Prueba de cartuchos Solognac M 100 32 g, cal. 12-67 mm
18 Mayo, 2017 Trofeocaza . 722 Visualizaciones

Pruebas de armas

Prueba de cartuchos Solognac M 100 32 g, cal. 12-67 mm

Rendimiento m√°ximo a media distancia

Para cazar en verano el conejo o en media veda  y, en general, siempre que no se prevea cazar  a distancias mayores de los 25 metros, Solognac  fabrica esta cartuchería cargada con 32 gramos  en vainas de 67 mm.

La munici√≥n se presenta, como es caracter√≠stica¬† que distingue a todos los modelos¬† de cartuchos que fabrica la empresa¬† francesa Decathlon con la marca Solognac, en¬† cajas de 25 cartuchos en las que se indican numerosos¬† datos que identifican perfectamente la¬† cartucher√≠a: los que normalmente ofrecen hoy¬† d√≠a los dem√°s fabricantes de munici√≥n de escopeta¬† en sus envases (caso del peso y n√ļmero¬† de la carga de perdigones y el calibre y la longitud¬† de la vaina) y muchos otros datos extras¬† que no es frecuente encontrar en otras cajas de¬† munici√≥n.

Por ejemplo, la distancia óptima de  empleo aconsejada, la longitud del culatín e incluso  también el tipo de taco

CARACTER√ćSTICAS

Por eso, cuando recib√≠ estos cartuchos, antes¬† de abrir una caja de munici√≥n ya sab√≠a que se¬† trataba de una cartucher√≠a dise√Īada para cazar¬† hasta 25 metros que pod√≠a utilizarse en¬† amas con rec√°mara de 65 mm., pues se trataba¬† de munici√≥n 12-67 mm, y que estaba cargada¬† con 32 gramos de perdigones del 8 en¬† cartuchos cuyo taco carec√≠a de copa y cuyo¬† culat√≠n met√°lico era de 10 mm.

Una vez abiertas las cajas, comprobé además  que las vainas eran de plástico de color  rojo cerrada en estrella con seis pliegues.  El siguiente paso fue desmontar tres cartuchos  para ver sus componentes y pesarlos,  por lo que pude descubrir que el taco  que contenían era mixto: sobre la pólvora,  en laminillas, se asienta primero una gruesa  tapa de plástico de color verde de 8 mm. y  sobre éste va montado un taco de fieltro de  12,8 mm.

Mi báscula de recarga demostró que tanto  la carga de pólvora como la de plomo eran  regulares: la de pólvora con un peso medio  de 25 grains (1,62 gramos) de pólvora y 486,2  grains (de 31,5 gramos) de perdigones.

Cartuchos-Solognac-m100desmontados

Todos los componentes del cartucho Solognac M100. El taco es mixto: arandela de pl√°stico y fieltro.

 

PRUEBAS 

El siguiente paso fue probar primero la cartuchería  con la Beretta 690 Field III  y en una segunda ocasión con una semiautomática  Benelli Raffaello Power Bore,  y con mi escopeta Beretta Al 391 Urica Premium,  accionada por gases.

Por lo que además  de comprobar su buen plomeo tirando  con apoyo a 25 metros sobre una cartulina fijada  a un palé utilizando los chokes de 1 y 3  estrellas, también pude comprobar disparando  sobre platos cercanos de Skeet que la munición  funcionaba bien en las armas semiautomáticas.

APLICACIONES EN LA CAZA

cartuchos-Solognac-m100

Los M100 se presentan con vaina pl√°stica y cierre en estrella de seis puntas. Se cargan con perdigones de plomo de los n√ļmeros 8, 9 y 6.

El retroceso, con las tres tipos de escopetas,¬† es muy agradable, por lo que adem√°s de para¬† cazar cerca, el cartucho se puede usar en¬† el primer tiro en caza al salto sobre piezas¬† que salen cerca, como la liebre, o bien desde¬† puesto fijo, sobre blancos que se acercan,¬† en el segundo y tercero, con la ventaja en¬† ambos casos de utilizar una munici√≥n suave¬† que plomea m√°s abierto que munici√≥n¬† con taco contenedor a distancias cortas, pero¬† con una densidad de impactos suficiente¬† para abatir cualquier pieza si utilizamos pedigones¬† del di√°metro (n√ļmero) adecuado.

Pero desde luego, esta munici√≥n es especialmente¬† √ļtil para cazar el conejo en verano¬† o a muestra de perro y para la caza de la codorniz¬† y de la t√≥rtola (¬°si nos dejan!), pues se¬† fabrica con los perdigones adecuados o casi:¬† 6, 8 y 9. Es una pena que no se ofrezca tambi√©n¬† en 7 y 10.

Igualmente, representa una opci√≥n muy¬† interesante para aquellos cazadores que a√ļn¬† utilizan armas del calibre 12 con rec√°mara¬† de 65 mm, ya que la cartucher√≠a, al ser una¬† 12-67, se puede disparar en ellas sin peligro,¬† siempre que la escopeta est√© en buen estado,¬† por supuesto

Esto es así porque, por seguridad,  las recámaras son un poco más largas  que lo que indica el calibre. Igualmente,  la longitud de la vaina de los cartuchos, también  por seguridad, es un poco más corta, de  modo que una vaina designada comercialmente  de 67 mm al desplegarse entra dentro  de la recámara de 65 mm.

Sin embargo, esto no ocurre cuando se  dispara una de 70 mm., pues es más larga y  ya no entra dentro de la recámara de 65 y se  produce una fuerte sobrepresión.

CARACTER√ćSTICAS CARTUCHOS SOLOGNAC M100

-Calibre: 12-67 mm (se puede disparar en escopetas calibre 12-65 siempre que estén en perfecto estado).

-Carga de perdigones: 32 gramos de de plomo de los n√ļmeros 6, 8 √≥ 9.

-Otras características: Vaina plástica con cierre en estrella, culote metálico de 10 mm. Taco de plástico más fieltro. Distancia aconsejada de uso: 25 m.

-P.V.P.: 6,95 ‚ā¨ caja de 25 cartuchos.

Fabricante: Decathlon. www.decathlon.es

Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*