Tipos de flechas y puntas para caza mayor. Introducción a la caza con arco (II)
1 Enero, 2017 Trofeocaza . 721 Visualizaciones

Caza con arco Reportajes caza con arco

Tipos de flechas y puntas para caza mayor. Introducción a la caza con arco (II)

En el mercado encontramos multitud de flechas y puntas destinadas a la caza mayor, lo que es ideal para los cazadores iniciados, que pueden así adaptar su equipo a sus exigencias. Pero para los más noveles saber qué escoger entre tanta oferta supondrá más de un quebradero de cabeza. En las siguientes líneas le ofrecemos algunos consejos para que su elección sea la más acertada.

El objetivo de una flecha soltada es abatir de la manera más rápida posible al animal. El grado de éxito viene marcado por varios factores.

El primero de todos es la precisión. Es imprescindible que nuestra flecha impacte en la zona vital de nuestra presa. El usar flechas ligeras facilita que seamos más precisos, ya que una flecha ligera tendrá un vuelo más plano permitiendo así un mayor grado de error en la apreciación de una distancia sin que ello resulte en una desviación significativa en el punto de impacto.

Caza-con-arco-reportajes-tipos-de-flechas-y-puntas-para-caza-mayor

Para cazar este búfalo de agua, el autor optó por usar un arco PRIME de 70 libras y una flecha Gold tip Kinetic BIG GAME lastrada con peso adicional y equipada con una punta de 315 grains. El peso total de la flecha completa utilizada para esta cacería superaba los 730 grains.

El segundo factor importante es la capacidad de penetración. Nuestra flecha debe tener la suficiente energía como para alcanzar los órganos vitales de la pieza, abriéndose camino a través de pelo y piel y atravesando en muchas ocasiones costillas o huesos aún más prominentes. Cuanto más pesadas sean las flechas, mayor será su poder de penetración.

Si analizamos esto veremos que tenemos una lucha entre rasante (entendida como distancia máxima alcanzable con un tiro tenso, o sin caída significativa de la flecha)  y penetración. Para el primer factor mejor una flecha ligera, para el segundo pesada. Por eso debemos buscar las flechas que se adapten al tipo de caza o especie que será nuestro objetivo. Del mismo modo que ocurre con los rifles, es difícil tener una bala ideal para todas las situaciones y para todas las especies cinegéticas.

El tubo o astil es la parte más importante de nuestra flecha. Actualmente se fabrican en madera, carbono o aluminio, y podemos incluso encontrar algún modelo que combina dos de estos materiales.

Multitud de materiales

La madera es el más antiguo de los materiales usados para la fabricación de vástagos de flechas. Este material tiene muy pocas ventajas y muchos inconvenientes, le afectan las condiciones meteorológicas, es difícil encontrar vástagos realmente idénticos en cuanto a peso y rigidez y además se rompen con mucha facilidad. Aun así, por romanticismo,  es la elección predilecta de muchos cazadores de arcos tradicionales.

Los tubos de aluminio fueron los más utilizados en años recientes debido a que su rendimiento era mucho mayor que el de la madera, además de ofrecer una amplísima gama de calibres combinando diámetros y grosores de las paredes de aluminio del tubo. Su mayor inconveniente es que las flechas se doblan con relativa facilidad y cualquier golpe puede estropear uno de estos tubos.

Caza-con-arco-reportajes-tipos-de-flechas-y-puntas-para-caza-mayor-nu-azul

Cada vez son más los cazadores arqueros que viajan a África. Para un safari de antílopes es recomendable cazar con un mínimo de 60 libras y con flechas que superen los 500 grains de peso. El ñu azul de la foto superior fue cazado por el autor con un arco PRIME de 65 libras, con flechas Gold Tip Kinetic Big Game y con puntas T3 de G5. La flecha completa tenía un peso de 550 grains.

Cuando empezó a aparecer el carbono como alternativa al dominio del aluminio, su ámbito se limitó al tiro con arco deportivo, ya que para la caza estos tubos afrontaban un problema: los primeros tubos de carbono estaban formados por fibras de este material dispuestas longitudinalmente y pegadas con resinas epóxicas. En caso de rotura por impacto contra algún hueso, las fibras quedaban sueltas como agujas en forma de racimo. El carbono es tóxico y no es biodegradable, por lo que existía el riesgo de que la carne quedase contaminada por esquirlas de carbono con el consiguiente peligro al ser consumida. Esto obligaba a desechar la carne o al menos la parte contaminada.

Poco a poco la tecnología evolucionó y con la fabricación de las nuevas flechas de carbono con las fibras entrelazadas en mallas este problema desapareció y actualmente la gran mayoría de cazadores usa flechas de carbono porque su rendimiento y durabilidad son mucho mejores.

Caza con arco-reportajes-tipos-de-flechas-y-puntas-para-caza-mayor-4

Las flechas de carbono han evolucionado hasta ser la opción predilecta de la mayoría de cazadores actuales. La flecha que pretendamos usar no debe nunca pesar menos de cinco grains por libra de potencia, ya que usar flechas más ligeras podría dañar el arco. Si por el contrario optamos por una flecha muy pesada, perdemos mucha velocidad y precisión.

Las flechas de carbono suelen ser más ligeras además de permitir una producción industrial con márgenes de variación de peso, rigidez y rectitud entre tubos cuasi despreciables. Estos aspectos son los que han convertido a este material en el preferido por la gran mayoría de cazadores arqueros actuales.

Una vez elegido el material de nuestra flecha deberemos elegir el calibre adecuado para nuestro equipo. Para esta elección deberemos tener algunos factores  en consideración:

La potencia de nuestro arco, el tipo de arco (longbow, recurvado o compuesto), el peso de punta que vayamos a utilizar y nuestra apertura (que deberá coincidir con la del arco en el caso de los poleas). Será la combinación de estos factores la que determinará el calibre y la longitud de la flecha a emplear.

Los fabricantes de flechas ponen a nuestra disposición unas tablas que facilitan la elección de nuestra flecha, pero muchas veces estos datos son estimativos y siempre podremos variar un poco en función de nuestras preferencias. Conozco cazadores que usan calibres ligeramente menores a los recomendados para conseguir flechas más ligeras y así aumentar la velocidad y la distancia de tiro tenso y también conozco cazadores que se decantan por calibres más pesados y rígidos para obtener mayor peso y mejor penetración.

Caza con arco-reportajes-tipos-de-flechas-y-puntas-para-caza-mayor-puntas-fijas

Existen puntas fijas de dos, de tres, de cuatro o de incluso más cuchillas… cada uno de estos tipos tiene unas ventajas y unas limitaciones. Lo ideal es que cada cazador pruebe con su propio equipo y experimente hasta encontrar la punta con la que se sienta más cómodo.

Tipos de Puntas

Principalmente en el mercado existen dos tipos de puntas de caza, las de cuchillas fijas y las mecánicas, a continuación se explican las ventajas y desventajas de cada una.

Las puntas de cuchillas fijas

Podemos encontrar en el mercado puntas de dos, de tres, de cuatro o de incluso más cuchillas. Aunque lo más habitual es usar puntas de dos o tres hojas ya que la penetración de la flecha disminuye con un mayor número de cuchillas. Las cuchillas de dos hojas hacen un corte plano, penetra mejor pero puede cerrarse más fácil la herida. Las de tres o más hacen un corte en estrella que tiende a abrirse ayudando al sangrado y rastro. Generalmente tienen una construcción más robusta que las puntas mecánicas por lo que su poder de penetración en la mayoría de los casos es mayor. Una de sus ventajas es que pueden ser reafiladas con con relativa facilidad permitiendo así su uso en varias ocasiones.
Como contrapartida, sus cuchillas suelen tener menor diámetro de corte que las cuchillas de puntas mecánicas para contrarrestar así el efecto timón de las plumas. Conseguir un vuelo equivalente al de las puntas de entrenamiento requiere mucha precisión en el ajuste del arco como se explicará en un próximo artículo. El mayor problema de este tipo de puntas es que incrementan los errores de ajuste de los arcos, por lo que con un equipo que no este perfectamente ajustado la flecha equipada con puntas de caza de cuchillas fijas no volará correctamente y como consecuencia perderemos penetración y a la vez no conseguiremos que las flechas con puntas de caza y de entrenamiento agrupen en el mismo lugar.

Las puntas mecánicas

Son aquellas puntas en las que las cuchillas permanecen ocultas y pegadas al cuerpo de la punta y solo abren en el momento del impacto con el animal. Las puntas mecánicas son las que más han avanzado en los últimos años y el tipo de punta que cada vez esta captando más adeptos en los últimos tiempos. Su vuelo es perfecto, ya que durante el vuelo sus cuchillas permanecen cerradas. De este modo conseguimos que vuelen exactamente igual que las puntas de entrenamiento incluso a las grandes velocidades de los arcos modernos y con las actuales plumas cortas. Se pueden diseñar con grandes diámetros de corte sin miedo a que este largo de las cuchillas afecte al vuelo.

Caza con arco-reportajes-tipos-de-flechas-y-puntas-para-caza-mayor-puntas-mecanicas

Cada vez son más los cazadores que se decantan por el uso de puntas mecánicas. En la foto podemos ver empezando por la izquierda, la punta Ram Cat, la Nap Kill Zone, con sus 2” de diámetro de corte, y la Slick Trick, una punta de cuatro cuchillas fijas.

Un diámetro de corte más grande produce heridas mayores, esto aumenta la letalidad de la punta de caza considerablemente. Como contrapartida, sus cuchillas son más frágiles, el afilado y posibilidad de reutilización de la punta es más complicado, dependen de un sistema mecánico de apertura que puede fallar, pueden producir errores de impacto en tiros muy cuarteados por deslizarse sobre la piel rasgando sin llegar a penetrar y además gastan energía en el esfuerzo de tener que desplegar las cuchillas por lo que no son adecuadas para quien tire con potencias bajas con las que toda la energía acumulada en la flecha debe ser empleada en obtener mayor penetración. Realmente no existe un tipo de punta ideal.

Cada tipo de cacería y de animal requiere de un tipo y de un peso de punta. La elección está ligada a la potencia y tipo de arco empleado y a las peculiaridades del animal que se pretenda cazar. No se necesita el mismo poder de penetración, para cazar un corzo que tiene un cuerpo relativamente pequeño y una piel muy blanda, que para cazar un gran jabalí que además de su dura piel puede proteger su zona vital con un duro escudo de barro. También mencionar que existen otras puntas destinadas a la caza al vuelo y a la caza menor de especies como el conejo o pequeñas aves. Sobre este tipo de puntas profundizaremos en un próximo artículo de esta serie de introducción a la caza con arco

Caza con arco-reportajes-tipos-de-flechas-y-puntas-para-caza-mayor-plumas

La longitud de las plumas se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. Actualmente, para caza con poleas es muy común usar plumas de 2”; para tradicionales, por el contrario, es más habitual usar plumas de 3, 4 o incluso 5 pulgadas.

¿Cuál es la función de las plumas?

Otro elemento fundamental son las plumas. La plumas tienen como misión estabilizar cuanto antes el vuelo de la flecha. Al margen de multitud de longitudes y formas del perfil, podemos agrupar las plumas en dos grandes grupos: las de pluma natural y las fabricadas en plástico.

Las de pluma natural tienen el inconveniente de ser más ruidosas cuando rozan en cualquier lado, incluso con la cara del arquero en el anclaje y además les afectan las condiciones meteorológicas como la lluvia. Sin embargo tienen una gran ventaja para el arquero tradicional al ser capaces de plegarse al rozar con la ventana del arco para recuperar su forma inmediatamente después.

Las plumas de plástico son más rígidas, más resistentes y duraderas y al poderse usar con reposa-flechas que liberan el tubo en la suelta evitando cualquier rozamiento, son las más usadas actualmente y la opción estándar de los cazadores con arcos de poleas.

El culatín es la pieza que sirve para sujetar la flecha a la cuerda. Existen casi tantos modelos como tipos de tubos y normalmente cada fabricante tiene un culatín específico para cada uno de los modelos de flecha que lanza al mercado. Lo más importante del culatín es que cumpla su función de pinzar la flecha a la cuerda del arco y que lo haga sin holguras para que la flecha no quede suelta y sin una excesiva presión que impediría la salida limpia de la flecha.

El inserto o adaptador, es la pieza que permite que mediante una rosca podamos cambiar fácilmente la punta de nuestra flecha. Por suerte, pese a la gran oferta de modelos y fabricantes, este paso de rosca está normalizado de manera que podemos comprar la punta de entrenamiento o de caza que más nos guste y saber que se podrá montar en nuestra flecha cualquiera que se la marca o modelo.

 

Caza con arco-reportajes-tipos-de-flechas-y-puntas-para-caza-mayor-culatines

Existen en el mercado unos culatines luminosos de diversos sistemas y tecnologías que se han puesto de moda para trazar el vuelo, ver el punto de impacto y recuperar la flecha en la oscuridad. Su uso es altamente recomendable para la caza en aguardo del jabalí, ya que permanecen apagados hasta el disparo, momento en el que se encienden.

Pero, ojo, lo que sí puede variar en función del calibre de la flecha es el diámetro exterior del inserto por eso cada fabricante dispone de insertos específicos para su gama de flechas.

Solo nos queda por mencionar la que quizá es la parte más importante de nuestra flecha, la punta de caza. Su misión es abatir al animal con la mayor eficacia posible, reduciendo el tiempo y la distancia de cobro.

Los arcos de caza han evolucionado mucho en los últimos años, constantemente aparecen en el mercado arcos cada vez más rápidos y a la vez más manejables y estables. Junto con ellos quizá las puntas de caza es otro de los productos que ha sufrido una evolución constante, los fabricantes desarrollan y perfeccionan nuevas puntas con el fin de conseguir un producto que combine tres parámetros básicos que determinan la letalidad de la punta: un vuelo correcto, un diámetro de corte grande que aumente el tamaño de la herida y por consiguiente los rastros de sangre y un buen diseño y estructura que facilite al máximo la penetración.

Principalmente en el mercado existen dos tipos de puntas de caza, las de cuchillas fijas y las mecánicas, cada una estas tiene sus detractores y sus defensores, de una manera imparcial, en este artículo he intentado tratar de explicar las ventajas y desventajas de cada una. Decidan ustedes.

 

Texto y fotos: Salvador Ramírez

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*