cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/06/2006 | Salir de la hemeroteca
1/24

La sofisticación llega al tiro deportivo

Máxima ergonomía, alta precisión

Última actualización 01/06/2006@00:00:00 GMT+1
Tanto para las personas interesadas en la competición como para los que desean practicar el tiro de forma informal, el mercado nos brinda cada día más modelos de escopetas y de rifles que tienen en común el estar desarrolladas con materiales y sofisticados diseños especialmente pensados para minimizar el retroceso, lograr encares más efectivos y conseguir, en definitiva, las mayores prestaciones balísticas en plomeo o precisión.
Este año, en FICAAR y FITAC he disfrutado doblemente, pues al lado de numerosas armas de caza, también he visto muchas otras de competición y de tiro informal, no sólo escopetas, sino también rifles y carabinas de aire comprimido, además de armas cortas que no tratamos porque quedan fuera del ámbito editorial de esta revista.

Tanto es así, que mientras deambulaba por los pasillos de las citadas ferias y veía que en cada stand había una o más novedades en este campo, no podía dejar de sonreír pensando en qué tendrá la competición y el tiro en general que “engancha” tanto. Y es que al margen de la legislación española, que no favorece en absoluto ni el tiro ni la competición, independientemente de la modalidad que se practique, el tiro exige grandes sacrificios y desembolsos de dinero para poder mantenerse en “candelero”, ya que la competición supone muchos viajes, disparar muchos cartuchos y utilizar, por lo general, armas caras o muy caras. Y pese a todos estos inconvenientes, son cada día más las personas interesadas en competir, como lo demuestran los modelos de tiro, algunos con precios astronómicos, expuestos en las citadas ferias.

Pero por fortuna el tiro también puede practicarse sin ánimos de competir, de forma informal, y entonces a quienes lo practicamos así sólo nos proporciona diversión y relax, además de mantenernos entrenados mientras no cazamos, ya que el gasto no es tan elevado en viajes ni exige realizar continuos entrenamientos, etcétera. Pues bien, para las personas que lo entendemos así, sin ánimo de competir, también FICCAR y FITAC han sido este año escaparates privilegiados de productos muy interesantes, tanto en variedad de modelos y de precios como en prestaciones. Y es que para practicar el tiro, incluso con miras a iniciarse en el mundo de la competición, no necesariamente hay que realizar un desembolso inicial puesto que existen marcas que ofrecen armas más económicas aunque con diseños específicos más adecuados para practicar el tiro.

Tomando como referencia estas dos ferias, vamos a los modelos más destacados de armas de tiro que exponían en los stand las diferentes empresas españolas, aunque dándole prioridad a las novedades.

Escopetas semiautomáticas
Entre las múltiples escopetas que presentó este año Beretta Benelli Ibérica, destacan los nuevos modelos de semiautomáticas Al 391 Teknys Stonecoat, que poseen un nuevo y resistente acabado con titanio y de circonio, y se fabrican tanto en versión de caza como de tiro en la modalidad de recorridos de caza. El revestimiento o acabado Stonecoat proporciona a la escopeta una extraordinaria resistencia al uso y a la corrosión y se aplica a las zonas más expuestas del arma: obturador, palanca, elevador, tapón delantero, toma de gases, etcétera.

Existen dos modelos Stonecoat para la modalidad de recorridos de caza: el Stonecoat Sporting y el Stonecoat Gold Sporting, más lujoso. Ambas son del calibre 12 Magnum y poseen cantonera Gel-tek antiretroceso de serie y cañón sobredimensionado (18,6 mm.) y chokes patentados Optima Bore cy Optimackoke, y recámara también sobredimensionada, que mejora el plomeo y disminuye el retroceso.

Mención aparte es necesario hacer de otra escopeta semiautomática Beretta expresamente diseñada para fines de competición, aunque no se trata de un producto nuevo, sino que fue presentado el año pasado, pero que comentamos en estas líneas por su diseño radicalmente diferente al de cualquier escopeta de tiro: se trata del modelo UGB25 XCELL, del calibre 12-70 y con cañón basculante y de ánima sobredimensionada, Optima Bore, chokes intercambiables con las manos Optimachoke y preparado para disparar perdigones de plomo y acero. La alimentación es lateral y expulsa por debajo. Posee banda alta y la culata se puede regular en altura y deriva –sistema Memory Systen– y en longitud, así como gatillo regulable y cantonera Gel-tek.

Igualmente, Benelli hace años que ha adoptado y aplica nuevos materiales y tratamientos en la fabricación de sus armas, apostando fuerte por la tecnología criogénica, un proceso de sobre y bajo enfriamiento en la fabricación de chokes y cañones que mejora la densidad de plomeo. Esta técnica lo aplica ya en muchas escopetas de caza y en particular también en su modelo semiautomático de competición Raffaello Crio Supersport, escopeta semiautomática que además posee la culata y el guardamanos de materiales sintéticos ConforTech y Airtouch que reducen el retroceso un 47 por ciento y un 32 por ciento las oscilaciones del cañón provocadas por el disparo, al tiempo que proporcionan una extraordinaria sensación de confort al asir la escopeta. Es también del calibre 12 Magnum y se ofrece con cañón provisto de banda alta de 71 ó 76 centímetros, con 5 Criochokes.

Superpuestas
¿Se acuerdan que el año pasado salió al mercado la escopeta superpuesta Browning Cynergy con una culata provista de una curiosa cantonera con espaciadores que absorbía el retroceso y permitía modificar su longitud total? Pues este año, Browning, marca que distribuye en nuestro país Aguirre y Cía, sigue manteniendo modelos Cynergy con este tipo de cantonera, pero ha lanzando al mercado seis nuevos modelos sin ella, tres para recorridos de caza y tres para trap. Emplean culatas con una cantonera convencional y, dependiendo del modelo, la carrillera es ajustable o no. Las de trap –modelos Cynergy Pro Trap– se ofrecen en calibre 12-70, pero las tres de recorridos –modelos Pro Sport– se pueden elegir en calibre 12 magnum –con o sin carrillera ajustable– y en 20 Magnum. Y es que las recámaras magnum cada día están más presentes en las escopetas de recorridos de tiro superpuestas de este fabricante, estando además los cañones probados para perdigones de acero, por lo que también representan una excelente opción para caza, especialmente desde puesto fijo, donde su mayor peso no es un inconveniente.

Las Cynergy de recorridos –así como un modelo de trap– utilizan cañones de ánima ancha Back Bored con chokes intercambiables que se pueden desmontar o montar fácilmente con las manos. Estos chokes, que además se pueden identificar fácilmente a simple vista, se denominan Diamond Titanium y están recubiertos de titanio, lo que consigue máximas prestaciones balísticas y una alta resistencia al desgaste y a la corrosión. Con cada escopeta se entregan 5 chokes.

Otro ejemplo de la misma firma es la escopeta superpuesta Browning Grand Prix Sporter, de diseño exterior convencional –culata de madera de nogal con pistolet cuadrillado, guardamanos con picados terminado en pico del mismo material, banda de tiro ancha, etcétera– pero que posee en el guardamanos un mecanismo que al accionarlo desactiva los expulsores automáticos, de modo que la escopeta se queda como si sólo fuera extractora. También se ofrece con cañones de ánima ancha Back Bored y con un juego de cinco chokes largos, hechos en colaboración con la casa Briley: los chokes Midas, que también se pueden identificar fácilmente gracias a su código de colores y se desmontan con la mano, sin herramientas.

Por su parte, de la marca de armasWinchester, que pertenece a la empresa Browning, también hay algunas novedades modelo Selet Energy Trap Signature y Selet Energy Sporting Signature, todas en calibre 12-70, que se comercializan con culata con carrillera ajustable o normal con picados ovales que mejoran el agarre y la sensación de confort, provistas de nuevos chokes intercambiables Signature fácilmente desmontables sin herramientas.

Por último comentar que para los amantes de la alta competición en la disciplina de foso olímpico, Excopesa ha introducido este año un nuevo modelo de superpuesta Perazzi, el modelo MX2005, que posee banda regulable en cuatro posiciones, batería de percusión extraíble con muelles de lámina o en espiral, culata con carrillera ajustable y delantera en cola de castor. Además, se puede elegir con báscula negra o niquelada y con cañones de 75, 78 y 80 centímetros.

Rifles de tiro informal y tácticos
Particularmente este año ha sido muchos los modelos que se han expuesto o anunciado como novedad para practicar el tiro o divertirse improvisando sesiones de tiro informal con armas largas rayadas.

Bastantes modelos los presentó Beretta Benelli Ibérica, que acudió a las dos ferias. Es el caso por ejemplo de los rifles de cerrojo Sako Quad, de cañones intercambiables que se fabrican en varias versiones y en varios calibres distintos de percusión anular: .22 Long Rifle; .22 Magnum, .17 HMR y .17 Match 2. Cualquier Sako Quad de uno de estos calibres puede convertirse en un arma de otro de los calibres citados cambiando su cañón y el cargador –si es necesario–. Los cañones carecen de miras, por lo que hay que acoplarles visor, y para ello Burris ha desarrollado un visor especial para este rifle. Se trata del modelo Burris Compact Sako Quad 3-9x32, que posee mandos de corrección del punto de impacto con 4 escalas de ajuste identificadas con anillos de colores diferentes, de modo que permite ajustar cada calibre con una de las escalas. La retícula es la Ballistic Plex.

De la marca Beretta la novedad para tiro informal se llama Beretta CX4 Storm, también multicalibre mediante un kit de conversión, y con un particular diseño futurista y construcción a base de polímero salvo en el cañón y partes fundamentales. Dispara cartuchos de arma corta: 9 mm. Parabellum, .40 S&W y .45 ACP y utiliza cañones de 422,5 centímetros y culata de longitud ajustable –por lo que la longitud total varía entre 75,5 y 80 centímetros–. Se le pueden acoplar visores y accesorios variados, como linternas, punteros láser, etcétera.

Mención especial hay que hacer este año de los rifles de tiro de gran calibre, denomidos tácticos, presentes en los stand de la mayoría de los distribuidores más importantes.

Así, en el de Borchers S. A., se presentaba un nuevo modelo Steyr SSG04, calibre .308, con bípode integrado, carrillera y cantonera ajustable, culata sintética y carril Picantiny para montaje del visor, que viene a sumarse a otros modelos Steyr similares como el Steyr Tactical Elite, del mismo calibre, también con visor integrado y con prestaciones similares, y a los modelos Steyr ProHunter Tactical y Steyr SSG versiones Sport y Police.

Además, este distribuidor comercializa numerosos modelos de rifles de tiro para la modalidad de benchrest, así como otros rifles tácticos de la marca Remington que se caracterizan por su alta precisión. Es el caso, por ejemplo, por ejemplo de los modelos 700 VLS, 700 VS, 700 VSF, con cañón fluted, 700 Police, 700 Police LTR, y modelos 40 XB y XS, todos en calibre .308 Winchester.

En el de Beretta Benelli Ibérica destacaban las siluetas impresionantes de dos modelos tácticos Sako TRG –esta empresa también comercializa el Tikka T3 Tactical–, ambos con bípode que si bien no son novedad, sirven para que nos hagamos una idea de la cierta popularidad que están alcanzando estas armas. Particularmente, el Sako TRG es un rifle impresionante, no sólo por su diseño con culata y disparador ajustable y variedad de accesorios que puede montar –bípode, freno de boca, etcétera.– sino porque se oferta en calibres potentísimos, como el .338 Lapua Magnum y el .300 Winchester Magnum, además de por supuesto en el clásico y popular .308 Win. Está disponible en acabados verde, negro y acero.

Miras especiales para armas sofisticadas
Como los rifles mencionados, y muchos otros similares que no comentamos –simplemente porque no es posible en un artículo de esta extensión– están pensados para tirar a grandes distancias o sobre blancos muy pequeños, necesitan equiparse con miras de altos aumentos provistas de mandos de corrección del punto de impacto muy precisos, de retículas adecuadas y otras características especiales, los fabricantes también ofrecen cada día un mayor número de miras de grandes prestaciones, normalmente provistas de objetivos ajustables o de mandos laterales de ajuste del paralaje. La mayor novedad en este campo, y en general en el de los visores de alta calidad, la presentó en FITAC Ardesa: se trata de la nueva familia de visores Leupold VX-L, que presentan la particularidad de tener la parte inferior del objetivo con forma cóncava para que el visor se pueda montar muy bajo. Existen visores VX-L con diferentes medidas, pero en general son miras muy potentes y en particular cuenta con un modelo 6,5-20x56 VX-L que es capaz de corregir 1/10 de minuto de ángulo –2,54 milímetros a 100 yardas–, lo que lo hace extremadamente útil para ser utilizado en armas de tiro de pequeño calibre. Leupold además comercializa numerosas miras tácticas: los Mark 4 Mid Range Tactical y Mark 4 Long Range Tactical, con retículas especiales y mandos de ajuste sobredimensionados.

Borchers. S.A. también distribuye un elevado número de miras muy potentes de tiro o para caza a larga distancia, de la marca Bushnell, caso de los modelos 4-16x40; 4-16x50; 6-24x40 y 8-32x40 Elite 4200, la 7-21x40 Elite 3200, etcétera.

Lo mismo podemos decir de Burris, que comercializa en España Beretta Benelli Ibérica, con familias de visores tácticos como la Tactical Xtreme-XTR o Fullfield II Tactical, modelos para larga distancia Black Diamond 4-16x50 y 6-24x40, etc.

De fabricantes europeos destacan algunos modelos como el impresionante Zeiss 6-24x56 T* V/VM con mando lateral de corrección del paralaje o los Swarovski 4-16x50 y 6-24x50.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
1/24

Noticias Relacionadas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies


Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1