cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/06/2012 | Salir de la hemeroteca

Sako Ltd

Una fábrica de rifles sin par

Una fábrica de rifles sin par
El nombre de Sako siempre ha sido sinónimo de rifle robusto y bien hecho. Este artículo trata la historia de esta empresa y en especial DE las características del Sako 85 que, es su modelo de caza más actual y avanzado.

Juan Francisco PARÍS
Andaba yo con los ojos como platos por SICUR 2012 cuando éstos se posaron un rifle táctico que había en el stand de BBI, la firma que distribuye en España la marca Sako, entre otras muchas, como Beretta, Benelli, Burris, Steiner, etc. Se trataba de un Sako modelo TRG, que ya conocía, un rifle para francotiradores. Sin embargo, despertó mi atención porque llevaba acoplado un nuevo visor, también táctico, marca Steiner, firma que como saben hasta este año sólo fabricaba prismáticos. Así que lo encaré para ver el visor y fue entonces cuando caí en dos pequeños detalles: uno, que teniendo en cuenta lo robustos y precisos que son los rifles de caza Sako, aquél modelo táctico TRG debería ser increíblemente robusto y preciso; y dos, que nunca había escrito nada sobre las prestaciones e historia de la fábrica Sako, lo que subsano a continuación.

SAKO LTD, UNA FIRMA EJEMPLAR. Se trata de una firma fundada en abril de 1921 en Helsinki (Finlandia), aunque realmente sus orígenes se remontan a 1919 cuando se creó el taller de Armería de la Guardia Civil, que se dedicaba a reparar y modificar fusiles militares de la I Guerra Mundial.
¿Cómo?, ¡pero, qué dice hombre! ¿La Benemérita de correrías también por Finlandia?... Pues sí, leen bien, no es un error, lo que pasa es que se me refiero a la Guardia Civil finlandesa, también conocida por otros muchos nombres, como Guardia de Seguridad, Guardias Cívicos, Guardia Nacional, Milicia Blanca, etcétera.

En diciembre 1927 Sako se traslada a Riihimäki, su sede actual y dos años después comienza a producir también municiones, actividad que continúa desde entonces..

En 1932 comienza a fabricar sus propios cañones y en 1938 las cajas de madera de sus armas y entre 1939 y 1944, es decir durante la II Guerra Mundial, fabricó armas militares así como 275 millones de cartuchos para el ejército.

PRIMEROS RIFLES SAKO DE CAZA. Fue en plena Guerra, entre los años 1942 y 1944, cuando diseñó su primer rifle de caza, que denominó L-46 y que después de conflicto (en los años 50) comenzó a ser exportado en los estados unidos.

Entre 1950 y 1960 lanza un modelo conocido como Big Game utilizando la acción FN del Mauser 98; así como el rifle de caza L-57, que también fue muy utilizado por su precisión como arma de tiro. El L-57 poseía una acción más larga que el L-46 para que pudiera disparar los “nuevos” cartuchos Wincheser y Remington .243 Win. y .244 Remington.

Mas tarde aparece el L-579 Foster, que fue una versión mejorada del anterior, con cambios que afectan básicamente al armazón.

Pues bien estas primeras armas Sako ya poseen características que se repetirán siempre en los modelos que lanza posteriormente: eran precisos y muy robustos y no empleaban acciones estándar (esto es, cierres y cajones de mecanismos idénticos) para todos los cartuchos que disparaban, sino que éstos poseían dimensiones adecuadas para el largo de la vaina del cartucho que utilizaban. Además, eran rifles de cerrojo, otra característica típica de la marca, pues, salvo algunas excepciones (como el modelo VL 63 Finnwolf, que era de palanca), la mayoría de los rifles que ha producido Sako han sido rifles de cerrojo provistos de cerrojos sistema Mauser 98 más o menos deportivizados.

LOS SAKO SE HACEN FAMOSOS. En 1961 lanzó una acción más larga, que llamó L-61, para que sus rifles pudieran disparar municiones con vaina más larga (y más potentes) que sus modelos anteriores, lo que contribuye enormemente a que las brillantes prestaciones de los rifles Sako las conozcan los cazadores que necesitaban utilizar municiones potentes (como 7 mm. Rem. Mag.; .30-06; .300 Win. Mag.; .338 Win. Mag.; 375 H&H Mag, entre otras, etc.)
Y en 1963 lanzó al mercado armas con una acción mejorada de su mecanismo L-46, que llamó L-461 para los cartuchos .222 Remington, .222 Remington Magnum y .223 Remington, muy demandados en EE.UU.

Es 1967 la empresa finlandesa Nokia compra la compañía Sako. Para entonces, sus armas ya se producían en un elevado número de calibres y, con pequeñas modificaciones con respecto a los primeros modelos, los rifles Sako ya habían cautivado a los aficionados de todo el mundo por su excelente funcionamiento y resistencia.

Estaban perfectamente terminados y se ofrecían con un cerrojo sistema Mauser 98 deportivizado y muy bien acodado que permitía conseguir una alta velocidad de repetición. Incluso disponían de disparador directo, sin recorrido y ajustable en presión (10-20 N) y una caja de madera que siempre se ha caracterizado por estar muy bien dimensionada y ser muy ergonómica, diseñada normalmente con lomo recto, con o sin montecarlo, y con una cómoda carrillera que facilitaban el uso del arma con visor.

Por otro lado, sobre los Sako se podían montar miras en posición muy baja porque poseían bases integrales para la montura del visor, otra característica que con el tiempo se mantendrá en la marca finlandesa.

Y TAMBIÉN MÁS MODERNoS. En 1986 Nokia adquiere la fábrica de rifles Tikka, que pasa a denominarse Oy Sako–Tikka AB, y la nueva empresa comienza a modernizar su sistema de producción pero sin mermar un ápice la funcionalidad y calidad de sus rifles.

Fruto de esta mejoras en los sistemas de producción, a partir de 1988 Sako presenta cuatro nuevos modelos que se denomina S491, M591, L691 y L691 Mag. Todos con cerrojo sistema Mauser 98 con dos tetones, prestaciones mecánicas idénticas y con el mismo acabado tradicional que caracterizaba a los rifles Sako, si bien su nombre era distinto según estuvieran recamarados para cartuchos de vaina corta (S491); media, hasta la del calibre .308 Win. (M591), estándar (L691) ó magnum (L691 Mag). Se ofrecían en varias versiones que se denominaron Hunter, De luxe, Classic, Carbine, Battue, etcétera. Además, los “nuevos” rifles solo utilizaban cargadores fijos, tipo depósito con tapa abatible, pues los anteriores también los usaban de petaca. Se produjeron rifles M591 y L591 en versión “LH”, para zurdos con el cerrojo a la izquierda.

En 1997, es decir casi una década después, Sako vuelve a modernizar su gama de rifles y, con motivo de su 75 aniversario, lanza al mercado el Sako 75, que en esta ocasión ya incorporaba modificaciones y características nuevas que fueron muy bien acogidas por el mercado. Así por ejemplo, poseía un cerrojo sistema Mauser con tres tetones en su cabeza, en vez de dos, para reducir la apertura del cierre, que se producía a unos 70 grados. Siguiendo la filosofía de Sako, se fabricaba con acciones de diferentes longitudes según los cartuchos que disparaba y se hizo en numerosas versiones con cajas de madera, de madera laminada, sintéticas y con las partes metálicas pavonadas o de acero inoxidable. Podían equipar cargador desmontable o fijo y, a partir de 2001, incorporó un cerrojo que se podía bloquear mediante una llave (Sako 75 Key Concep). También se fabricó en versión para zurdos.

En general, los Sako 75 tuvieron tanto éxito que para poder satisfacer la demanda del mercado, Sako tuvo que dejar de fabricar otros modelos de rifles. Incluso atrajeron la atención de fabricantes de armas tan importantes como el Grupo Beretta, que compró la compañía Sako en el año 2000.

SOBRESALIENTE TAMBIÉN EN EL SIGLO XXI. En 2004 presenta el Sako Quad, un curioso rifle de percusión anular de diseño único en el mundo porque puede ser fácilmente transformado fácilmente en 4 calibres diferentes: .22 L.R.; .22 Magnum; 17 HMR y 17 Match 2.

Un año después la empresa consigue su récord de producción en un año: 70.000 rifles manufacturados en 2005. Y en 2006 modifica ligeramente el Sako 75 y lanza al mercado el Sako 85, que es rifle de caza marca más actual y moderno fabricado hasta la fecha. En cuadro adjunto se resumen sus características y se indican las versiones disponibles en España.

EL NUEVO Y POTENTE 9,3X66 SAKO

En 2008 Sako, en colaboración con el fabricante de cartuchos Federal, introdujo en el mercado un nuevo calibre: el 9,3x66 Sako, también conocido como el nombre de .370 Sako Magnum.

La nueva munición, ya disponible en España al importar rifles y cartuchos la empresa BBI, dispara balas del mismo peso que el 9,3x62, pero a mayor velocidad y, por tanto, se trata de un cartucho más potente.

Así por ejemplo, con la bala Sako Hammerhead de 18,5 gramos el 9,3x62 consigue una velocidad inicial de 720 metros por segundo frente a los 780 metros por segundo que consigue el nuevo calibre 9,3x66 Sako. Como consecuencia, el nuevo calibre mejora también la trayectoria del veterano 9,3x62.

BBI en su catálogo 2012 oferta las cargas: de cartuchos Sako Arrowhead-Nosler Ballistic de 250 grains (16,2 gramos, que desarrolla nada menos que ¡840 metros por segundo!) y Hammerhead de 286 (18,5 gramos). Sin embargo, Sako también manufactura la munición con otras balas, como la Speedhead de15 gramos (231 grains); Powehead de 18,5 gramos (286 grains) y Ramhead del mismo peso.

Para cazar a rececho en África, y en general animales grandes en otros continentes, las balas del 9,3x66 de 286 grains, que además de más potentes que las del 9,3x62 tienen una trayectoria más tensa al ser más veloces, tienen que ser demoledoras.

Igualmente, para cazar en batida en España las más ligeras deben dar un resultado excelente, suponiendo que el retroceso del rifle no impida recargar con rapidez.

RIFLE SAKO 85, EL PODER DE LA PERFECCIÓN

Con motivo de su 85 aniversario, en 2006 Sako lanza su modelo 85, actualmente a la venta en varias versiones. Su desarrollo fue para Sako todo un reto. Algo así como “mejorar la perfección”, pues tenía que superar las prestaciones del Sako 75 sin perder ninguna de características descollantes los rifles anteriores.

Básicamente las mejoras se centraron en los siguientes puntos:
n Conseguir una carga controlada y más segura en todas las medidas de la acción. Para ello el cerrojo, que también tiene tres tetones en la cabeza, fue modificado para que fuera flotante y se pudiera desplazar mejor y más suavemente por la acción. Además, la parte frontal de la cabeza es plana para que “empuje” perfectamente a los cartuchos que se almacenan en el cargador en doble fila, independientemente de que estén almacenados en la fila de la izquierda o de la derecha.

n El cargador es extraíble y posee un seguro que impide que se caiga: solo se puede liberar si lo empujamos hacia dentro del rifle y al mismo tiempo pulsamos una retenida con forma de palanca. Se puede cargar extrayéndolo o abriendo el cerrojo e introduciendo los cartuchos por arriba.

n Cañones flotantes con superficies antireflejo con la boca terminada a mano.

Arma: Rifle de cerrojo sistema Mauser 98 modificado con tres tetones de cierre, cabeza diseñada para optimizar la alimentación y diseño flotante.

Calibres disponibles: Depende de las versiones.

Longitud del cañón: 57-62 cm, según calibres.

Longitud total: 107,5-112,5 cm, según calibres.

Peso: 2,9 kg-3,5 kilogramos según tipo de acción y versiones.

Capacidad de carga: 6, 5 ó 4 cartuchos (más 1 en recámara) dependiendo del calibre.

Importador: Beretta Benelli Ibérica, S.A. Teléfono 945 36 40 28. Web: www.bbi.com.es

Otras características: Caja con carrillera y cantonera flexible diseñada para mejorar el encare y disminuir el retroceso. Cañón, armazón, acción y demás piezas metálicas de acero inoxidable mate. Incluso las anillas portafusil y sus enganches se ofrecen con este acabado. Cañón sin miras. Disparador directo y regulable (10-20 N) Indicador de mecanismo de disparo armado, de color rojo. Mando de seguro de dos posiciones que permite cargar y descargar el rifle estando en posición de seguro. Cargador de petaca extraíble con bloqueo que evita su pérdida y que puede recargarse también por arriba, abriendo el cerrojo, como si se tratase de un depósito fijo. Armazón con bases integrales para instalar la montura de visor en posición muy baja. Se entrega con anillas portafusil y herramienta para desmontar el cerrojo, garantía y manual de instrucciones.

Versiones,
precios y calibre:

n 85 Hunter. Caja de madera de muy buena calidad provista de lomo recto y carrillera. Cañón y carcasa pavonados. BBI lo ofrece en los calibres .222 Rem; .243 Win: .308 Win: .270 WSM; .300 WSM; .270 Win; 7x64; .30-06; 9,3x62; NUEVO 9,3x66 Sako; 7 mm. Rem. Magnum; .300 Win. Mag; .338 Win. Mag y .300 H&H Mag. P.V.P.; 1.895 euros. En calibre .30-06 se ofrece en versión “LH, con cerrojo para zurdos, al precio de 1.975 euros (denominación comercial 85 Hunter zurdo).

n 85 Bavarian. Caja de madera con culata bávara y puntal terminado en schnabel de palo rosa, así como cañón pavonado. Disponible en calibres .30-06; 7 mm. Rem. Mag; .300 Win. Mag y .338 Win. Mag. P.V.P: 2.045 euros.

n 85 Bavarian Carbine. Como modelo anterior pero con caja hasta la boca de fuego. Calibres .243 Win; .30-06 y 9,3x62. P.V.P: 2.375 euros.

n 85 Finnlight. Diseñado para resistir la humedad y condiciones extremas de uso. Caja sintética muy ergonómica con inserciones en empuñadura y guardamanos para mejorar el agarre. Cañón acanalado de acero inoxidable sin miras. Muy ligero (2,9 kilogramos en los modelos con armazón pequeño). Se puede pedir opcionalmente con gatillo al pelo. Calibres: .30-06; .7 mm. Rem Mag y 300 Win. Mag. P.V.P: 2.125 euros.

n 85 Synthetic Stainless. Como modelo anterior pero con cañón redondo. Calibres: .30-06. P.V.P: 2.040 euros.

n 85 Laminated Stainless: Como modelos Finnlight y Synthetic Stainless, pero con culata laminada. Calibres: 30-06. P.V.P: 2.020 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (11)   No(0)

Noticias Relacionadas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Una fábrica de rifles sin par

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1057 | El Czador - 14/01/2013 @ 19:11:30 (GMT+1)
    Soy propietario de un Sako L.61.Finnbear cal 338.Win.Mag con
    mas de 30 años de uso en la caza mayor y estoy muy satiafecho
    con dicha arma por su solidez y precision en los tiros se trata de un arma un tanto pesada pero para el tipo de caza que practico no importa pues se trata de los aguardos nocturnos al jabali y no tiene mayor importancia.
    Tiene un cañon muy robusto pues setrata del mismo grosor que
    en este mod le ponen al 375.HH y es extremado en precision
    me siento muy agusto cazando conel mismo es un riflazo.saludos,El Cazador
    1027 | Antonio Almarza - 08/06/2012 @ 19:33:52 (GMT+1)
    Como no tengo la seguridad de que haya prosperado un correo anterior sobre este artículo, le repito que me ha parecido muy completo e ilustrativo, sobre todo para los que poseemos uno.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal


    Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5