cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/04/2007 | Salir de la hemeroteca
23/34

Rehala del marqués de Valdueza

Última actualización 01/04/2007@00:00:00 GMT+1
Fruto de 70 años de selección meditada, la rehala de Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo se ha convertido en un referente de la montería española que ha servido de base a gran parte de las recovas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

No en vano, el marqués de Villanueva de Valdueza ha conseguido marcar tanto los caracteres de sus perros que ha llegado a crear una raza de perro de montería: El perro Valdueza.
Si en esta primera etapa de “Soltando Colleras” decidí traerles a estos renglones algunas de las rehalas de nuestro país que se destacan por estar constituidas por una determinada raza o tipo de perros, no podía ni debía dar descanso a esta sección sin darle el merecido homenaje a una recova que es “santo y seña” de las rehalas españolas, pues tan sólo con nombrarla huele a monte y montería.

La rehala del marqués de Valdueza fue fundada por Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca, padre del actual propietario, en los años 40, siendo por entonces copropietario de la misma Julio Prado Valdés y el perrero Gregorio Privado.

Tras pasar la propiedad en exclusividad al marqués de Valdueza, entra en 1951 como perrero un jovencísimo Pedro Castro, conocido en el mundo de la montería como “Periquillo Valdueza”, uno de los perreros con mas talento y afición que ha conocido la montería española.

El conocimiento, la perseverancia y el buen criterio de Alonso, junto con el buen hacer de “Periquillo”, hacen que la rehala experimente una notabilísima mejoría y consiga la base de lo que posteriormente será el perro Valdueza.

Se realizan cruces entre mastines “castellanos” –perros más recortados que el mastín español, de hocico más corto pero de buena cabeza–, con podencos compañeros berrendos en colorao, pelicerdeños y con ojos zarcos, dando unos perros de gran fortaleza y resistencia, bien aplomados y con buenas dotes cazadoras.

En 1955, la rehala se instala en Piedrabuena (Ciudad Real), lugar donde actualmente reside, y durante los siguientes años se sigue trabajando sobre la línea de mastín con podenco buscando la hegemonía estética sin descuidar la funcionalidad, siempre con la supervisión directa del marqués de Valdueza pero con las apreciaciones y buenos consejos de “Periquillo”.

Así, perros como Taramales, Olivero o Carasucia se cruzan con perras como Feria o Paloma, fijando raza.

A principios de los años 80, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, hijo del desaparecido fundador de la rehala, se hace cargo de la misma, comenzando una nueva etapa que llevará a la recova a su consagración como “raza montera”.

Alonso intenta imprimirle a la rehala más dicha y tesón y apuesta definitivamente por mejorar la estética, homogeneizando la capa y apostando por ese pelo blanco encerado que define al perro Valdueza.

Para ello introduce sangre de grifón de Nivernés, adquiriendo un semental en el país galo al que pusieron por nombre Fransuá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (25)   No(1)
23/34
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Cuando el perro se hace raza y la raza referente

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1048 | Manuel Muñiz Velázquez - 15/10/2012 @ 16:10:29 (GMT+1)
    Me encanta los valduezas.kisiera k algun propietario me coloque como
    perrero. E tenido rehala muxos años y cazaria por todo andalucia y castilla la mancha,extremadura.quiero seguir ollendo ladras, tiros y k los perros vengan satisfactorios con las carreras alas reses. Me ofrezco para perrero.n- 651570992
    Manuel Muñiz-huelva
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



    Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1