Sobre los rastros del lobo ibérico
2 agosto, 2016 Trofeocaza . 228 Visualizaciones

Sobre los rastros del lobo ibérico

A través del relato del encuentro con un grupo de estos carnívoros. El autor nos ofrece unos apuntes para descifrar el comportamiento de esta especie emblemática interpretando sus rastros.

Los apuntes que aparecen en este art√≠culo est√°n basados en una obra a√ļn no publicada, en la que su autor desentra√Īa el comportamiento de los grandes carn√≠voros ib√©ricos a trav√©s de sus rastros.

José Carlos de la Fuente es un especialista en el rastreo de fauna salvaje, que ha seguido y estudiado al lobo ibérico en las sierras do Xistral (Lugo) y la Culebra (Zamora).

A continuaci√≥n reproducimos una nota de su cuaderno de campo en la que relata un encuentro con los lobos, que le permite sacar conclusiones a trav√©s de sus rastros. Tambi√©n subraya la importancia de encontrar ese espacio com√ļn para conservar ¬ęesta joya √ļnica de nuestra biodiversidad¬Ľ.

Información en el Terreno

En la nota de campo describimos una observaci√≥n en la que una manada de lobos est√° finalizando el aprovechamiento de un ciervo. No sabemos si abatido por ellos o consumido como carro√Īa.

Para un naturalista o un cazador fino que rastree la zona, los indicios que aparecerán ante su mirada experta le contarán una historia, ocurrida la inmensa mayoría de las veces a salvo de miradas indiscretas.

Evidentemente aparecerán los restos desperdigados de la carcasa, que pueden revelar qué especie la ha consumido. Podrá encontrar camas de los lobos que han descansado vigilantes en las inmediaciones de su presa. Quizá encuentre huellas en el camino o el cortafuegos cercano libre de vegetación. Y excrementos.

Los excrementos de la fauna pueden proporcionar una gran cantidad de información, empezando por la especie que los defecó. Cerca de los restos de una gran presa de lobo se pueden encontrar excrementos de la manada que la ronda durante días, si no son perturbados en exceso.

A pesar de que un solo lobo puede ingerir una gran cantidad de carne, una manada compuesta por cinco o seis ejemplares necesita de varias comidas para consumir totalmente una presa del tama√Īo de un ciervo o un caballo, presas por otro lado habituales entre estos c√°nidos salvajes en la pen√≠nsula ib√©rica.

Si rastreamos la zona una vez la manada ha abandonado la carcasa, podemos encontrar excrementos de diferente color, composición, textura y dureza, que nos informarán sobre pautas de consumo, e incluso sobre la organización social del lobo.

El Lobo

  • Orden: Carn√≠voro
  • Longevidad: 10 – 15 a√Īos
  • Peso medio: 27- 45 kg
  • Longitud: 95 -110 cm
  • Longevidad: 10 – 15 a√Īos

Tipo de muestras

  • Huellas y rastros
  • Escarbaduras
  • Heces y or√≠n
  • Pelo
  • Camas
  • Restos de alimento

Aprende a detectar y clasificar todas estas muestras a trav√©s de las ilustraciones que aparecen en el reportaje de Jos√© Carlos de la Fuente en Trofeo Caza n¬ļ 555, ya en tu quiosco y en los principales quioscos digitales Kiosko y M√°s y Orbyt

Puedes seguirnos también en www.trofeocaza.com y en las Redes Socialeswww.facebook.com/trofeocaza y @trofeocaza en twitter.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

CAPTCHA

*