Rifle X-Bolt SF Hunter, excelente opción para montería o rececho
30 agosto, 2017 Trofeocaza . 598 Visualizaciones

Pruebas de armas

Rifle X-Bolt SF Hunter, excelente opción para montería o rececho

Ligero, bien equilibrado y con poco retroceso, el rifle que os presentamos se suministra con un alza de batida montada y con otra de rececho como accesorio. Se trata del Browning X-Bolt SF Hunter, cuyas principales características y prueba resumimos en estas notas.

Más que ‘prueba’ tendría que haber escrito ‘pruebas’ pues, como comentaremos en el apartado correspondiente, esta arma la he probado en al menos tres ocasiones que recuerde, dos fuera de España.

Dicho esto, aclararé también que, además de la versión que tratamos, se comercializan otras dieciséis más con la denominación X-Bolt, terminadas en madera o con cajas sintéticas que, salvo por su acabado y otros pequeños detalles, como que se ofrezcan con miras abiertas o no o bien con culatas especiales (para caza varmint o tiro), tienen las mismas características mecánicas (ver la página web es.browning.eu).

Creo que es importante comentarlo porque el hecho de que un rifle se fabrique en una variedad tan grande de versiones indica que es un modelo muy popular y apreciado por muchos cazadores y tiradores. O, lo que es lo mismo, que no presenta problemas de funcionamiento.

Igualmente, el hecho de que muchas de estas versiones sean modelos especiales para tiro o para caza a grandes distancias, es síntoma de que son rifles muy precisos.

Cabe añadir que en España los productos de la marca Browning los importa y distribuye la empresa Aguirre y Cía.

RIFLE X-BOLT SF HUNTER

Su característica principal es que se ofrece con caja de madera de nogal terminado con un barniz satinado que no produce reflejos. Se vende en tres versiones: para diestros con cañón sin miras; para diestros con alza de batida (y normal desmontada, que se entrega como accesorio); y para zurdos con alza de batida, siendo la segunda versión la protagonista de estas notas, por ser la más apreciada en España al ser tan populares las monterías.

Además presenta las siguientes características de diseño comunes a todos los X-Bolt de última generación: se ofrecen con un disparador SF, que son las iniciales de las palabras inglesas Super Feather, que se caracteriza porque no tiene ningún recorrido muerto, produciéndose un desenganche del gatillo muy nítido (‘super directo’) con un peso de 1,1 kilogramos aproximadamente.

Browning considera que su Super Feather es un disparador perfecto, y la verdad es que cuando disparas un X-Bolt notas que el rifle tira muy bien y que consigues muy buenos resultados en precisión, lo que, sin duda, se debe en parte a este disparador (cuya cola o gatillo es dorado y está protegido por un arco de guardamonte de polímero diseñado para que el rifle se pueda usar incluso utilizando guantes).

Rifle-X-Bolt-SF-Hunter-disparador

El rifle viene equipado con un disparador directo y sin recorrido muerto, muy eficaz.

Digo en parte porque, aunque es muy importante, el disparador, por muy bueno que sea por sí solo, no determina que el arma sea precisa. También debe disponer de un cañón de buena calidad y el X-Bolt lo tiene. Está obtenido por martillado en frío y posee un doble flotado que permite que durante el disparo vibre libremente, por lo que, incluso cuando el cañón se calienta, no toca en el puntal y el punto de impacto permanece constante.

En concreto, el cañón que monta la versión protagonista de estas notas mide 55 centímetros de longitud y se ofrece con una banda de batida fija de material sintético combinada con un guión-punto de mira de fibra de vidrio de color rojo que es regulable (con una llave que se entrega como accesorio). Además, la parte superior de la banda está pintada de color blanco para facilitar el encare y el rápido enrase de las miras.

UN RIFLE RÁPIDO DE RECARGAR

Rifle-X-Bolt-SF-Hunter-cerrojo

En la parte superior de la palanca se aprecia el mando que permite abrir el cerrojo con el seguro puesto.

Otra importante característica de los X-Bolt es que se pueden recargar muy rápidamente por dos razones: en primer lugar, porque poseen un cerrojo con apertura reducida a 60 grados (con tres tetones de cierre en la cabeza), así como una palanca muy bien acodada y correctamente separada de la caja para que se pueda asir y manipular con comodidad.

Además, el cuerpo desliza muy rápidamente por la acción y consigue una alimentación y expulsión muy fiable gracias al positivo funcionamiento del extractor y del expulsor activo, ambos localizados en la cabeza, y al correcto funcionamiento del cargador, que está perfectamente alineado con el cerrojo.

Pero además de contar con un cerrojo muy bien diseñado, los X-Bolt son rifles de bajo retroceso porque están muy bien equilibrados y equipados con una cantonera especial antirretroceso que se denomina Inflex.

 

Esta cantonera está diseñada de modo que impide que el retroceso haga que el arma se levante y golpee la cara del tirador, por lo que molesta mucho menos que cuando se dispara con una cantonera normal y, como consecuencia, como el cerrojo, también contribuye a que se pueda recargar y volver a apuntar con mayor rapidez.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DE ESTE RIFLE

Además de las descritas hasta ahora, estos rifles poseen tres detalles de diseño únicos muy interesantes.

1.Utiliza bases (que se entregan con el rifle desmontadas, como accesorios) para la montura del visor que se fijan al armazón mediante cuatro tornillos, en vez de con los dos convencionales por base que se utilizan en los demás rifles. Este sistema de montaje, que se denomina X-Lock, proporciona una estabilidad mayor a las monturas; es más seguro que el montaje convencional (en el sentido de que es más difícil que se afloje) y ofrece una mejor precisión.

Rifle-X-Bolt-SF-Hunter-cargador

El cargador desmontable es rotativo y tiene capacidad para 4 cartuchos. Protege la punta del cartucho, para que no se deforme, y está hecho de polímero ultra resistente.

2. Posee un botón de apertura del cerrojo, situado en la parte superior de la palanca, que permite, con el seguro puesto, abrir el cerrojo para poder extraer con seguridad el cartucho alojado en la recámara.

3.Emplea un cargador rotativo de petaca que protege la punta de la bala, impidiendo que se deforme si es de plomo. Está hecho de polímero ultraresistente, tiene capacidad para cuatro cartuchos en calibres estándar (tres en calibres magnum) y hace poco ruido cuando se extrae o se monta en el rifle, por lo que el arma se puede cargar incluso en un puesto de espera sin hacer ruidos que delaten nuestra presencia.

PRUEBAS CON Y SIN BANDA

Como ya he apuntado al principio, he probado el X-Bolt en varias ocasiones. En concreto, durante las Jornadas de Prensa que organizó Browning Internacional en Alemania y en Suecia, probé diversos modelos con cajas de madera y sintéticos, a los que se les habían montado visores.

Y las pruebas de precisión y funcionamiento, realizadas a 100, 200 y 300 metros por periodistas especializados de muchos países europeos, dejaron patente lo bien que tiran estos rifles.

Sin embargo hasta ahora no había tenido la oportunidad de probar un modelo con alza de batida, lo que hice por fin hace unos días en la galería de 100 metros del Club Deportivo Centro de Valdemoro (Madrid).

Puesto que conocía que el arma funcionaba perfectamente, la prueba simplemente consistió en realizar unos pocos disparos para ver si los tiros impactaban centrados en la diana o sería necesario regular las miras.

No fue necesario, el arma se entrega con las miras bien reguladas, y, aunque muy abiertos, debido a que la distancia era muy considerable para el tipo de mira utilizada, conseguí ‘agrupar’ 8 tiros en una superficie de la que no se hubiera escapado ningún jabalí o venado.

En suma, tal y como se presenta, el X-Bolt SF Hunter con banda de batida es un buen rifle para montería con muchas más posibilidades, pues se le puede cambiar la banda de batida fácilmente para instalarle el alza de rececho, que se entrega como accesorio, o bien un visor. Funciona bien, es preciso y tiene poco retroceso. Totalmente recomendable.

Rifle-X-Bolt-SF-Hunter-desp

CARACTERÍSTICAS DEL RIFLE BROWNING X-BOLT SF HUNTER 

  • Arma: Rifle de repetición por cerrojo, sistema Mauser 98 modificado.
  • Calibre: .30-06. Otros calibres disponibles, consultar con Aguirre y Cía.
  • Longitud del cañón: 55 centímetros.
  • Longitud total: 110 centímetros.
  • Peso: 3,2 kilogramos.

Otras características:

  • Cerrojo con tres tetones de cierre, extractor y expulsor activo localizados en la cabeza, que está provisto de un botón de apertura en la parte superior de la palanca que permite descargar con seguridad el rifle.
  • Cañón con alza de batida con referencia de puntería de color blanco y guión-punto de mira regulable de fibra de color rojo. Caja de madera de nogal grado 1 barnizada satinada y provista de enganches para la correa portafusil.
  • Culata con cantonera Inflex antirretroceso.
  • Cargador rotativo con capacidad para 4 cartuchos (en calibre 30-06) más uno en la recámara.
  • Disparador directo Super Feather sin ningún recorrido muerto.
  • Sistema de montaje X-Lock con bases que se fijan con cuatro tornillos.

El rifle se entrega en caja de cartón con un alza de rececho, bases X-Lock, candado de seguridad, manual de instrucciones y garantía.

P.V.P. recomendado: 1.029 €.

Importador:

Aguirre y Cía.
E-mail: jlcarlero@aguirreycia.es . José Luis Carlero

Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*