Por Redacción
Última actualización 29/10/2011@13:12:06 GMT+1
Los representantes del sector cinegético de Castilla-La Mancha le han pedido a la Consejería de Agricultura que, cuanto antes, publique los métodos de control de depredadores que serán autorizados en la región y que ya habían sido aprobados por el Consejo Regional de Caza tras la aprobación de las directrices básicas por parte del MARM. La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Aproca) han comentado que la publicación de estos métodos permitiría dotar a los titulares de cotos de una herramienta fundamental en la gestión de los terrenos acotados durante la próxima campaña.
Estos métodos, han recordado los responsables de estas entidades, Luis Fernando Villanueva y Juan de Dios García, han sido homologados tras un gran trabajo de investigación llevado a cabo en los últimos años por la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Villanueva y García trasladaron esta petición al director General de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira, durante una reunión que mantuvieron con él para analizar los temas de actualidad que preocupan al sector cinegético antes del inicio de la temporada general.
Durante esta reunión, ambos organizaciones han vuelto a solicitar a esta Dirección General que lleve a cabo la modificación de la legislación que hace referencia y define los conceptos de trofeo de caza. Tanto Aproca como la Federación de Caza han solicitado que sean considerados como trofeos de caza tanto las especies cazables como las especies objeto de control de depredadores. Esta propuesta, han dicho, solucionaría de forma inmediata la comercialización como trofeo de caza del muflón.
En cualquier caso, ambas entidades consideran que este es el primer paso que se debe dar antes de que la futura modificación de la Ley de Caza que la Consejería ha anunciado recientemente que llevará a cabo pueda analizar su petición para que tanto el muflón como el arruí sean consideradas especies trofeo en la región. Para ello, la Federación de Caza y Aproca han elaborado un informe jurídico con estas propuestas, que ha sido entregado a la Consejería de Agricultura.
La reunión con el responsable de Montes y Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha también sirvió para aclarar algunas cuestiones sobre la reciente Reforma del Reglamento de la Ley 2/93 de Caza de Castilla-La Mancha, recientemente aprobada por el Gobierno regional entrante y que tanto ha satisfecho a todo el sector cinegético y en cuyo texto trabajaron ambas organizaciones.