Tuberculosis en el Ciervo
3 Octubre, 2016 Trofeocaza . 415 Visualizaciones

Caza mayor nacional

Tuberculosis en el Ciervo

Una investigación hispano-portuguesa permite entender cómo la diversidad genética del ciervo afecta a la capacidad de los individuos y poblaciones para responder frente a la tuberculosis.

Este estudio es una colaboraci√≥n entre el Centro de Investigaci√≥n en Biodiversidad y Recursos Gen√©ticos CIBIO/InBio de la Universidad de Porto, y el grupo de investigaci√≥n Sanidad y Biotecnolog√≠a (SaBio) de la Universidad de Castilla‚ÄďLa Mancha y del CSIC.

En el trabajo¬†Tuberculosis, genetic diversity and fitness in the red deer, Cervus elaphus, los autores analizaron 365 ciervos muestreados en 12 poblaciones del centro-sur de Espa√Īa. Se estudiaron tanto terrenos vallados como abiertos, tanto privados como p√ļblicos. Se trataba, en todos los casos, de poblaciones mixtas de ciervo y jabal√≠ en las que la tuberculosis es end√©mica.

Cada individuo fue objeto de un exhaustivo estudio biométrico, genético y sanitario. En cada población estudiada se generó, además, información sobre la proporción de ciervos y jabalíes infectados, la generalización o no de sus lesiones tuberculosas, la densidad de ciervos por kilómetro cuadrado y el tipo de gestión cinegética.

Se utiliz√≥ una bater√≠a de marcadores moleculares (conocidos como ¬ęmicrosat√©lites¬Ľ) reci√©n desarrollados espec√≠ficamente para la caracterizaci√≥n gen√©tica del ciervo.

Mediante estas herramientas genéticas fue posible conocer la influencia de la diversidad genética individual (la variabilidad genética propia de cada individuo) y poblacional (la variabilidad genética del conjunto de la población) sobre la capacidad de los ciervos para resistir a la infección, así como para controlar la diseminación de la enfermedad una vez infectados, evitando la tuberculosis generalizada.

Para analizar esta información tan compleja se usaron modelos estadísticos que permitieron controlar el efecto de diversos factores biológicos, demográficos y de gestión.

El resultado de este interesante estudio en Trofeo Caza n¬ļ 556, septiembre 2016, en tu quiosco y en los principales quioscos digitales¬†Kiosko y M√°s¬†y¬†Orbyt!

Autores: Joao Queirós (en la foto), Joaquín Vicente, Paulo Alves, José de la Fuente y Christian Gortázar

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*