Las mejores razas para la codorniz ¿Con qué perro me quedo?

Un año más ya llegó la media veda y de nuevo nos volvemos a preguntar lo mismo: ¿cuál es el compañero ideal para afrontar con éxito el periodo estival? En esta nueva sección os presentamos las tres razas que mejor se adaptan a la caza de la pequeña africana: pachón navarro, drahthaar y springer spaniel. Ahora le toca elegir a usted.

En primer lugar, debemos tener en cuenta la tipología de los terrenos en los que se caza durante este periodo. Suelen ser abruptos, como tierras de veza, alfalfa, monte y lindazos, donde se nos ofrecen muchas posibilidades para disfrutar de este periodo estival junto a nuestro fiel compañero.

En estos terrenos, las codornices, al contar con mayor vegetación, y por lo tanto más protección, tienden a esconderse más en hierbas altas, en las que “construyen” pequeñas veredas para su huida. Por eso, estos perros metódicos, pacientes y que suelen llevar la nariz pegada al suelo son los más indicados.

Si vamos a cazar en parcelas abiertas de trigo y cebada, las razas ideales o más cualificadas son setter, pointer, y braco, perros con gran andadura, que baten bien el campo. Sin embargo, si cazamos en otros terrenos, como riberas, arroyos y sus márgenes, monte, alfalfales o vezas, lo ideal sería otro tipo de perros que os presento a continuación. Queda claro que de la elección del terreno dependerá mucho el tipo de can que necesitaremos, y no el que os gustaría tener… Y esto, queridos lectores, es innegociable.

Pachón navarro, el trotador incansable

Poco conocido todavía por nuestros cazadores, este perro es muy polivalente y va de nariz y de rastro, por lo que contaremos con un doble aliado… y eso es una de sus virtudes, aunque, como iréis comprobando, no será la única.

el-mejor-perro-para-la-codorniz-pachon1Origen: España.

Clase: perro de muestra.

Carácter: en casa o en las perreras es un perro muy tranquilo, pero cuando sale al campo se transforma por completo.

Cualidades: una muestra fija y firme y unos extraordinarios vientos. El cobro es algo innato en esta raza, pues son pocos los pachones que no cobran o lo hacen incorrectamente. Este can de escopeta va siempre al tiro o a la mano, siendo un auténtico e incansable trotador. Es muy metódico, lo que le convierte en un perro ideal para cazar en terrenos duros. Y es que una de sus principales cualidades es su gran olfato, que le permitirá localizar a las codornices pese a que las hierbas sean muy altas.

Por otro lado, es un perro resolutivo en el campo y una raza que soporta muy bien las altas temperaturas, lo que le convierte en un perro ideal para la media veda. Con trabajo y paciencia, sin lugar a dudas, tendremos un gran perro de caza.

Adiestramiento: es un perro tranquilo y algo tímido, por lo que deberemos mostrar especial atención en sus primeros meses de vida, pues serán vitales para sociabilizarlos correctamente, acostumbrándolos a las personas y a otros perros.

Lo aconsejable es habituarle a salir siempre solo al campo, por lo menos durante su primer año de vida, para que tenga su propia iniciativa.

Con poco más tendremos el perro que siempre habíamos querido, porque si algo hace grande a esta raza son sus ganas de agradar a sus dueños y su gran pasión por cazar.

 Drahthaar, un verdadero todoterreno

Es un perro de tamaño mediano, noble porte, muy versátil y apasionado cazador. Un verdadero todoterreno que caza todo tipo de piezas. Digamos que hace tanto a pelo como a pluma… y también es muy utilizado para rastro de sangre.

el-mejor-perro-para-la-codorniz-drahtaar1Origen: Alemania (desde hace más de 100 años).

Clase: perro de muestra.

Carácter: a diferencia de otras razas, es un perro más rápido, más dinámico y con más energía, pero estas cualidades también le pueden pasar factura, pues tienden a cansarse antes, y los días en la media veda suelen ser largos y calurosos.

Cualidades: se adapta perfectamente a cualquier tipo de terreno, por eso lo hemos incluido en esta pequeña selección de perros ideales para la media veda, pues se desenvuelve perfectamente en terrenos con una dificultad alta. Y es que su gran portento físico le convierte en un gran atleta.

Muy frecuentemente también se utiliza para la caza mayor y cobros en el agua, de ahí su pelaje fuerte y tupido que le protege de las bajas temperaturas y de los roces de piedras y juncos presentes en ríos y pantanos.

También es buenísimo para cazar en los lindazos, junqueras, carrizos, sembrados de girasoles y gavilleros de paja, donde se esconden las codornices, pues no dudará en meterse donde sea para buscarlas. Eso sí, tampoco lo hará para bajar la nariz, pues es un excelente rastreador.

Con una muestra fija, firme y muy segura y un cobro limpio, puede pecar de boca dura, lo que intentaremos corregir desde que son cachorros.

Springer spaniel, valentía y rapidez

Al ser un perro de talla mediana, es ideal para que nos acompañe en casa. Como el pachón, es un perro que va a tiro de escopeta y no se alarga demasiado. La valentía a la hora de cobrar y su rapidez son los sellos de identidad de esta raza de moda.

el-mejor-perro-para-la-codorniz-spanielOrigen: Inglaterra.

Clase: levantador:

Carácter: Obediente, fiel a su dueño, metódico y trabajador, se comporta como un auténtico valiente en el campo, aunque es muy tranquilo en casa.

Cualidades: como los podencos, no dudará en meterse entre la maleza, cardos, lindazos, monte con hierba alta o gavilleros de paja en busca de la codiciada presa. No tiene miedo a nada e incluso nos cobrará dentro del agua, de manera limpia, rápida y eficaz, pues es un auténtico nadador.

Eso sí, debemos aclarar que no muestra, es levantador… pero el que tiene un ejemplar de esta raza sabrá perfectamente cuándo está “tocando” caza, pues se moverá de una manera muy particular. Y es un perro que te tiene siempre en tensión, pues pueden sacar la caza de cualquier sitio.

Digamos que es una raza que sirve para toda la modalidad de caza menor. Por sus características, su comportamiento en el campo y  polivalencia, es una buena opción para cazar en periodo estival.

El perro 10 para la media veda

Llegados a este punto toca cuestionarnos la pregunta del millón: ¿cuál es el mejor perro para afrontar la media veda con todas las garantías? Pues, desde mi humilde punto de vista y como adiestrador profesional, un perro que no teme a lo espeso, a los cardos, a pisar agua en los maizales y a las acequias es el que necesitaremos para levantar la codorniz esta media veda.

Y es que, perro y cazador deben formar un binomio, compenetrarse como una pareja de baile e ir los dos al mismo son. Sólo de esta formar llegaréis a disfrutar del arte de la caza como nunca habíais imaginado. Y cuando lleguéis a casa tras una dura jornada de caza, estaréis deseando que llegue la próxima cita para volver a disfrutar con vuestro compañero.

Texto y fotos: José Antonio Sanz

¿Quieres saber más sobre la codorniz? En Trofeo Caza podrás descubrir toda la información relacionada con una de nuestras especies cinegéticas más representativas, los mejores artículos y reportajes sobre la caza de la codorniz, cuál es el mejor perro para la caza de la codorniz, y las mejores recetas de esta especie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image