cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/10/2004 | Salir de la hemeroteca
20/20

Letras furtivas

Amanecer en la alta Alcarria

Última actualización 01/10/2004@00:00:00 GMT+1
Y, antes todavía del estallido del segundo tiro, se levanta de los rastrojos un vaho como un último aliento de la noche. Después son muchos ruidos: chillar de mirlos, regaños de arrendajos, piar de gorriones, relinchos de picamaderos, moverse de hojarascas...
Arriba está la Alcarria y más arriba aún la luna llena. El camino sube, ladera arriba, hacia la meseta y mi sombra sube por delante de mis pasos.

Los robles bajan, alineados, por las costeras, casi hasta donde llanea el río Henares y desde aún más allá, desde el mismo asomar de la llanura, llega, redondo y rebotando, el son de un tren que la traspasa.

El tren cruza y se pierde por donde comienza a insinuarse el día. Ese tren es el último sonido puro de la noche, entre la claridad, por el poniente de la luna, que no se ha ido, y la del sol, por el naciente, que sólo se insinúa. Es el último sonido de la noche porque luego, entre dos luces, se siente el ladrido de los perros desde el pueblo y los aleteos nerviosos de los pájaros en la Fuente del Zancajo.

Yo me inmovilizo, acechando el batir de unas alas más potentes de paloma torcaz, que vendrá con el día.

Cuando otro tren pasa, pero ya no se percibe tan clara su marcha sonando en la llanura, es cuando suena el primer disparo en la fuente del borde de la Alcarria.

Antes de que otras fuertes alas de torcaz rasguen el aire, centenares de otras, diminutas, de moscas y abejas zumban a mi alrededor, suspendidas en el espacio. Y, antes todavía del estallido del segundo tiro, se levanta de los rastrojos un vaho, como un último aliento de la noche.

Después son muchos ruidos: chillar de mirlos, regaños de arrendajos, piar de gorriones, relinchos de picamaderos, moverse de hojarascas... y al instante, el tronar de la escopeta y, tras el silencio recobrado, el chasquido metálico del cierre.

El cazador sale con el campo enmudecido. El sol preside agosto. Sólo hace frente el interminable chirriar de las cigarras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
20/20

Noticias Relacionadas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Trofeo Caza
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies


Ediciones Trofeo, S.L. - © 2013 Todos los derechos reservados

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1