Steyr Mannlicher más de 150 años produciendo armas inmejorables
11 Julio, 2017 Trofeocaza . 73 Visualizaciones

Reportajes armas y municiones

Steyr Mannlicher más de 150 años produciendo armas inmejorables

Para los cazadores, Steyr Mannlicher o, mejor dicho el nombre de Steyr, siempre ha sido sinónimo de rifle clásico de caza o por lo menos de rifle de caza, pues también ha fabricado estas armas con modernos acabados sintéticos. Sin embargo, Steyr Mannlicher no solo ha desarrollado y fabrica rifles, sino también armas militares de todos los tipos, como pistolas, fusiles y subfusiles, etc., campo en el que siempre destacó.

Por esta razón, aunque obviamos mencionar muchos modelos de armas militares creados a lo largo de su historia por este fabricante, al estar íntimamente ligado con la producción de armas militares, no tendremos más remedio que referirnos a ellas en este breve resumen de lo que han sido sus más de 150 años de historia.

No podría ser de otro modo, teniendo en cuenta que la firma data de 1864, una época de transición entre las armas de avancarga y las de retrocarga y de repetición, y que su ubicación era Steyr, una importante localidad armera en la que desde el siglo XIV se producían todo tipo de armas militares.

Josef--Werndl

Josef Werndl, fundador de Steyr Mannlicher en 1864 con el nombre inicial de Josef und Franz Werndl & Comp.

Se considera que los orígenes de Steyr Mannlicher datan de 1864, cuando el 16 de abril de ese año Josef Werndl, junto con su hermano Franz, fundaron la empresa Josef und Franz Werndl & Comp., pero para entender el éxito de la empresa hay que tener en cuenta que los Werndl eran una familia de armeros muy antigua y con mucha experiencia en el sector.

Especialmente crucial fue la aportación de Josef Werndl, que nació en 1831 y era hijo del armero Leupold Werndl, que producía piezas de armas para la industria de Viena, pues no sólo conoció el oficio en la fábrica de su padre, sino que en 1849 se alistó en el Ejército y fue armero militar.

Además, viajó en 1852 a Estados Unidos, donde trabajó en las fábricas  Remington y Colt, regresando a Steyr un año después con muchas ideas nuevas que puso en práctica en un taller de armería que fundó en la ciudad de Wehrgraben.

En 1855 murió su padre Leupold y su madre le convenció para que siguiera con el negocio familiar.

Joseph aceptó y modernizó la fábrica, en la que trabajó especialmente en el diseño de un fusil de retrocarga, idea que con el tiempo se materializaba en el fusil Werndl modelo 1867, que se fabricó en varias versiones y que disparaba un cartucho metálico de fuego central de 11 mm. cargado con pólvora negra y vaina provista de base Mauser A: el 11,15x58R. 

Cuenta la historia que el fundador de Steyr Mannlicher llegó a viajar en otras dos ocasiones a Estados Unidos, en compañía de su diseñador jefe, Karen Holub, para estudiar los diseños de las armas experimentales de retrocarga con los que allí se experimentaba.

PRIMEROS ÉXITOS

Después de varios intentos para convencer al Ministerio de Guerra de su país para que adquiriera para el Ejército su fusil de retrocarga, al fin lo logró y la fábrica cosechó su primer gran éxito comercial: un pedido de 100.000 fusiles modelo 1867 que le dieron fama, además de dinero, y le permitió ampliar el capital de la empresa con la participación de accionistas, así como abrir una sucursal en Budapest, por lo que Josef Werndl decidió cambiarle el nombre y denominarla Österreichische Waffenfabriks Gesellschaft.

Pero fue en 1873 cuando la empresa consiguió el contrato que le hizo famosa en todo el mundo: el ejército de Prusia le encargó 500.000 fusiles Mauser modelo 1871, armas que, aunque eran monotiro y de pólvora negra, ya utilizaban una acción de cerrojo ideada por Paul Maser y disparaban un cartucho de fuego central muy similar al 11 mm. Werndl: el 11,15x60R, proviso también de base Mauser A.

A partir de este momento, la compañía comienza a recibir pedidos de países como Chile, China, Francia, Grecia, Irán, etc., que fue suministrando con éxito hasta que, a partir de 1882, entra en una época de crisis comercial debido a que la demanda de los ejércitos por las nuevas armas de retrocarga ya había sido satisfecha y la empresa, que contaba con unas instalaciones muy importantes y con muchos trabajadores, ya no recibía pedidos suficientes para poder mantenerse.

Como consecuencia, Josef Werndl, sin dejar el negocio de las armas, decide utilizar la capacidad de producción de la Österreichische Waffenfabriks Gesellschaft para fabricar otros productos muy demandados en la época, como eran dínamos, motores eléctricos, bombillas, etc., productos que contribuyeron a que las calles de la ciudad de Steyr fueran las primera vías europeas en contar con iluminación eléctrica.

Steyr-Mannlicher-varios

De abajo a arriba vista del fusil entero modelo 1885; rifle Mannlicher 1866 (derivado del modelo 1885 junto con el fusil del mismo nombre) y dos rifles Mannlicher-Schöenauer de 1903 y 1950.

 

MANNLICHER Y WERNDL SE ASOCIAN

En 1885, tres años después de haberse iniciado y solventado la crisis de forma tan “luminosa”, emprende la producción de un nuevo fusil militar que además de ser de retrocarga era de repetición porque iba equipado con un cerrojo de acción rectilíneas y un cargador que se alimentaba con “peines” y tenía capacidad para 5 cartuchos del calibre 8x50R.

Se trataba del fusil Steyr modelo 1885, diseñado en colaboración con Ferdinad Ritter von Mannlicher, un ingeniero ferroviario apasionado por el mundo de las armas, razón por la que también se conoce el arma con el nombre de Steyr Mannlicher 1885.

El arma, que dio origen a otras versiones mejoradas modelos 1886 y 1888, tuvo tanto éxito que, después de un pedido inicial de unas 87.000 unidades, se calcula que se fabricaron más de 3.000.000 entre 1885 y 1918. Incluso, se fabricó un rifle de caza que utilizaba la acción modelo 1886.

En 1899 Josef Werndl muere de una neumonía, y la compañía, que desde 1886 dirigía Otto Schönauer, sigue cosechando éxitos en el campo de las armas y en otros sectores industriales, incluyendo el de la automoción porque en 1894 comienza a producir bicicletas, así como vehículos a motor en 1915.

El apellido Schönauer, o mejor dicho los apellidos Mannlicher-Schönauer, se harían también famosos en el mundo de las armas, tanto en el campo militar como en el deportivo porque a principios de siglo la Österreichische Waffenfabriks Gesellschaft lanzó un fusil militar y tambien un rifle de caza diseñados para disparar los modernos cartuchos con vaina con ranura (o sea sin pestaña de extracción, utilizados hasta entonces) cargados con pólvora sin humo que usaban los fusiles Mauser.

Tanto el rifle como el fusil poseían un cargador rotativo diseñado por Otto Schönauer y su cerrojo no era rectilíneo, sino que su cuerpo rota también al estilo Mauser para conseguir un bloqueo de la recámara más robusto.

Se trataba del fusil Mannlicher-Schöenauer modelo 1903, calibre 6,5×54, y del rifle de caza del mismo nombre y modelo que se fabricó, recamarado para diversos cartuchos originales austriacos Mannlicher-Schöenauer (como el citado 6,5×54, el 8×56 o el 9×56), así como en otros muchos calibres europeos y norteamericanos de caza, pues estuvo en producción hasta 1972.

STEYR MANNLICHER AG

En 1924 la compañía es rebautizada con el nombre de Steyr-Werke AG y en 1934 se fusiona con Austro-Deimer-Puch y a partir de esta año comienza a operar con el nombre de Steyr-Daimler-Puch, convirtiéndose en una gran empresa que producía todo tipo de vehículos para todos los campos de la automoción, desde bicicletas a vehículos pesados, incluso camiones militares, además de, por supuesto, armas marca Steyr-Daimler-Puch.

Por fin, la macro-empresa Steyr-Daimler-Puch fue desmembrada a partir de 1987 y el departamento encargado de la producción de armas pasó a ser independiente y comenzó a operar desde 1990 con el nombre de Steyr-Mannlicher.

MODELOS DEPORTIVOS MÁS DESCOLLANTES DEL SIGLO XX

Además de los rifles Mannlicher-Schöenauer (que incluso se llegaron a hacer en versión desmontable Take Down) los nombres y características principales de los rifles deportivos más importantes que, a juicio de este autor, ha desarrollado las famosa empresa austríaca con el nombre de Styer Mannlicher o de Steyr-Daimler-Puch durante el siglo XX han sido los siguientes:

rifle-SSG69

Rifle SSG 69

Rifle SSG 69. Se trata de un rifle de francotirador  diseñado en 1969 por la Steyr-Daimler-Puch para el ejército austríaco (SSG en alemán son las iniciales de las palabras “rifle de francotirador”) que, pese a su aplicación bélica, es interesante considerarlo por dos razones.

Una es que es un arma que se adelantó a su tiempo al estar diseñada con materiales sintéticos y poseer cañón forjado en frío.

Y la más importante, porque se trata de un arma que ha hecho famoso a este fabricante también entre los aficionados al tiro de precisión a grandes distancias porque también se comercializó en versión civil (modelo SSG Sport PI), con la que se han ganado muchísimas competiciones de tiro.

Además de en .308 Win, ha sido recamarado para cartuchos de menor calibre, como el .243 Win. y el .22-250 Remington, siendo capaz de agrupar en ¡0,5 MOA!

Este arma aún continúa en producción.

Rifle Steyr Modelo L

Rifle Steyr Modelo L. Precioso rifle de caza terminado en madera de nogal y acero de primera calidad que, aunque fue diseñado en 1967, apareció en el mercado en 1969. Su cañón muestra el proceso de estiramiento que sufre durante el martillado en frío, lo que le da un aspecto al tubo de acero de estar retorcido.

Esta característica, típica de las armas de este fabricante, le proporciona a sus rifles de caza un acabado único muy elegante. Poseía además un cerrojo con seis tetones de cierre en tres filas de dos, lo que tampoco era usual en la época de lanzamiento del arma, así como cargador rotativo basado en el del Mannlicher-Schöenauer.

Se fabricó para cartuchos de vaina corta en varias versiones de caja corta y larga hasta 1996. Incluso se hizo una versión SL (Super Ligera) recamarada para cartuchos pequeños de alta velocidad (.222 Remington, 5,6×50 Mag., etc.).

Rifle Moselo S (Pesado)

Modelo M. Como el modelo L pero con acción más larga para cartuchos estándar. Se hizo también en caja corta. Data de 1973 y es obsoleto.

Modelo S (Pesado). Versión del anterior rifle aparecida en 1970 con una acción más larga y robusta porque estaba recamarado para cartuchos como el 6,5×68, 8×68, .375 H&H Mag., etc.

Como el L, es un arma obsoleta.

Existió también a partir de 1974 en versión ST (Pesado Tropical) para calibres potentes como el citado .375 H/H, el 9,3×64 Brennke o el .458 Winchester Magnum.

Rifle Steyr Mannlicher Classic

Steyr Mannlicher Classic. Rifle introducido en 1997 para sustituir a los rifles de la serie de 1969.

Equipaba una nueva acción de cerrojo denominada SBS (Safe Bolt System) con acanaladuras en el cuerpo que garantizan el acerrojamiento fiable incluso en condiciones de uso extremas con hielo o barro.

La aguja percutora asoma por detrás de la parte trasera cuando está montado para que el cazador pueda saber en todo momento, de forma visual o táctil (durante una espera nocturna), que está listo para hacer fuego.

Los tetones de cierre acerrojan detrás del culote del cartucho sobre el armazón y estos tetones y el extractor quedan encapsulados en un casquillo de acero cuando se monta el mecanismo de disparo para que el tirador quede totalmente protegido contra cualquier escape de gases.

Además, la maneta del cerrojo se puede plegar y bloquear sobre el cajón de mecanismos. Igualmente,  posee un nuevo mando del seguro que es una rueda de tres posiciones:

  1. De seguro en la que el rifle no dispara pero puede ser cargado o descargado.
  2. Posición de fuego marcada con un punto rojo.
  3. De bloqueo del cerrojo y de la aguja percutora y permite plegar la maneta sobre el armazón. Además, al seleccionar esta posición se desactiva el pelo (si el rifle cuenta con este tipo de disparador).

Se han comercializado modelos estándar y de lujo con caja corta o larga que aún están a la venta en España porque las comercializa Borchers, S.A. ver en www.borchers.es.

rifle-Modelo-Steyr-Prohunter

Rifle Modelo Steyr Prohunter

Rifle Modelo Steyr Prohunter. Data de 1997 y es una versión para usos extremos del Steyr Mannlicher Classic provista de caja sintética y cerrojo SBS. También está disponible en España en varios calibres standard y magnum, así como en magnum cortos.

Modelo Steyr Scout.

Se trata de un arma muy manejable provista de cañón de 51 centímetros.

rifle-Modelo-Steyr-Scout

Rifle Steyr Scout

Fue diseñado como rifle de uso general en cooperación con el norteamericano Jeff Cooper e introducido en el mercado en 1988.

Utiliza un cerrojo basado en el SBS y lleva bípode integrado en el guardamano, carril Picatinny y culata diseñada para que se pudiera portar un cargador adicional en su parte inferior.

Continúa en producción en l.223 Rem. .243 Win., 7 mm.-08 Rem. y .308 Win..

NUEVOS Y MEJORES MODELOS EN EL SIGLO XXI

En los primeros años del siglo XXI, Steyr Mannlicher ha mejorado sus rifles clásicos de cerrojo para poder competir en un mercado que demandaba armas de cañones intercambiables y rifles dotados con mandos de armado manual del sistema de percusión.

Destacan especialmente dos modelos:

1. Rifle Mannlicher Luxus. Para competir con los fabricantes de armas de cañones intercambiables y de diseño modular, Steyr Mannlicher lanzó en 2008 el rifle Mannlicher Luxus con el inconfundible estilo, la elegancia y el impecable acabado que caracterizan a los rifles de caza clásicos de esta marca.

El rifle admite diferentes configuraciones de madera, cañones, grabados y calibres que van desde el .243 W. hasta 375 H&H. Mag., por lo que, dependiendo del calibre y la configuración, puede ser utilizado para cazar un rebeco en la montaña, asistir a una batida de jabalí o utilizarlo en África con las piezas más peligrosas.

Usa el cerrojo SBS y las partes de acero han sido tratadas con el sistema Manox, que le confieren una extraordinaria resistencia frente a la humedad, corrosión y roces.

El arma sigue en producción y Borchers, S.A. lo comercializa en España junto con accesorios, cargadores y cañones de todos los calibres.

2. Rifle Steyr Mannlicher SM12. Se trata de una versión del Mannlicher Classic y, por tanto, un rifle terminado en madera de nogal al más puro estilo Mannlicher, mejorado con un nuevo cañón “de perfil optimizado” y dotado con un el sistema SBS combinado con otro mecanismo que permite montar manualmente la aguja percutora (H.C.S.).

Puedes ver sus características y precio en Prueba-del-rifle-mannlicher-sm-12-sx

Rifle-Steyr-Mannlicher-SM-12-conmemorativo

Detalle del rifle SM 12 conmemorativo del 150 aniversario de Steyr Mannlicher. Bajo el guardamonte lleva grabado el apellido del fundador.

 

Además, en la edición 2014 de la IWA presentaron una nueva acción denominada Reset Action, que, mediante un sensor electrónico, impide que los rifles disparen cuando no están en una posición normal de tiro.

Igualmente, presentó dos ediciones especiales “Lead Free” de rifles modelos SM12 y CLII (que es una versión actualizada del Steyr Mannlicher Classic que se fabrica con cajas de madera o sintética) provistas de un estriado diseñado para optimizar la precisión de los proyectiles “ecológicos” sin núcleo de plomo, así como elegantes rifles SM 12 conmemorativos de su 150 aniversario, en los calibres .30-06 y .300 Winchester Magnum, que se ofrecen con grabados relativos al 150 aniversario, entre los que destaca el apellido Werndl, del fundador, grabado en la base del arco de guardamonte.

Están construidos con madera de nogal de primera calidad y cañones “retorcidos” de acero forjado en frío al más puro estilo de la firma austríaca que, después de 150 años fabricando armas, sigue presente en el mercado como sinónimo y referente de calidad.

Juan Francisco París

Si te has quedado con ganas de saber más sobre los últimos rifles Mannlicher te recomendamos que veas estas dos pruebas.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*