalizar sus armas e incluso cambiar su calibre.

Igualmente, el director de exportación de Sauer nos mostró y explicó las características de los nuevos rifles semiautomáticos modelos S303 GTI y S303 Classic XT, armas que también tuvimos la oportunidad de probar en tiro de precisión y sobre blancos en movimiento en una galería de shooting cinema.

Alta tecnología y tradición Sauer. Ambos rifles serán a partir de ahora prácticamente los protagonistas de este artículo, pero antes vamos a hablar un poco sobre las nuevas instalaciones de Sauer en Isny y sobre el diseño en general de los rifles de cerrojo y semiautomáticos que manufactura esta empresa.

Y es que es importante añadir que en las nuevas instalaciones de Isny no se fabrican piezas, sino sólo rifles partiendo de piezas que han sido fabricadas en otras instalaciones de Sauer. Esta planta es, por tanto, algo así como una cadena de montaje en la que personal muy especializado ensambla a mano los rifles que luego se examinan y prueban uno a uno en una galería de tiro antes de pasar al mercado.

Y es que Sauer, que es uno de los fabricantes de armas más antiguos del mundo, pues sus orígenes se remontan a 1751 (este año celebra su 260 aniversario), siempre ha utilizado la mejor tecnología del momento pero sin dejar terminar y revisar a mano sus armas. Y sigue haciéndolo hoy día incluso en sus modelos de diseño modular, campo en el que también es pionero y ha conseguido logros muy importantes, especialmente con el rifle de cerrojo S202, que data de 1993, y con el S303 lanzado al mercado en 2006. Como todas las piezas de ambos rifles son totalmente intercambiables porque las fabrica en serie con máquinas de alta precisión, para cada uno de ellos ofrece distintos tipos de culatas, delanteras, cañones, cerrojos, etcétera, para que quien posea un Sauer S202 o un S303 puede personalizarlo y adaptarlo a sus necesidades de caza.

En el caso del S202 puede incluso cambiarse de calibre fácilmente, retirando la delantera y aflojando tres tornillos, aunque normalmente solo es posible el intercambio de cañones entre calibres que usen el mismo tipo de carcasa y grupo de calibres. No obstante, el modelo desmontable sin herramientas S202 Take Down, que utiliza armazón magnum, admite el cambio de calibre desde el 6,5x55 al.458 Lott.

Prueba de los nuevos S303. En 2011 Sauer ha incrementado su familia de rifles semiautomáticos con los nuevos modelos S303 Classic XT y S303 GTI que tuvimos la oportunidad de probar muy bien en la galería de tiro más importante de Alemania y seguramente también una de las más importantes de Europa.

El S303 Classic XT se caracteriza por poseer un acabado sintético de alta calidad con inserciones de material más blando en el lomo de la culata y antideslizantes en la empuñadura y base de la delantera para que disminuya la sensación de retroceso y mejorase el empuñe del arma, lo que desde luego consigue. El acabado XT es realmente una terminación con la que te sientes cómodo empuñando y manejando el rifle, además de una opción muy interesante para cazar con mal tiempo, pues las partes metálicas están protegidas contra la corrosión el tratamiento Nitrobond-X. Se ofrece con cañón de 51 ó 56 centímetros y miras de alto contraste.

El S303 GTI es un rifle increíblemente estable durante el tiro que se ofrece con cañón de 51 centímetros con freno de boca desmontable diseñado por Sauer y culata de madera muy ergonómica con “agujero”, tipo thumb hole, que se ofrece en nogal de dos grados: Classic o Elegance, miras de batida, partes metálicas con tratamiento anticorrosión Nitrobond-X, etc. Este tipo de culata con “agujero”, que cada día se utiliza más, presenta sobre la culata convencional la ventaja de que ofrece un mejor agarre y control del gatillo, lo que se traduce en una mejora la precisión.

Provistos de ambos modelos semiautomáticos y también de dos rifles Sauer de cerrojo S202, un modelo Yukon con culata y delantera de camuflaje Realtree, y otro de tiro, con carrillera elevable, modelo Wolverine, así como de abundante munición, nos dirigimos al campo de tiro MSZU, ubicado en Ulm, a unos 200 kilómetros de Isny.

Sauer posee galerías de tiro en Isny, naturalmente, pero Benjamin Wallbot quería que hiciéramos las pruebas en este campo de Ulm porque posee varias canchas de shooting cinema y de precisión para armas cortas y largas hasta 300 metros, así como canchas cubiertas para tirar al plato con escopeta y una armería de colosales dimensiones repleta de armas cortas y largas de todos los tipos y marcas, municiones de arma corta, rifle y escopeta, material de recarga y accesorios de todo tipo para cazadores y tiradores. Igualito que en España, vamos.

Los rifles semiautomáticos, del calibre .30-06, se probaron en una cancha de shooting cinema. Aunque ya hemos hablado muchas veces de este tipo de galerías de tiro, cada vez más populares en Alemania, conviene recordar que en ellas se dispara con fuego real sobre una pantalla de cine en la que se proyectan películas de animales, por ejemplo de jabalíes o de ciervos, por lo que parece que estás cazando realmente. En ocasiones en el mismo momento y otras después de disparar, se puede ver dónde han impactado las balas, si el tiro se ha colocado bien o se ha fallado, por lo que son muy útiles para los cazadores que deseen entrenarse en una determinada modalidad de caza, como la caza en batida o incluso la caza menor, pues en ellas también se puede tirar con escopeta sobre películas de especies de caza menor.

Nosotros lo hicimos fundamentalmente sobre jabalíes, ciervos y demás especies que se cazan en batida. Los rifles dispararon en muy poco tiempo muchas cajas de cartuchos sin ningún problema de interrupción.

Del modelo Classic XT recuerdo que lo que más me gustó fue la sensación de confort que tienes al manejarlo. Pero el que realmente me dejó impresionado fue el GTI porque lo disparamos sin freno de boca y con éste puedo asegurarles que con el freno de boca la sensación de retroceso es mínima. Dice Sauer que amortigua el retroceso en un 30 por ciento, y estoy seguro de que es así porque a mí me pareció que era del 50 por ciento o más. Y naturalmente, como consecuencia de su bajo retroceso con el S303 GTI, puedes vaciar el cargador a toda velocidad y con una gran precisión. Qué pena que Sauer no ofrezca este freno de boca en otros modelos S303 para aquellos cazadores que no deseen adquirir el arma con culata de agujero, culata que, por cierto, una vez que se prueba gusta mucho porque es cómoda y mejora notablemente el promedio de aciertos.

Disparando a 300 metros. Bueno, a 300 y a 200 y a 100 metros, porque a todas estas distancias probamos los rifles de cerrojo, que eran del calibre .308. Los probamos en una de las galerías de precisión de MSZU que disponen de un sistema automático para colocar los blancos a la distancia deseada, así como de blancos electrónicos y monitores que te permiten ver dónde impacta el proyectil cuando tiras a 300 metros. Una maravilla.

También probamos en esta cancha los rifles semiautomáticos, pero fundamentalmente la precisión de los de cerrojo, que fue muy alta, especialmente la del S202 Wolwerine, pues dispone de gatillo de competición y llevaba montado un visor muy potente.

En resumen, una jornada de pruebas realizadas con éxito en uno de los mejores campos de tiro de Europa con cuatro magníficos rifles Sauer que nos permitieron conocer su precisión y, sobre todo, el impecable funcionamiento y estabilidad de tiro de los nuevos rifles semiautomáticos S303.

Sauer apuesta por el acabado sintético

Durante la visita a las nuevas instalaciones de Sauer, en una sala en la que se exponían infinidad de modelos de rifles S202 y S303 junto a numerosas piezas terminadas en madera de todos los grados, muchas de ellas de lujo y con carísimos grabados, me llamó la atención una panoplia de cinco rifles con cinco acabados sintéticos distintos, entre los que especialmente destacaban dos armas terminadas en color butano y amarillo.

Es curioso, pero cada vez que visito Sauer su gama de rifles sintéticos se incrementa. Cuando en 2009 visité sus instalaciones de Eckernförde (donde hoy día se fabrican las piezas de las armas deportivas y las armas militares), además del modelo sintético normal acabado en negro, estaban fabricando las primeras unidades de armas con acabados de camuflaje modelos Yukon y Polar; y ahora estos tres modelos se han incrementado con los de camuflaje Realtree color butano y amarillo, a los que hay que añadir el nuevo acabado Classic XT, que también es sintético y se utiliza tanto en los rifles S303 como en los de cerrojo S202.

Esta claro que Sauer, que sigue totalmente fiel a su tradición de manufacturar armas en madera y modelos de lujo de gran calidad, también debe recibir numerosos pedidos de cazadores interesados en estos modernos acabados sintéticos, que comercializa en armas terminadas y como accesorios o conjuntos de culatas y guardamanos para que cualquier cazador que tenga un Sauer terminado en madera pueda convertirlo en sintético o cambiar un acabado sintético por otro, según convenga para la modalidad de caza a practicar.

Características comunes de todos los rifles Sauer S303

Arma: Rifle semiautomático accionado por gases.

Calibres: Disponible en .30-06, .300 Win. Mag y 9,3x62 (bajo pedido estará también disponible en 8x57 JS y 7x64 Brenneke).

Longitud del cañón: 51 ó 56 centímetros.

Longitud total: 106,5 centímetros con cañón de 51 cm.

Peso: 3,25 kilogramos, aprox.

Características: Rifle de diseño modular con cerrojo con cabeza giratoria que se bloquea en el cañón. Carcasa de aleación construida a partir de un solo bloque de aluminio. Aflojando un tornillo, la culata se puede separar fácilmente del rifle para portarlo desmontado en un estuche o funda. Sistema de amartillamiento manual (todas las operaciones de carga y descarga y la manipulación del cerrojo se pueden hacer con el mecanismo de disparo desmontado). Seguro interno del percutor que actúa si el arma no queda acerrojada. Gatillo directo y de recorrido mínimo que permite el tiro de precisión en caso de utilizar el rifle en caza a rececho. Cañón completamente flotante protegido externamente contra la climatología, arañazos y oxidación. Cargador de petaca con capacidad para dos cartuchos (más 1 en recámara). Alza con un triángulo amarillo; punto de mira, ajustable en altura y en deriva, de fibra de color rojo o disponibles con alza de batida. Sistema de bases integrales Isi-Mount que permite montar en posición muy baja visores telescópicos o de punto rojo.

Versiones: disponibles en numerosas versiones terminadas en madera de nogal o sintéticas. Igualmente, bajo pedido existe la opción Sauer Individual que permite personalizar el S303, para hacerlo diferente y exclusivo, con maderas y grabados de gran lujo. Consultar precios y características a Excopesa.

Importador: Excopesa. Tel. 987 215 208. Web: www.excopesa.es


¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)

Noticias Relacionadas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal


Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6