Un visor de Delta multiprop√≥sito: Titanium HD 1,5-9×45 Ultra Compact
24 noviembre, 2022 Trofeocaza .

√ďptica y accesorios

Un visor de Delta multiprop√≥sito: Titanium HD 1,5-9×45 Ultra Compact

El visor protagonista de estas notas es una versi√≥n mejorada de otra mira Delta Optical anterior que ten√≠a los mismos aumentos y di√°metro de objetivo que el actual, entre otras caracter√≠sticas id√©nticas, pero carec√≠a de lentes HD y era m√°s largo: el Titanium 1,5-9×45, que prob√© para esta revista con ret√≠cula 4A-S (MOA) en mayo de 2017 y me pareci√≥ excelente, por lo que ya les adelanto que el Titanium HD 1,5-9×45 Ultra Compact actual, que he probado hace unos d√≠as con la misma ret√≠cula, me lo parece a√ļn m√°s, aunque la raz√≥n principal no es que el fabricante lo haya equipado con lentes de alta definici√≥n o que sea m√°s compacto. Me gusta, sobre todo, por su polivalencia, como veremos a continuaci√≥n, no sin antes comentar brevemente algunos datos sobre su procedencia y el significado del t√©rmino Titanium utilizado en su nombre.

Delta Optical es una empresa polaca creada en 2002 por un grupo de personas interesadas en fabricar productos de √≥ptica (principalmente, visores, binoculares y telescopios) para caza que tuvieran una calidad y un precio razonable, lo que no tardaron en conseguir desde un primer momento. De hecho, la marca en muy poco tiempo se posicion√≥ en numerosos pa√≠ses y desde entonces est√° muy bien valorada por los cazadores. En concreto, en Espa√Īa la distribuye desde hace a√Īos El Calden.

Y el t√©rmino Titanium utilizado en el nombre de sus visores (o en otros tipos de aparato Delta Optical) es sin√≥nimo de calidad. Tanto es as√≠ que todos los visores Titanium son miras resistentes (a la niebla, al retroceso y a los golpes), est√°n garantizados por diez a√Īos y utilizan lentes n√≠tidas y contrastadas que proporcionan una transmisi√≥n de la luz cercana al 92 % certificada por el DEVA (Banco Oficial de Pruebas de Alemania).

Titanium HD 1,5-9×45 Ultra Compact

Como se puede apreciar en las im√°genes, se trata de una mira con cuerpo (de aleaci√≥n de una pieza) para montar con anillas (de 30 mm) que pesa 681 gramos y tan solo mide 318 mm (con el ocular plegado), mientras que el visor antiguo Titanium 1,5-9×45 med√≠a 360 mm, raz√≥n por lo que el fabricante ha a√Īadido a su nombre las palabras Ultra Compact.

 

El visor y sus anillas se probaron en un Bergara de ca√Ī√≥n pesado con cartuchos Norma.

Posee ocular con enfoque rápido (que permite compensar entre +/-3 dioptrías), así como una unidad de iluminación tipo rueda en posición central (a la izquierda de los mandos de ajuste), con la que se puede regular la intensidad del punto luminoso en once niveles para que sea visible de día o de noche. Tiene posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel: el nivel 1 es el de mínima intensidad (solo es apreciable sin luz) y, a medida que vamos girando la rueda y subiendo de nivel, la intensidad aumenta hasta alcanzar el 11 de intensidad máxima, en el que el punto es visible, incluso a plena luz del día.

El enfoque del ocular se puede ajustar entre -3 y +3 dioptrías. Nótese que el anillo del zoom está estriado y tiene apoyo para el dedo.

 

La unidad de iluminación funciona con una pila CR 2032. Permite regular la intensidad del punto en once niveles para día/noche y tiene posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel.

 

El visor se comercializa con dos tipos de retículas iluminadas, ambas en segundo plano: la 4A-S (MOA) y la 2D. La primera, que es, como se ha apuntado, la que llevaba el Ultra Compact probado, es una retícula tipo 4A convencional y, por tanto, muy adecuada para cazar en cualquier modalidad. Sin embargo, la 2D se puede definir como una 4A modificada porque lleva sobre la barra horizontal y a ambos lados de la intersección central (punto iluminado) dos referencias de puntería. En el artículo hay fotos de ambas.

 

El visor Ultra Compact, al igual que el modelo original, se puede elegir con los dos tipos de retícula que aparecen en las imágenes: 4A-S (MOA) o 2D.

 

Y los mandos de ajuste son f√°cilmente reposicionables a cero (solo hay que tirar hacia fuera y girarlos) y corrigen el punto de impacto a raz√≥n de 0,25 pulgadas (1/4‚ÄĚ que equivale a unos 0,7 cm a 100 m).

Los mandos de ajuste son reposicionables a cero. Corrigen a raz√≥n de ¬ľ de pulgada por clic (unos 0,7 cm a 100 metros).

V√°lido para cualquier modalidad

Pero lo más importante que ofrece este visor a un cazador es su polivalencia. Gracias a su zoom 1,5-9x, combinado con su óptica HD, con su campo de visión, con su retícula iluminada y con su generosa lente del objetivo de 45 mm, se puede utilizar en cualquier modalidad de caza siempre y cuando no sea necesario disparar extremadamente cerca ni muy lejos.

Efectivamente, en 1,5x tiene un campo de visi√≥n de casi 25 metros, que es el campo que ten√≠an los visores de buena calidad del tipo 1,5-6x, que eran los m√°s apreciados en Espa√Īa para cazar en monter√≠a hace unas d√©cadas, lo que garantiza su eficacia en esta modalidad en la mayor√≠a de los lances, sobre todo si se usa con el punto iluminado.

 

La generosa ‚Äėcampana‚Äô alberga una lente de 45 mm que, combinada con su zoom 1,5-9x y su sistema √≥ptico HD, es m√°s que suficiente para usar el visor en cualquier modalidad.

 

Su √ļnico l√≠mite es que, si se tiene que disparar muy cerca, el campo no lo permite, pero en ese caso lo que se hac√≠a es utilizar una montura desmontable para poder retirar el visor y disparar con el alza y punto.

Igualmente, en rececho sus 9 aumentos no permiten cazar a distancias extremas, pero sí muy lejos y desde el anochecer al amanecer, gracias a su objetivo de 45 mm y lentes HD.

Y, como además tiene unidad de iluminación para día/noche (y un generoso objetivo), también es una buena opción para hacer esperas con luz de luna o artificial con la unidad de iluminación situada en un nivel adecuado de baja intensidad.

Pruebas

Cuando me dijo Rosa Arribas (jefa de Publicidad de Trofeo Caza) que tenía este visor en la redacción para que lo recogiera, no pensé nunca en probarlo. Solo pensaba hacer un artículo describiendo sus características porque ya había probado el modelo antiguo y consideraba que no iba a notar mejoría en el campo de tiro (de día) por el hecho de que fuera más corto o tuviera lentes HD.

Sin embargo, lo enviaron con dos monturas Bat Vision desmontables tipo weaver de acero, que son muy económicas (34,90 y 49,90 euros), por lo que decidí probarlas y, de paso, el visor también, lo que, he de reconocerlo, me gustó como la primera vez.

En concreto, monté el visor con las anillas de dos tornillos en un Bergara de tiro, que era lo mejor que tenía a mano con una base Picatinny apropiada.

 

El visor y las dos monturas weaver desmontables marca Bat Vision, la de dos tornillos por anilla montada en la mira.

Así que lo colimé (a ojo en el mismo campo de tiro) y lo centré utilizando cuatro cartuchos de munición Norma TipStrike. Y una vez que los tiros pegaron por el centro, lo que me costó un poco porque la retícula tapa casi todo el parche blanco, aflojé tímidamente el visor, volví a apretarlo en la base (procurando ejercer la misma fuerza en cada una de las palometas o palancas que lo inmovilizan) y disparé un cargador (5 tiros) que, aceptablemente, impactó centrado en el blanco (un poco a la izquierda y algo bajo).

 

Foto realizada mientras que el ca√Ī√≥n del rifle se enfriaba para terminar la prueba.

 

El siguiente paso fue repetir la prueba, pero esta vez sacando del carril el visor y volviéndolo a colocar.

El resultado lo pueden observar en el blanco realizado con apoyo a 100 metros: no es que en conjunto la ¬ęagrupaci√≥n¬Ľ de los 14 tiros en total sea muy buena, pero s√≠ lo suficiente para matar una pieza de caza mayor a esa distancia con el peor de los disparos. De hecho, no dudar√≠a en desmontar el visor y en volver a usarlo en la monter√≠a siguiente si no pudiera ir al campo de tiro a centrarlo de nuevo (lo que no obstante tratar√≠a de hacer por si tuviera que tirar m√°s lejos de 100 metros).

 

Blanco final: 4 tiros para centrarlo más dos cargadores de 5 para probar la montura después de aflojarla y apretarla y desmontarla y montarla, respectivamente.

 

En resumen, por el precio que tienen, ambos productos y sobre todo el visor (999 euros) me parecen buenos.

La montura de dos tornillos por anilla va bien, pero para cazar usar√≠a preferiblemente y, por seguridad, las de cuatro por anilla, porque con el uso, los cambios de temperatura, el retroceso, los traqueteos, etc., se corre riesgo de que se afloje alg√ļn tornillo sin darnos cuenta.

Especificaciones de Titanium HD 1,5-9×45 Ultra Compact

Utilidad: visor ‚Äėultracompacto‚Äô multiprop√≥sito: caza en movimiento, recechos a media distancia, esperas con luz de luna o artificial.
Aumentos: 1,5-9x.
Pupila de salida: 10,9 – 4,9 mm.
Distancia al ojo: 95-85 mm.
Campo de visión: 24,4 Р4,07 m a los 100 m.
Factor crepuscular: 8,22 – 20,12.
Retícula probada: 4A-S (MOA) iluminada en segundo plano.
Otras retículas disponibles: 2D iluminada en segundo plano.
Longitud total: 318 mm.
Peso: 681 gramos.

Otras características

Tubo de aleaci√≥n anodizado en negro mate. Ocular con enfoque r√°pido (+/-3 dioptr√≠as). Mandos de ajuste reposicionables a cero que corrigen el punto de impacto ¬ľ de pulgada por clic (0,7 cm a 100 metros). Rango de ajuste cruzado de la ret√≠cula: 60 MOA (30 MOA vertical/30 MOA horizontal).

Unidad de iluminaci√≥n para noche/d√≠a tipo rueda en posici√≥n central que permite regular la intensidad del punto luminoso en 11 niveles con posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel. Resistente al agua (0,3 kg/cm2). Resistente a los impactos (6.500 J). Relleno de nitr√≥geno. Temperatura de funcionamiento: -20/+71 ¬įC. Garantizado por 10 a√Īos.

P.V.P: 999 euros.

Más información: Web El Calden.

Teléfono: 917 024 503.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.