Probamos los Prismáticos Nikon Monarch 5 10×42, perfectos para rececho
6 abril, 2018 Trofeocaza . 2573 Visualizaciones

Ópticas y accesorios

Probamos los Prismáticos Nikon Monarch 5 10×42, perfectos para rececho

Compactos, ligeros y económicos

Entre la amplia gama de prismático con prestaciones adecuadas para cazar que manufactura Nikon, destacan los prismáticos Monarch 5 por su excelente relación precio-calidad. Son compactos, ligeros y ofrecen imágenes claras y bien contrastadas, como hemos podido comprobar durante la prueba de un modelo 10×42.

Nada más desembalar el Monarch 5, protagonista de esta prueba, me causó buena impresión porque descubrí que las tapas abatibles de los objetivos no se pueden desprender del cuerpo de los oculares.

Y por tanto no se pueden perder, como sucede con frecuencia con las de muchos otros prismáticos, porque se enganchan con la maleza o simplemente los aros elásticos que las fijan se deslizan y terminan desprendiéndose de los objetivos. No sé ustedes, pero yo no es la primera vez que las pierdo.

Acto seguido me di cuenta de que tampoco pesaban mucho y que su diseño era muy elegante y ergonómico, pese a que se trata de unos prismáticos muy compactos, por lo que se empuñan cómodamente y se pueden estabilizar bien.

PRISMÁTICOS CON UNA EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

Teniendo en cuenta que el Nikon Monarch 5 10×42 tiene un precio inferior a 400 €, mejor impresión me causaron aún sus especificaciones técnicas, por lo que me decidí a probarlos y a escribir este artículo por considerar que pueden ser útiles en rececho.

El chasis está hecho de resina de policarbonato reforzado con fibra de vidrio y forrado de goma. Por esta razón y porque sus dimensiones son muy compactas (14,5 cm de alto x 12,9 cm), son muy ligeros: en versión 10×42 solo pesan 600 gramos.

También se fabrican en 8×42 (590 gramos) y 12×42 (600 gramos), aunque pienso que esta última versión puede ser ya demasiado potente y difícil de estabilizar, lo que, como hemos apuntado, no sucede con los 10×42.

prismatico-nikon-monarch-5-10x42-2

Las conchas del ocular son giratorias y se pueden situar en cuatro posiciones. Debajo del ocular derecho va montada la rueda que permite ajustar las dioptrías.

También son prismáticos ergonómicos y se empuñan bien. Poseen zonas rebajadas por detrás de los tubos para poder asirlos cómodamente. La rueda de enfoque es central y está moleteada. Tienen anillo para compensar la visión de los dos ojos (las especificaciones no indican en qué rango de dioptrías) situado en el ocular derecho, así como conchas oculares giratorias y extensibles de 4 posiciones (poco usuales con tantas posiciones en prismáticos de este precio).

Además, comprando un adaptador opcional se pueden montar en un trípode.

Las lentes son de cristal de dispersión mínima Nikon ED, que proporcionan una visión muy clara. Por otro lado, tanto las lentes como los prismas (en disposición en techo) poseen recubrimiento dieléctrico multicapa que proporciona una buena transmisión de la luz y, en consecuencia, garantizan imágenes brillantes y colores naturales.

Cabe añadir que tienen un campo de visión de 96 metros a los 1000 metros, que enfocan a 2,5 metros, que son resistentes al agua («sumergibles hasta 1 metro durante 10 minutos», indica el fabricante) y que, además, se suministran bien equipados:

  • Funda de transporte
  • Tapas para oculares y objetivos.
  • Correa de neopreno para el cuello.

Realmente, teniendo en cuenta lo que cuestan, no se le pueden pedir más prestaciones.

UNA “BRILLANTE EXPERIENCIA 

Tras regular la nitidez de la visión de ambos ojos (*) ajustando la corrección dióptrica, me dispuse a probar los Monarch 5 realizando observaciones de día y al anochecer en un parque próximo a mi domicilio, así como ‘macroobservaciones’ a corta distancia porque, como ya se ha dicho, enfocan a 2,5 metros.

El resultado fue unas observaciones diurnas a corta y larga distancia sorprendentemente brillantes, muy claras, nítidas y fieles en la reproducción del color. Se estabilizan bien observando con las dos manos. También se empuñan cómodamente con manos de talla normal y, por sus reducidas dimensiones y peso, son adecuados para jóvenes y mujeres.

De día, les aseguro (porque además lo he comprobado con los que yo utilizo en rececho) que las imágenes que ofrecen los Monarch 5 son similares a las que reproducen los prismáticos 10×42, de mayor precio, lo que por supuesto no significa que les esté recomendando que no se compren unos prismáticos de alta gama aunque cacen solo de día: en absoluto, los prismáticos de alta gama tienen un campo de visión mayor, lentes que repelen la suciedad, mayor transmisión de la luz, una construcción más robusta y estanca, entre otras muchas (y caras) prestaciones.

Y por la tarde se ‘defendieron’ bien. Pude disfrutar de imágenes muy buenas momentos antes casi de hacerse de noche. De hecho, Nikon recomienda también este modelo «para condiciones de luz difíciles».

En suma, si practica la caza a rececho y necesita unos prismáticos impermeables y ligeros que no sean caros, los Monarch 5 ofrecen toda una ‘brillante’ experiencia. Brillante y económica.

Que ustedes los disfruten.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS PRISMÁTICOS NIKON MONARCH 5 10X42 

  • Aumentos: 10xprismatico-nikon-monarch-5-10x42-des
  • Diámetro del objetivo: 42 mm
  • Campo de visión: 96 metros a los 1.000 metros.
  • Alto: 14,5 cm
  • Ancho: 12,9 cm
  • Peso: 600 gramos
  • Otras características:
    • Cuerpo ligero con resina de policarbonato reforzado con fibra de vidrio y forrado de goma que mejora el agarre y protege de los golpes.
    • Anillo para compensar las dioptrías en el ocular derecho.
    • Copas de los oculares de goma giratorias y extensibles de 4 posiciones.
    • Distancia entre ojo y ocular amplia, de18,4 mm, que proporciona un gran campo de visión incluso para los usuarios con gafas.
    • Distancia mínima de enfoque: 2,5 metros.
    • Ajuste de la distancia interpupilar: 56-72 mm.
    • Cristal ecológico (sin plomo ni arsénico) de baja dispersión (ED) para compensar la aberración cromática.
    • Lentes y prismas en techo con recubrimiento multicapa que garantiza imágenes claras y brillantes.
    • Prismas angulares con recubrimiento de corrección de fase.
    • Resistentes al agua (sumergibles hasta un metro durante 10 minutos) y al empañamiento (rellenos de nitrógeno).
    • Adaptador (opcional) para trípode.
    • Se suministra con funda de transporte, correa para el cuello de neopreno; tapas para los oculares y tapas basculantes para los objetivos unidas firmemente al cuerpo para que no se pierdan.
  • P.V.P. recomendado: 389 €

Importador: Finicon, S.A. Tel. 93 264 90 90. www.nikon.es

Nota: También se fabrican en formatos 8×42 y 12×42.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.