Tropy Bonded Tip. Un preciso y expansivo proyectil de Federal Premium
12 octubre, 2017 Trofeocaza . 398 Visualizaciones

Pruebas de armas

Tropy Bonded Tip. Un preciso y expansivo proyectil de Federal Premium

Disponible en varios calibres de la familia de cartuchos de rifle Vital Shok, de Federal Premium, la cartuchería cargada con proyectil Trophy Bonded Tip se caracteriza por su excelente precisión, expansión y retención de peso.

Uno de los proyectiles que más fama le ha dado a Federal durante más de 20 años ha sido una bala para caza pesada y peligrosa, denominada Trophy Bonded Bear Claw, de la serie Cape Shok, que se ofrece en calibres tan potentes como el .416 Rigby o el .416 Remington Magnum. Esta bala consiste en un proyectil de cobre que tiene una base maciza muy gruesa que aloja en su interior un pequeño núcleo de plomo y está abierto por la punta.

Pues bien, en 2009 Federal Premium lanzó al mercado un proyectil similar diseñado para cazar animales más pequeños de piel fina: el Trophy Bonded Tip, protagonista de estas notas.

EXPANSIVO, AERODINÁMICO Y MUY ORIGINAL 

Como el anterior, el Trophy Bonded Tip es de cobre y posee un pequeño núcleo de plomo, pero, a diferencia de éste, termina en cola de bote, su estructura es más débil (para que se deforme en piezas de menor peso) y posee en la punta una inserción muy aguda de polímero de color amarillo traslúcido que tiene dos finalidades:

  1. Lograr que, junto con la forma de la base, la bala sea lo más aerodinámica posible con el fin de que llegue con la mayor velocidad remanente y con la menor caída a los blancos situados a grandes distancias.
  2. Al hundirse la punta de polímero en el cuerpo de cobre y núcleo de plomo del proyectil, éste se deforme lo máximo posible.

Es además, una bala de expansión controlada porque la deformación cesa al llegar a la base de la bala que, como hemos dicho antes, es de cobre macizo. Como consecuencia, el proyectil, aunque cede energía muy rápidamente, no pierde su capacidad de penetrar y puede alcanzar todos los órganos y abrirse paso a través de los huesos más duros a cualquier distancia normal de uso, incluso a corta distancia.

Detalle de la sección y expansión del proyectil. Nótese lo poco que ocupa el núcleo de plomo.

 

ASPECTO INCONFUNDIBLE

Situados debajo de la zona de engarce, en el cuerpo del proyectil, lleva tres bandas de forzamiento en calibre .30 (su número varía con el calibre) que son las únicas zonas que entran en contacto con las estrías del cañón para evitar que, debido a la alta velocidad de rozamiento, se aneguen de residuos de cobre y el arma termine perdiendo precisión.

Y, como el cobre es un material que se ensucia fácilmente (se pone verde y se mancha en contacto con la humedad), toda la superficie de la bala posee un recubrimiento niquelado que le proporciona un aspecto inconfundible.

Cabe añadir, además, que los cartuchos que se cargan con este proyectil (y con otros de este fabricante) poseen vaina niqueladas que, presentan sobre las convencionales, la ventaja de que tampoco se manchan. Y, sobre todo, se “pegan” menos a la recámara y se deslizan mejor por los cargadores y la rampa de alimentación, por lo que es más difícil que se produzca un fallo de extracción o de alimentación.

Por último, indicar que la cartuchería Federal Premium Vital Shok Trophy Bonded Tip se presenta en cajas de 20 cartuchos que contienen dos cananas de plástico, de diez cartuchos cada una, que se pueden acoplar al cinturón.

Por supuesto, y como es usual en todas las municiones Federal, en los estuches se proporciona una información muy detallada sobre el tipo de bala y sus características balísticas.

EXTREMADAMENTE PRECISA 

Aunque en EE.UU se fabrica en otros calibres y pesos de proyectil, en España la cartuchería Trophy Bonded Tip está disponible en los siguientes calibres:

  • 7 milímetros Remington Magnum con bala de 160 grains.
  • 300 Winchester Magnum con bala de 180 gr
  • .338 Winchester Magnum con bala de 200 gr.
  • .30-06 con el mismo peso del 300: 180 grains.

Es decir, en los calibres más populares que se utilizan en nuestro país.

proyectil-tropy-bonded-diana

Blanco conseguido a 100 metros con el rifle Sako A7

De estos 4 calibres, el único que he probado en el campo de tiro ha sido el .30-06 con varios rifles. Primero lo hice con un SAKO A7 y posteriormente con otras armas de mi propiedad, siempre con resultados muy positivos en precisión, consiguiendo con dos de los rifles grupos de tres y 5 tiros sub-MOA a 100 metros (es decir agrupación inferior a 30 mm. y en una ocasión inferior a 24 mm.).

O dicho de otro modo, se puede concluir que es una bala que se puede utilizar (en un arma que tire bien) para cazar a rececho a cualquier distancia lógica de uso, ya que la precisión sería siempre suficiente para cobrar cualquier pieza de caza mayor, incluso un corzo.

Cabe añadir que esta precisión no solo se consigue gracias al diseño del proyectil tan aerodinámico que monta, sino también a que está muy bien cargada: las balas y la carga de pólvora (de un lote de 5 cartuchos desmontados) tienen un peso medio muy regular de 179 grains y 63,5 grains, respectivamente. Y los pistones Federal siempre han destacado también por ser muy regulares y apreciados por los que recargan cartuchería, como el caso de quien escribe.

IDEAL PARA RECECHO 

Con 180 grains, único peso disponible en España, la cartuchería Trophy Bonded Tip del .30-06 desarrolla una velocidad inicial de 823 metros por segundo, que es la usual de este calibre con 180 grais. Y la energía, también normal, es de 3.952 julios.

Pero lo más interesante es que a 200 yardas tan solo cae 9,9 centímetros y 36,3 centímetros a 300, cuando lo normal es que una bala convencional del mismo peso de este calibre tenga una caída del más de 12 y 46 centímetros.

Y naturalmente, su menor caída se nota especialmente no solo al poner a tiro el arma y al apuntar, sino en el impacto, que también es más letal porque la bala alcanza el blanco con una mayor velocidad remanente. En concreto, a 300 metros la energía del proyectil Trophy Bonded Tip es unos 750 julios superior a la de cualquier otra bala convencional del mismo peso que desarrolle la misma velocidad inicial.

Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*