cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/01/2012 | Salir de la hemeroteca
2/19

Nuevo freno de boca Blaser Dual Brake para K95, R93 y R8

Menos retroceso, máxima eficacia

Última actualización 22/12/2011@10:23:25 GMT+1
Excopesa ha introducido en España este nuevo y práctico freno de boca desmontable, marca Blaser, que reduce notablemente el retroceso e incrementa la eficacia de nuestros disparos. se llama Blaser Dual Brake y lo pueden equipar todos los rifles de cerrojo y monotiro que fabrica Blaser.

Juan Francisco París
Antes de centrarnos en el nuevo freno de boca Blaser, quiero puntualizar que lo he probado en el nuevo rifle Blaser R8 Professional Hunter Savana. Se trata de un R8 sintético que solo se diferencia del modelo R8 Professional en el color de su caja: es de color arena, en vez de verde. Y puesto que ya hemos tratado el R8 Professional en estas páginas, en esta ocasión no hablaremos más del rifle, sino solamente del freno Dual Brake.

¿QUÉ CAÑONES LO PUEDEN EQUIPAR? Dicho esto, también quiero aclarar dos puntos. Uno es que este freno no es exclusivo del rifle que aparece en las fotos, sino que se puede pedir como opción en cualquier otro modelo de rifle Blaser de cerrojo (es decir en cualquier R8 ó R93), así como en cualquier monotiro K95 moderno. Igualmente, el freno Blaser Dual Brake también se puede instalar en el cañón de cualquier Blaser K95, R93 y R8 que no posea freno de boca Mag Na Port (otro tipo de freno no desmontable que ofrece Blaser), pues ambos frenos son incompatibles, enviando el arma a Alemania a través de Excopesa (ver precios cuadro adjunto).

Incluso, se puede montar en rifles de cerrojo marca Sauer y Mauser modelos S202 y M03.

FRENO DUAL BRAKE. Se trata de un freno desmontable que se acopla a rosca en la boca de fuego del cañón y que está provisto de múltiples salidas de gases. Se presenta desmontado en un estuche de plástico que contiene las instrucciones de uso y características en castellano y otros idiomas.

Para que no se vea la rosca que se le ha practicado a la boca de fuego del cañón, éste se entrega con un cubrerosca metálico que está terminado con el mismo acabado del cañón (con el mismo tratamiento anticorrosivo). Además, tanto el cubrerosca como el freno se retiran o instalan sin necesidad de utilizar herramientas, por lo que el cazador puede en todo momento utilizar su rifle con el freno o sin éste.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE? Al utilizar el freno Blaser Dual Brake se reduce el retroceso y la relevación (desencare) y, como consecuencia, se incremente la eficacia de nuestros disparos porque el tirador puede concentrarse mejor en el lance y dispara sin temor a recibir el culatazo. Además, puede recargar con mayor rapidez, por lo que el uso del freno es aconsejable tanto en rececho como en batida, especialmente cuando se utilizan calibres calibres potentes o disparan el arma personas que por su edad u otros motivos sean especialmente sensibles al retroceso.

¿Cómo actúa sobre el proyectil? Cuando se dispara sin freno de boca los gases de combustión que viajan detrás de la bala, “empujándola” y acelerándola por el ánima, salen al exterior a gran velocidad a continuación del proyectil. Sin embargo, utilizando el freno de boca los gases comienzan a salir del cañón antes de que el proyectil salga del ánima: salen al exterior en todas las direcciones por los orificios que lleva el freno (son dirigidos horizontal y verticalmente en ángulo hacia atrás) a medida que la bala va pasando por su interior, liberándose parte de la energía, que reduce el retroceso (y el desencare).

Como contrapartida aumenta el nivel sonoro del disparo: los gases que salen a gran velocidad por los orificios del cuerpo del freno rompen repetidas veces la barrera del sonido y se ve incrementado de forma notable el ruido que produce el tiro. Este efecto sonoro no se puede evitar y, de hecho, todos los frenos de boca efectivos incrementan el ruido del disparo, por lo que si nos molesta la única solución es utilizar protección para los oídos.

PRUEBAS DE RETROCESO. Las he realizado en las galería de 100 metros del Club Deportivo Centro Madrid, “mi” campo de tiro, utilizando el R8 Professional Hunter Savana que aparece en las imágenes, calibre .300 Winchester Magnum con cañón provisto de freno Dual Break, y un magnífico visor Zeiss Varipoint M 3-12x56 con retícula 60. Digo magnífico y no exagero porque el día estaba muy nublado y no podía ver los impactos a través de mi telescopio de ¡60x¡, pero sí a través del Zeiss en 12x. Está claro que tengo que cambiar de telescopio.

Se calcula que el freno Dual Brake puede reducir el retroceso en un 25-30 por ciento. Yo no he podido medir la cantidad de retroceso que amortigua, pero sí les puedo decir que he disparado con y sin el freno este arma en repetidas ocasiones y considero que el retroceso del Blaser se reduce al de un rifle .243 Winchester, todo lo más un .270 Winchester. Tanto es así que podía, con el rifle apoyado, dispararlo con una sola mano sin que acusara retroceso ni desencare alguno.

PRUEBAS DE PRECISIÓN. Mientras estuve haciendo las pruebas de retroceso, fue aproximando el visor, que no estaba regulado. Luego, con el freno de boca instalado regulé la mira para que impactara a 100 metros en el parche blanco del centro de la diana.

Blaser indica que se comprueba el punto de impacto con freno y sin el freno Dual Brake, porque puede variar. Y en efecto, varía, pero la variación tampoco influye para cazar: tres tiros sin el freno, que impactaron bien centrados pero unos 4 centímetros alto.

En resumen, otra interesante opción con la que Blaser incrementa un poco más las prestaciones de sus armas que a partir de ahora son más cómodas de utilizar con calibres potentes. Si tiene problemas con el retroceso o sin tenerlos desea que la eficacia de sus disparos aumente, pruebe el Dual Brake. Totalmente recomendable.

FRENO DE BOCA BLASER DUAL BRAKE

Características: Freno desmontable que disminuye el retroceso (25-30 por ciento), el desencare por relevación y aumenta la eficacia del disparo porque elimina el temor a recibir el culatazo. Se instala a rosca en el cañón sin necesidad de herramientas e incluye cubrerosca.

prolonga unos 4 centímetros el cañón.

Precios:

Dual Brake en origen en cañones Blaser: 406 euros (incluye freno de boca y cubrerosca).

Dual Brake en cañones Blaser a posteriori: 660 euros (incluye freno de boca, cubrerosca y trasporte a Alemania)-
Rosca Dual Brake en origen en cañones Blaser: 160 euros (incluye cubrerosca).

Rosca Dual Brake en cañones Blaser a posteriori: 415 euros (incluye cubrerosca y transporte a Alemania).

Freno por separado (como pieza): 245 euros.

Cubrerosca por separado: 30 euros.

Importador: Excopesa. Tel. 987 215 208. Web: www.excopesa.es

Nota: Hay dos tipos de frenos Dual Brake: el A, con rosca M15x1, para rifles de hasta 9,5 mm. (.375). Y el B, con rosca M17x1, para rifles de hasta 11,66 mm. de calibre (.458).

Además de en rifles Blaser, también se pude montar en rifles Sauer S202 y Mauser M03, pero el precio es diferente (consultar).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
2/19
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies


Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1