Mira Avistar AV10RD de punto rojo para caza o tiro
19 enero, 2018 Trofeocaza . 1998 Visualizaciones

Ópticas y accesorios

Mira Avistar AV10RD de punto rojo para caza o tiro

La mira Avistar  AV10RD es una diminuta mira de punto rojo diseñada para poder apuntar  y disparar muy rápidamente. Se puede utilizar tanto en armas de caza como tácticas o para tiro informal.

Para poder apuntar y disparar muy rápido con un visor o mira con aumentos (telescópica) es necesario que esté montada en el arma de tal manera que, al encarar, el ocular quede a una distancia determinada del ojo y, además, que este lo situemos perfectamente alineado con la retícula porque, si no es así, el tirador no ve bien todo el campo visual y comete errores de puntería (paralaje).

O dicho de otra manera, los visores con aumentos tienen que estar perfectamente montados en el arma, que necesita tener una culata con diseño y medidas adecuados al tirador para que pueda encarar correctamente. Y además, obliga a que el cazador, cada vez que apunta, adopte una posición correcta de tiro porque en caso contrario fallará el disparo o se verá obligado a tener que rehacer la puntería. Y, por tanto, a perder un tiempo que puede ser decisivo para resolver el lance.

Incluso cuando disparamos con alza y punto de mira, es preciso alinear perfectamente ambos elementos antes de disparar, lo que no es fácil hacerlo rápidamente, sobre todo si el rifle no posee un diseño y miras concebidos para disparar rápido.Y lo normal es que no lo tenga porque, al haberse hecho tan populares los visores, los rifles actuales poseen culatas pensadas para utilizarlas con visor, y sus miras abiertas, si es que las tienen, en muchos casos son de tan baja calidad que prácticamente parecen de adorno.

LA SOLUCIÓN: UNA MIRA DE PUNTO ROJO

Por todo lo expuesto, cuando realmente se necesitan realizar disparos a tenazón con un rifle, porque prácticamente no hay más tiempo que el necesario para echarse el rifle a la cara y disparar, es mejor utilizar una mira de punto rojo, que se llama así porque su retícula es un punto de color rojo muy brillante que se divisa en la pantalla.

No solo se pueden utilizar con los dos ojos abiertos sino que, a diferencia de los visores, se pueden montar a una distancia ilimitada y además están libres de error de paralaje, por lo que el cazador solo tiene que limitarse a situar el punto rojo en el blanco y disparar sin preocuparse de la correcta alineación de su ojo con la retícula o de que al encarar su cara quede más cerca o lejos de la mira: el tiro va siempre donde señala el punto.

Se pueden montar en cualquier tipo de armas largas (incluso en escopetas) y cortas de caza y tiro o defensa, independientemente de su sistema de funcionamiento. Pero, evidentemente, son especialmente útiles cuando se utilizan en armas semiautomáticas, sobre todo si no tienen mucho retroceso.

También son, en general, mucho más pequeñas y ligeras que cualquier otro visor convencional con aumentos, por lo que prácticamente no añaden peso ni volumen a las armas. Solo tienen un inconveniente y es que carecen de aumentos. No amplían la imagen que ve el tirador y por tanto no son adecuadas para disparar más lejos que a la distancia que se podría utilizar el arma con alza y punto de mira.

MIRA AVISTAR AV10RD 

mira-avistar-AV10RD-sola

La AV10RD se puede montar en cualquier arma pero es especialmente útil cuando se utiliza en modelos semiautomáticos para caza o tiro, caso del Remington 750 o del M&P 15, porque permiten repetir los disparos con mucha velocidad y precisión.

Por todas las ventajas expuestas, este tipo de miras se han ido imponiendo en ciertas modalidades de tiro informal y táctico y también en caza, hasta tal punto que la mayoría de los fabricantes de miras ópticas las han incluido en sus catálogos y, como sucede con los visores, compiten entre ellas para ofrecer miras con mayores prestaciones.

Es el caso de Avistar, que recientemente ha enriquecido su familia de visores de caza con una diminuta mira de punto rojo, denominada AV10RD, protagonista de estas notas. Está fabricada en Japón y se caracteriza por su compacto diseño y prestaciones adecuados para su uso en caza.

Efectivamente, más que compacta, la AV10RD se podría calificar de diminuta: mide 5 centímetros de largo, tan solo 2,5 cm de alto y pesa ¡40 gramos!

Pero además, y esto es fundamental para poder utilizarla con fines cinegéticos, es impermeable y posee una pantalla de cristal que no produce reflejos.

El punto rojo tiene un tamaño adecuado para poder verlo bien cuando se usa sobre una pieza de caza, pues cubre a 100 yardas 4 MOA, y se alimenta con una batería de larga duración (1500 horas) que va instalada en el costado derecho y se puede cambiar sin desmontar la mira del rifle.

UNA MIRA FÁCIL DE UTILIZAR 

La nueva Avistar también se caracteriza porque se utiliza muy fácilmente ya que solo tiene dos mandos localizados en su costado derecho que permiten conectar y regular la intensidad del punto rojo.

Para conectarlo o desconectarlo solo hay que mantener presionado cualquiera de los dos mandos. Al pulsar (sin mantenerlo presionado) repetidas veces el mando delantero disminuye la intensidad del punto. Y al pulsar el mando trasero aumenta.

La única dificultad reside en que, como la mira es diminuta, los mandos también lo son y no son cómodos de manipular. Pero son muy precisos: en total, permiten elegir entre 11 escalas de luminosidad del punto que quedan memorizadas (al conectar de nuevo el punto rojo se ilumina en la pantalla con la misma intensidad que tenía al desconectarlo).

Por supuesto, la mira también posee mandos de ajuste del punto de impacto. El de deriva se encuentra localizado en el costado izquierdo (detrás del alojamiento de las pilas) y el de altura en la parte superior, siendo el rango de ajuste de 4,5 metros a 100 metros.

mira-avistar-AV10RD-mando

En la parte superior trasera se encuentra el mando de regulación en altura y en el costado derecho el de deriva.

PROBANDO LA MIRA AVISTAR AV10RD

Al no tratarse de un visor con aumentos y disponer, además de un punto rojo 4 MOA con el que se puede acertar a cualquier pieza de caza mayor y a un blanco a 100 metros, pero no apuntar con precisión al centro de una diana reglamentaria (porque el círculo central del 10 tiene 1 MOA y el punto 4), no he hecho pruebas de precisión, pero sí de encare y funcionamiento.

Y las he hecho nada menos que con dos armas:

  1.  Rifle semiautomático de caza Remington 750 sintético, del calibre .30-06
  2. Semiautomático para tiro táctico e informal (y en otros países también para caza) Smith & Weson M&P15 con acabado de camuflaje, calibre .300 ACC Blackout.

Prueba del rifle AR Smith & Wesson M&P 15 para tiro y ¿caza?

Con ambas armas he podido comprobar lo rápido que se puede encarar con los dos ojos abiertos y todas las ventajas expuestas del punto rojo sobre su tamaño y funcionamiento, en particular que se puede regular de manera que se distingue perfectamente sobre cualquier fondo, por soleado o nublado que esté el día.

Les aseguro que no me importaría cazar con esta mira.

Cabe añadir que los dos rifles mencionados son excelentes ejemplos de armas de caza y de tiro ideales para usarlos con una mira como la AV10RD porque son fiables y en los calibres mencionados su retroceso no desencara el arma lo suficiente para que no podamos seguir apuntando y disparando hasta agotar el cargador tan rápidamente como podamos.

Por ejemplo, mientras seguimos la carrera de un venado o jabalí con el Remington 750.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA MIRA AVISTAR AV10RDmira-avistar-AV10RD-despi

  • Aumentos: 1x.
  • Longitud total: 5 centímetros.
  • Altura: 2,5 centímetros.
  • Peso: 40 gramos.

Características:

  • Mira de punto rojo con retícula 4 MOA fabricado en Japón.
  • 11 escalas de iluminación con memoria de apagado.
  • Rango de ajuste de la retícula: 4,5 metros a 100 metros.
  • Acabado mate.
  • Pantalla de cristal antirreflejos de alta resistencia y transmisión luminosa.
  • Pila con duración de hasta 1500 horas ubicada en el lateral (no hay que desmontar el visor para cambiarla).
  • Impermeable y antiempañamiento.
  • Libre de paralaje y distancia al ojo ilimitada (se puede montar a cualquier distancia del ojo, incluso en armas cortas).
  • Se suministra con:
    • Instrucciones en español
    • Adaptador a carril Weaver/Picatinny (instalado)
    • Adaptador a plataformas Docter-Sight
    • Tornillería para acoplarla a estos adaptadores
    • Capuchón protector.
  • P.V.P.: 325 €.

Importador: Borchers, S.A. www.borchers.es

Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.