Konusrange 2, prismáticos mejorados y muy económicos con función de medición láser
26 agosto, 2022 Trofeocaza .

Óptica y accesorios

Konusrange 2, prismáticos mejorados y muy económicos con función de medición láser

Konus acaba de presentar una nueva variante de su binocular telemétrico, que de una forma asequible y práctica conjunta la capacidad de medir las distancias con unos prismáticos de 10 aumentos. Este nuevo Konusrange 2, que sigue siendo la opción económicamente más ventajosa, resuelve ahora objeciones que se planteaban a sus predecesores.

Una de las novedades que este siglo ha aportado al mundo de la actividad cinegética y a muchas otras, ha sido la popularización del aparatos laser medidores de distancias. Aunque ya existían varios dispositivos y recursos para calcular o estimar los metros que nos separaban de nuestro objetivo, las dos pasadas décadas han sido las que han visto su paso al equipo habitual de muchos cazadores y tiradores. Las mejoras en calidad y rapidez de medición, el aumento de prestaciones y alcance, y muy especialmente la disminución de precios, han llevado a que sean ya un complemento del que no se prescinde en modalidades como el rececho.

A diferencia de otros prismáticos telemétricos, el dispositivo emisor laser se encuentra fuera de los objetivos del sistema óptico.

Integrar los equipos de medición laser en unos prismáticos tuvo lugar casi al  mismo tiempo que aparecían los primeros telémetros para caza, pero los precios resultaban muy elevados, hasta que hace unos años apareció el Konusrange, unos prismáticos telemétricos que podían comprarse por menos del  millar de Euros, y antecesor el modelo que probamos ahora. Dentro de la gama de óptica que Konus ofrece, y que sobresale por su relación calidad/precio, el nuevo Konusrange 2 representa el empeño de esta empresa italiana por mejorar sus productos, fabricados en China, escuchando las puntualizaciones que sus clientes y usuarios le van transmitiendo.

Una vez más, Konus ha prestado oídos a las observaciones recogidas, y después de presentar el Konusrange 2, aligerado casi en un 50 por ciento y con 10 aumentos para observar y discriminar mejor los objetos de medición, ha puesto en el mercado una variante que apenas difiere externamente de la anterior, pero que mejora considerablemente las capacidades prácticas del aparato.

Medir sin tapar

Aunque satisfactorios en sus características de mediciones, etc., los modelos anteriores adolecían de una peculiaridad molesta para muchos usuarios: la información (retículo, números, símbolos…) relativa al telémetro se presentaba sobre un área rectangular no transparente, que tapaba una porción de la parte baja en el campo visual. Pese a que afectaba únicamente al ocular derecho, a muchos usuarios les transmitía una incómoda sensación de pérdida en la capacidad de observación con los prismáticos. Esta nueva variante sólo proyecta los símbolos y números sobre el campo visual, y además desaparecen por completo al cabo de 15 segundos, salvo si antes se vuelve a oprimir los botones de mando.

La carcasa de material sintético, resistente y bien protegida, ha permitido una importante reducción de peso.

En cuanto a las características generales, los Konusrange 2 llevan el emisor laser aparte, para mejorar la señal de medición y reducir el volumen. La carcasa sintética, ligera y muy resistente, es similar a los anteriores Alpini de Konus, o a los Woodland. Los oculares de gran tamaño, muy comunes en esta marca, requieren costumbre para el ajuste interpupilar, pero ofrecen un apoyo suplementario que reduce vibraciones al sujetarlos mientras se mira.

Los Konusrange se entregan dentro de una caja de cartón resistente, con cierre magnético, y en su interior encontramos los prismáticos con los accesorios habituales de tapas, correas y estuche, además de una escueta hoja de instrucciones multilingüe, con texto en castellano, pero poco esclarecedora para el manejo correcto del aparato. Estas deficiencias en los manuales últimamente se está convirtiendo en un problema común entre muchos productos y fabricantes.

Económicos y eficaces

La bisagra central de este modelo hace que las manos queden ligeramente abiertas al sujetarlo, pero hay buen agarre, tanto por la forma como por el revestimiento de goma con picadura. El ajuste de la distancia interpupilar (para que veamos el campo visual como un solo círculo, y no dos), requiere costumbre tanto por el tamaño de los oculares, como porque conviene también ajustar antes la altura de las copillas de esos oculares: si no usamos gafas, lo mejor es girarlas para que salgan casi al máximo.

Una vez hecho esto, el ajuste de enfoque y compensación de dioptrías se hace individualmente para cada barril prismático, girando el anillo que hay bajo cada ocular, como era habitual en muchos binoculares militares. No resulta tan lento como algunos creen, salvo para distancias muy cortas en las que raramente se emplearán estos prismáticos, y además con el enfoque normal para las distancias corrientes (más de 50m) hay campo enfocado hasta más de 1.000m, que es la gama práctica de medición, Un truco útil es dejar el ocular derecho con el foco fijo a esas distancias, y ajustar sólo el izquierdo para observaciones más cercanas. De esa manera, las lecturas del telémetro siempre resultan bien visibles, evitando que con ajustes muy cercanos salgan de foco y se desdibujen.

El sistema óptico, con revestimiento multicapa completo y prismas de vidrio BK7, mostraba ligeras distorsiones en el borde del campo visual, que en las mediciones dio exactamente los 87m a 1000m declarados por el fabricante, aunque la distancia mínima de enfoque era de 7-7,3m, en lugar de los 5m declarados por el fabricante. También se percibe algo de abarrilamiento en la imagen, que es menos cómodo para hacer barridos de campo moviendo los prismáticos. Una vez más, las realidades de utilización en este caso hacen que esas limitaciones resulten de menor importancia práctica.

Las pruebas de medición nos mostraron que los Konusrange son rápidos, eficaces y con pocos casos de lecturas fallidas. Además, demostró ser capaz de medir en condiciones difíciles y desfavorables, pues en días con lluvias de intensidad media y baja, apenas hubo problemas o errores de medición.

En cuanto a los modos de medición, el más eficaz era el de puntería directa a un solo objeto, (Ranging), y aunque no acertamos a activar el de medida al mástil (Flagpole), sí probamos los restantes. Merece comentarse que las lecturas para medir alturas, ángulos en vertical, y velocidades, requieren que mantengamos pulsado el botón de medición hasta llegar al final del recorrido a medir, y requiere práctica y habilidad; especialmente en velocidades, cuando además hay que saber mantener el objeto centrado en el retículo, sin adelantarlo o retrasarse, y sólo es más o menos preciso para recorridos perpendiculares a nuestro punto de observación; en esos casos, vimos que sí hacía estimas correctas de una  persona al paso, ciclistas, etc. Válidos para muchos usos y usuarios, algunas de esas funciones pueden resultar de ayuda para los ajustes previos de canchas de tiro al plato, campos eventuales etc.

La medición de distancias sufre más errores en distancias cortas, y es sensible al color y calor de las superficies del objetivo. Parece que los colores claros daban lecturas menores de lo normal, las muy oscuras, algo más, y las superficies muy brillantes, oblícuas, o los vidrios a veces también. En cuanto a los errores de lectura, eran más frecuentes en objetos calentados por la radiación del sol etc.

Finalmente, podemos decir que este nuevo Konusrange 2 representa una opción adecuada para uso general, y sobre todo muy económica, así que lógicamente no encontraremos características especializadas de orientación y localización, o de cálculo e informaciones balísticas, o las posibilidades de conectividad y descarga de información con el teléfono o de otros aparatos, ni las cualidades ópticas de los mejores modelos. Pero es una alternativa que, a un precio asequible, nos añade al medidor de distancias láser las ventajas de la visión binocular.

Características del Konusrange 2 10×42

Aumentos: 10 veces.

Diámetro del objetivo: 42mm.

Campo visual lineal (medido): 8,7m a 100 metros de distancia.

Distancia mínima de enfoque (medida): 7,0m.

Distancia del ocular al ojo (eye relief): 16mm aprox.

Pantalla display mediciones: Sólo retículo y números, sin fondo opaco. Desaparecen tras 15 segundos sin pulsar botón medición.

Unidades de medición: Metros o yardas, y grados sexagesimales en angular.

Modos de medición: 8 diferentes: Puntual, continuo (Scan), punto próximo, niebla, altura, ángulo, velocidad.

Precisión (medición distancias): + – 1m.

Distancias de medición: desde 5 a 1.200m.

Dimensiones (max.-min.) Largo x ancho x alto: 175/158 X 126/110 X 76/64mm

Peso: 820g. Con tapas y correa: 883g. Estuche nylon con su correa: 98g.

Otros: Estanco al agua, relleno nitrógeno, fully multicoated.

Más información en KONUS

Texto y fotos | R. González Villarroel

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.