Prueba del Visor Zeiss V8 1,1-8×30
17 Enero, 2017 Trofeocaza . 720 Visualizaciones

Ópticas y accesorios

Prueba del Visor Zeiss V8 1,1-8×30

Este visor con relación de aumentos “super-zoom” 8x. Se trata de una mira diseñada especialmente para cazar en montería que hemos probado en el campo de tiro y en caza montado en un Blaser R8 Professional calibre 9,3×62.

El concepto V8 no es nuevo. En marzo de 2014 Zeiss presentó, también en IWA, los primeros visores Victory V8, provistos de un potentísimo zoom 8x, en dos formatos: 1,8-14×50 y 2,8-20×56. Victory es sinónimo de alta gama de Zeiss y, por tanto, las nuevas miras incorporan la mayor tecnología del fabricante alemán: son estancas e impermeables, las superficies exteriores de sus lentes FL HT repelen el agua y la suciedad, etc.

Además y como características totalmente innovadoras y diferentes a los demás visores de caza del mercado, los nuevos visores se presentaron con cuerpo de aleación de 36 mm. y con una unidad de iluminación de nuevo diseño.

Gracias al mayor diámetro del cuerpo del visor, poseen en su interior lentes con un diámetro mayor que las que se pueden introducir en un visor con cuerpo de 30 mm. con el fin de que el rendimiento óptico de la mira (diámetro efectivo del objetivo, pupila de salida, factor crepuscular…) se mantenga alto, sobre todo cuando se utiliza con muchos aumentos.

visor-zeiss-v8-detalle-1

Mandos de ajuste (1 clic equivale a 1 cm. a 100 metros) y de la unidad de iluminación con sensor de posición, que es una rueda situada sobre el ocular.

Y la nueva unidad de iluminación consiste en una rueda colocada sobre el ocular que posee un botón en el centro. Una vez conectada la rueda (que sobresale lo justo por encima del ocular), sirve, al girarla, para regular la intensidad del punto de luz que ilumina el centro de la retícula con tal precisión y calidad que permite apuntar a grandes distancias sin que tape el blanco (en 12 aumentos solo cubre 5,5 mm. a 100 metros); no deslumbra cuando se usa de día o de noche, por ejemplo en una espera, y además dispone de un sistema de apagado automático cuando el arma no está en posición de tiro, por lo que el consumo de batería, de por sí bajo incluso cuando está conectada, es mínimo.

Cabe añadir que estos dos primeros V8 utilizan retículas luminosas 60.

NUEVO VISOR V8 1,1-8X30

visor-zeiss-v8-detalle2

La batería se instala en un alojamiento enfrentado con el mando de ajuste en deriva.

Aunque con el visor Zeiss V8 1,8-14×50 es posible practicar la caza en movimiento, pues su campo de visión es del orden de 23 metros en 1,8x, para completar la familia de visores V8, Zeiss lanzó al mercado en 2015 un tercer visor V8: el 1,1-8×30, verdadero protagonista de este banco de pruebas. Además de con retícula 60, se ofrece también con la retícula luminosa 54.

Solo mide 30,3 milímetros y, aunque el diámetro del cuerpo es de 36 mm. y posee lentes más grandes que las que llevan los visores de 30 mm, solo pesa 600 gramos (620 con carril). Pero lo más importante es que, por un lado, su campo de visión en 1,1x es de casi 40 metros a los 100, lo que permite seguir rápidamente la trayectoria de una pieza en movimiento.

Y por otro, sus 8x, combinados con sus diámetro de objetivo de 30 mm. y su precisa unidad de iluminación, permite que la mira sea utilizada en rececho con luz día, incluso cuando ni las condiciones de luz ni las meteorológicas sean favorables, lo que no permiten hacer los visores convencionales de montería del tipo 1,1- 4×24 ó 1-6×24, etc.

Ni siquiera pueden competir con esta nueva mira V8 las clásicas 1,5- 6×42 ni en campo de visión ni en potencia ni, salvo que se trate de una mira de altísima calidad, en rendimiento óptico porque con un objetivo de 42 mm. solo se ve mejor que con uno de diámetro inferior si posee lentes de la misma calidad.

La calidad de las lentes es fundamental para ver bien con malas condiciones de luz hasta tal punto que con la mira que tratamos seguro que se ve mejor por la noche que con otras de menor calidad, aunque posean objetivos de 56 mm.

PRIMERAS PRUEBAS

Como los dos primeros V8 lanzados en 2014, el 1,1-8×30 también fue presentado en la IWA, aunque un año más tarde. Y allí en Alemania, durante el III Día internacional del tiro, tuve la oportunidad de probarlo antes siquiera de que dispusiera de datos técnicos.

Lo hicimos en una galería en la que podíamos disparar a 100, 200 y 300 metros con distintos rifles (Sauer 404, Mauser M12 y Blaser R8, creo recordar). Tirábamos sobre blancos convencionales y sobre siluetas de corzos y otros animales a tamaño real y, cuando lo probé a 300 metros, me di cuenta de lo que he dicho más arriba: de su utilidad para tirar lejos con 8x, pues se puede cazar perfectamente un corzo a 300 metros, y también de su espectacular campo de visión, pues en 1,1x era capaz de divisar toda la galería, de costado a costado.

Además, la primera vez que lo disparé lo hice a 100 metros usando 1,1x y, aunque lógicamente, los resultados no se tradujeron en agrupaciones muy buenas, lo cierto es que también a esa distancia se puede con estos aumentos obtener resultados muy aceptables sobre blancos estáticos.

Cabe añadir que en Alemania usé visores con carril, que son algo más caros que los diseñados para montar con anillas, pero también son miras que quedan más estéticamente montadas sobre el arma.

PRUEBAS DE TIRO EN ESPAÑA

El mecanismo de corrección por clic de las retículas de los visores Zeiss, que en el caso de los modelos V8 es de 1 centímetro a 100 metros, es muy preciso y nunca he dudado de su eficacia. Pero me encanta comprobarlo de vez en cuando, sobre todo cuando sale un modelo nuevo.

En Alemania no pude hacerlo porque las armas las habían puesto a tiro monitores de RUAG Ammotec, en cuyas instalaciones se hicieron las pruebas, y no era cuestión de desregularlas. Sin embargo, en España, tras poner en tiro un visor para montura de anillas con retícula 60 que recibí de Excopesa (empresa que distribuye la marca Zeiss, entre otros muchas otras), fue lo primero que hice: desplacé el mando lateral dos clic hacia abajo y otros dos hacia la izquierda y disparé un tiro.

A continuación, desplacé el punto de impacto otros 2 clic y dispare otro tiro y volví a repetir otras dos veces más: en total 5 tiros que pueden apreciar cómo quedaron en uno de los blancos que publicamos.

Por último, deshice la corrección, cambié de blanco y conseguí hacer tres dieces montados verticalmente los impactos, lo que demuestra lo que he dicho sobre la exactitud del mecanismo de ajuste de estas miras.

Por supuesto esta prueba hay que hacerla con un apoyo firme, con un arma que tire bien y una munición que sea precisa porque si no se obtienen conclusiones erróneas y se puede interpretar que los mandos de ajuste del visor son malos cuando en realidad son precisos.

También hay que saber tirar aceptablemente y, aun siendo un tirador bueno, no esperar obtener resultados de “libro” porque cada vez que se apunta se comete un error de puntería y por tanto los impactos no alcanzan el blanco exactamente donde esperamos.

Esto se aprecia claramente en los blancos que publicamos: se ve que los impactos no forman una línea recta perfecta ni entre ellos existe la misma separación, lo mismo que los tres tiros del 10 no forma un único agujero.

Yo utilicé un Blaser R8, calibre 9,3×62, y munición Norma con bala Vulcan de 232 grains, que es el arma, calibre y munición que desde 2012 utilizo en montería con excelentes resultados.

visor-zeiss-v8-pru

Prueba en España a 100 metros con un Blaser R8 y cartuchos Norma Vulcan del calibre 9,3×62. Tras poner el rifle a tiro para que hiciera 10, se cambió de blanco y se desplazó el mando de ajuste lateral dos clic hacia abajo, otros dos a la izquierda y se disparó un tiro al que siguieron otros tres disparos desplazando hacia la izquierda dos clic después de cada tiro. Por último, se deshizo el ajuste, se cambió de blanco y se dispararon tres tiros que volvieron a impactar en el 10: La corrección de los mandos de ajuste es perfecta.

PRUEBA EN CAZA

Al día siguiente, 3 de octubre, se daba la primera montería en mi coto (Monte de Labajos, Segovia), así que me llevé el V8 1,1-8×30 motado en mi Blaser 9,3×62 a ver si lo podía probar, como así fue.

Tuve la suerte, ya casi al final de la montería, de cobrar un jabalí con buen cuerpo que a toda velocidad rompió por una gatera que tenía a mis espaldas y lo puede frenar con una Vulcan de 232 grains a unos 30 metros de mi puesto.

Resultó ser un “navajerillo” bastante “apañao” que puso el broche de oro para la prueba un visor que seguiré usando en las próximas monterías, hasta que, muy a pesar, tenga que devolverlo. Solo tiene a priori una pega y es, como se podrán imaginar, su precio.

Supera los 2.200 € pero, en realidad, más que lujo, un visor de estas características (y en general cualquier otra mira Zeis Victory), que son tan robustas que tienen una garantía de 10 años, lo que ofrece son muchos beneficios al cazador.

No solo le permitirá seguir cazando por mucho que llueva porque es impermeable y además el agua (y la suciedad) resbala por sus lentes, sino que dispone de un sistema de puntería muy preciso y de unas lentes tan nítidas y claras que parece que no hay nada entre nuestro ojo y el blanco.

Zeiss considera que el V8 1,1-8×30 es “una herramienta única para alcanzar el éxito en la caza”, y si por caza se entiende montería, estoy totalmente de acuerdo. Es un visor único. Que ustedes lo disfruten. •

CARACTERÍSTICAS ZEISS V8 1,1_8X30

  • Diámetro del objetivo: 30 mm.visor-zeiss-v8-carac
  • Aumentos: 1,1-8x
  • Diámetro del cuerpo: 36 mm.
  • Longitud total: 30,3 mm.
  • Peso: 600 gramos (620 con carríl de montaje).
  • Campo de visión a 100 m: 39,6-5,4 m.
  • Diámetro de objetivo efectivo: 10,6-30 mm.
  • Diámetro de pupilas de salida: 9,9-3,9 mm.
  • Factor crepuscular: 3,1-15,5.
  • Rango de ajuste de dioptrías: -3.5/+2 D.
  • Distancia al ocular: 95 mm.
  • Libre de paralaje: 100 metros.
  • Ajuste por clic a 100 metros: 1 centímetro (rango de ajuste v x h de 500 x 320 centímetros).
  • Diámetro en el ocular: 46 mm.
  • Retículas iluminadas: 54 ó 60.
  • Relleno de nitrógeno.
  • Otras características: Visor provisto de unidad de iluminación para luz día y noche con sistema de apagado automático si el arma no está en posición de tiro (al conectarse la iluminación se enciende con la intensidad seleccionada). Diseño compacto y resistente a los golpes. Impermeable. Lentes Zeiss FL HT de alta calidad cuyas superficies exteriores repelen el agua y la suciedad. Garantizado por 10 años.

P.V.P.: consultar a Excopesa (es superior a los 2.200 €). Distribuidor: Excopesa. Teléfono: 987 215 208. www.excopesa.es

LOS “OTROS” ZEISS V8

Un año antes de lanzar Zeiss el modelo V8 1,1-8×30, la prestigiosa firma germana presentó en marzo de 2014, en IWA, los dos primeros visores V8 que ha comercializado: el 1,8-14×50 y el 2,8-20×56.

Ambas miras, calificadas por Zeiss como los mejores visores jamás fabricados por esta empresa alemana, permiten la caza a rececho y en espera a cualquier hora y distancia de tiro. Poseen la misma unidad de iluminación, super zoom y lentes de igual calidad que el nuevo visor para montería V8. 1,1-8x.

Texto y Fotos: Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*