Veterinaria

¿Qué enfermedades sufren los perros de caza a causa del frío?

Estamos en pleno invierno. Los perros de caza realizan su trabajo los meses más fríos del año, y esto influye en las enfermedades que pueden padecer durante el apogeo de la temporada.

El labrador y sus enfermedades

El labrador es un buen perro de caza. Su docilidad e inteligencia le convierten en uno de los mejores compañeros tanto para el trabajo en el campo como para disfrutar de su compañía. Y aunque muchos cazadores lo asocian al cobro de caza menor (en lo que es sin duda uno de los mejores) también es muy apto para otras funciones.
En este artículo nos detendremos en dos de las enfermedades más frecuentes en los labradores: dermatitis y artrosis.

Enfermedades de la fauna salvaje

Nos paramos poco, muy poco, a pensar qué incidencias tienen nuestros perros en la propagación de las enfermedades de la fauna silvestre, y muy especialmente de las especies cinegéticas. Algo más, pero tampoco mucho, nos interesa lo contrario: los riesgos de transmisión de la fauna a nuestros perros. Vamos a repasar brevemente las enfermedades que unos y otros puenden transmitirse.

La alimentación del perro de caza

Es una de las preguntas más frecuentes a los veterinarios, especialmente por parte de los propietarios que acaban de coger un cachorro. Por ello vamos a revisar el asunto, desde un punto de vista práctico, centrándonos en los periodos de transición, cuando se pasa de la actividad al reposo.

Principales preocupaciones de los dueños de perros de caza

Las cuestiones más frecuentes en las clínicas veterinarias
En la consulta diaria hay preguntas que los propietarios nos formulan una y otra vez. Eso significa o bien que es un problema frecuente, o que, por alguna razón, es algo que les preocupa. A continuación repasamos las cuestiones más repetidas que formulan los dueños a los veterinarios.

Alojamiento del perro de caza

Habrá propietarios que no tengan muchas opciones a la hora de alojar a sus perros, mientras que otros sí tendrán la oportunidad de elegir. A continuación, nuestro veterinario analiza las ventajas e inconvenientes de mantener a los perros en una perrera o en una vivienda junto a sus dueños.

Antiparasitos externos para perros de caza

Todos los años por estas fechas, el autor realiza un repaso de los antiparasitarios externos para perros existentes en el mercado. Y es que llega el verano, el calor… ¡y también los temibles parásitos!, por lo que no está de más ponerse al día sobre los nuevos productos que van lanzándose y que nos serán de gran utilidad en los próximos meses.

De vacaciones con nuestro perro

Llega el verano, llegan las vacaciones y surge el problema de qué hacer con el perro. ¿Lo llevamos con nosotros? ¿Lo dejamos en una residencia canina? ¿Se lo dejamos a un amigo? Vamos a valorar algunas opciones, y otros detalles a tener en cuenta durante el verano. En los últimos años han aparecido numerosas residencias caninas, en consonancia con la

¿Dónde y Cómo conseguir un buen cachorro?

Siempre digo que, la mejor época para adquirir un cachorro es precisamente ahora, a finales de la primavera y principios del verano. Coincide el mejor periodo del año en cuanto a climatología, días calurosos y con muchas horas de sol. Además, es cuando solemos disponer de más tiempo libre, por las vacaciones, no es periodo de caza y es cuando,

El podenco y sus enfermedades

Su gran instinto de supervivencia le ha llevado a convertirse, además de en un magnífico cazador, en un perro totalmente sano y casi inmune a cualquier enfermedad. De hecho, es habitual que algunos ejemplares de esta raza sean portadores de la letal leishmania y, sin embargo, nunca la padezcan.

El drahthaar y sus enfermedades

La mayoría de los perros de caza son sanos, fuertes y generalmente longevos. Y si alguna raza cumple fielmente este principio es precisamente el drahthaar, que tiene fama de “duro” y resistente, aunque determinadas líneas pueden padecer algunos problemas…

El dogo argentino Enfermedades

Ideado y creado para la práctica de la mayor, este perro de presa se caracteriza por su gran fuerza de mordida y por ser poseedor de las virtudes y del instinto de un tenaz cazador. Sin embargo, en él es frecuente encontrarnos ejemplares que sufren una profunda sordera con un origen genético.