Última actualización 01/07/2004@00:00:00 GMT+1
Egún el anteproyecto de la nueva ley de caza valenciana los titulares y adjudicatarios de las zonas de caza controlada estarán obligados a utilizar los beneficios que hayan obtenido en el coto en la realización de mejoras en las poblaciones silvestres. En ninguno de los casos la inversión sería inferior al 35 por ciento de la valoración en vivo de las rentas cinegéticas.
Cómo ejemplo de estas inversiones estarían la compra por parte de sociedades de cazadores sin ánimo de lucro de parcelas, franjas de parcelas o franjas de terreno destinadas a mejoras de hábitat y a la parcelación de grandes extensiones de cultivo. También se podrán centrar en inversiones para la suelta de animales de caza, vigilancia, señalización y en otras infraestructuras generales.
Asimismo, en la ley se consideran espacios de caza cinegéticos las Reservas Valencianas, los cotos, las zonas de caza controlada y las zonas comunes. Por lo tanto desaparece la denominación de terreno libre que a partir de ahora recibirá el nombre de zonas comunes, donde la caza queda restringida al puesto fijo para los túrdidos y estorninos, siempre que lo autorice el propietario y con las limitaciones establecidas por la Administración.
El anteproyecto ha sido aprobado por unanimidad por el Comité Económico y Social (CES).