Podenco Paternino de Huelva

Podenco Paternino

Podenco Paternino de Huelva

Julio, el primer ejemplar reconocido como paternino, era propiedad del Sr. Cabello de Paterna del Campo, y data de 1945. Procedía de un podenco del país de talla grande propiedad de unos cabreros, y madre podenca nativa de la localidad.

Al parecer, de aquel perro se obtuvieron muchas camadas, y el nivel de exigencia de los aficionados y muchas horas de campo hicieron el resto…

Tradicionalmente, la selección se ha realizado sobre núcleos pequeños de perros, aproximadamente de entre 3 y 8 animales por criador hasta su integración en la rehala.

FUNCION Y CARACTER: La tenacidad en la caza es la característica más importante y valorada de su carácter.

En la caza menor se utiliza para la caza del conejo y la liebre. Para la caza mayor es un perro que se utiliza en jauría (rehala), donde se adapta fácilmente al esquema social del grupo sin problemas de jerarquía ni orden social, y para las modalidades de montería, batida, gancho y caza en mano.

Destaca como un perro totalmente funcional, siendo este el criterio de selección más importante.

Es un perro con una gran capacidad de orientación en la búsqueda, lo que se traduce en rapidez durante la acción de cazar.

Late al rastro, a la vista de la pieza, y en la parada, siendo diferente su intensidad en cada caso.

CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS:

CABEZA: Proporcionada o algo grande, de formación troncocónica, y líneas cráneo-facial es ligeramente divergentes.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Más ancho que largo, de perfil subconvexo y ligera depresión longitudinal que termina en el stop, aunque a veces se continúa por la cara. Órbitas marcadas y nuca poco pronunciada.

Depresión fronto-nasal (stop): Larga y poco pronunciada.

REGIÓN FACIAL:

Cara: De mayor anchura que el cráneo. Ojos redondeados y ligeramente almendrados, pequeño, escasamente lateralizados. De color marrón o miel. Orejas medianas, de forma triangular, con un pliegue medial y con nacimiento a la altura del ojo. En reposo caen 45º y en atención se elevan hasta los 45º.

Mandíbula de gran desarrollo, tanto a nivel esquelético como muscular. Hocico ligeramente más largo que el cráneo. De perfil superior recto o ligeramente convexo. De forma tronco-piramidal, con escasa diferencia entre la base anterior y la posterior, dando un hocico romo. Gran anchura y profundidad en su inserción en la cara. Comisura labial muy profunda, con labios finos y de gran firmeza. Mordida en tijera.

CUELLO: De bordes rectos y paralelos, largo, cilíndrico y de amplia inserción en el tronco y en la cabeza.

TRONCO: Largo, ancho y profundo, a veces cilíndrico, con línea dorso-lumbar ancha, recta y algo descendente hacia la grupa. Cruz larga y poco destacada. Espalda corta, ancha y de fuerte musculatura. Forma con la vertical un ángulo menor de 40º. Costillar no muy largo pero profundo y arqueado. Pecho ancho, profundo y con fuerte musculatura. Esternón poco pronunciado. Grupa larga y musculada, ligeramente más larga que ancha, con ancas a la misma altura de la línea dorso-lumbar y una inclinación de unos 45º. Ijares largos, firmes y muy musculados. Vientre algo recogido.

Cola: De nacimiento alto y en prolongación de la línea dorso-lumbar, de mediano grosor que se mantiene constante desde el nacimiento hasta el extremo y alcanza los corvejones. Tiene forma de sable, tanto en reposo como en movimiento o excitado.

EXTREMIDADES: De perfectos aplomos, de grosor y longitud media pero, sin embargo, con gran desarrollo de la musculatura y de los tendones.

PIEL: De grosor medio, pegada al cuerpo, elástica y resistente.

PELO: Corto liso, fino y asentado. Sin subpelo.

PESO Y TAMAÑO: La alzada a la cruz de los ejemplares machos oscila entre los 45 y 60 centímetros y en las hembras entre los 45 y 55 centímetros.

Su peso oscila entre los 23 kilos de los machos y los 18 kilos de las hembras

COLOR: Predominan las capas bicolores en blanco y canela, variando esta desde le claro a la encendida o rojiza. También son muy frecuentes las monocolores en blanco en sus variantes plateadas, mate y marfil, y las bicolores en negro, adaptándose también los verdinos y en menor proporción la capa bicolor.

A TENER EN CUENTA: Según el informe facilitado por la AER, tras el muestreo realizado, y sumando los resultados de las distintas comunidades autónomas españolas en las que se tiene conocimiento  de la existencia de esta raza, el número total de ejemplares censados, de forma aproximada, asciende a 5.033 perros de raza podenco paternino de Huelva.

Podenco Paternino
Podenco Paternino
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image