Prueba de la carabina de aire comprimido Stoeger Air Atac S2 Combo
5 enero, 2018 Trofeocaza . 429 Visualizaciones

Pruebas de armas

Prueba de la carabina de aire comprimido Stoeger Air Atac S2 Combo

Stoeger es un fabricante de armas de caza cuya historia también está ligada al desarrollo de armas de aire comprimido desde 1924, año en el que Stoeger Arms Co. comenzó a comercializarlas en EE. U.

Hoy día, la marca pertenece al Grupo Berretta y entre su extenso catálogo de carabinas de aire destaca el moderno conjunto que les presentamos, formado por una carabina modelo Atac S2 con supresor sónico y visor 4-16×40.

Las carabinas de aire comprimido, como les ha ocurrido a las armas de fuego, nunca han dejado de evolucionar, pero especialmente en las últimas décadas han ido incorporando nuevos materiales, cajas y mecanismos que han incrementado tanto su potencia, precisión y ergonomía que sus prestaciones actuales, a poco que se comparen con las de los modelos que se fabricaban hace poco más de diez años, solo se pueden calificar de sorprendentes.

Es el caso del conjunto Stoeger Air Atac S2 Combo, que está formado por una nueva carabina Stoeger modelo Atac S2 y un visor Stoeger 4-16×40 que poseen las siguientes características.

CARABINA STOEGER ATAC S2 

Posee una caja táctica de material sintético de color negro que es ambidextra y también muy ergonómica.

Tiene cantonera de goma, enganches para la correa portafusil a ambos lados de la culata y carriles Picatinny a ambos lados del guardamanos para, a modo de puertos, poder acoplarle todo tipo de accesorios, como un bípode (que se vende por separado; ver recuadro de características), una linterna, etc.

La Atac S2 funciona por un sistema similar al tradicional de pistón y muelle que se monta al bascular el cañón, pero perfeccionado. Se denomina Gas-RAM y produce una liberación de gas (aire) constante, reduce las vibraciones y el sonido del mecanismo de disparo e incrementa la precisión.

Además, el cañón, que carece de miras abiertas, posee un supresor sónico de material sintético que reduce aún más el sonido del disparo, incrementa el aspecto táctico de la carabina y contribuye a que se pueda montar con más facilidad porque se utiliza también como empuñadura para bascular el cañón.

carabina-Stoeger-Air-Atac-S2-Combo-cañon

El cañón termina en un supresor sónico de doble etapa muy efectivo que expande el aire y consigue amortiguar notablemente el sonido del disparo.

Según Stoeger, el disparo de una carabina Stoeger X20, que desarrolla la misma velocidad inicial (305 metros por segundo en calibre 4,5 mm) hace un ruido de más de 98 decibelios mientras que el sonido que produce la Atac S2 es de unos 94.

Cabe añadir que detrás del cilindro de compresión se localiza el mando de seguro, que es ambidextro y se pone en posición de seguro automáticamente al bascular el cañón.

Igualmente, el disparador, que es de dos tiempos y está protegido por un amplio arco de guardamontes sintético, es regulable en recorrido aunque tal y como viene de fábrica permite practicar tiro informal.

VISOR STOEGER 4-16X40 

Se suministra desmontado de la carabina con monturas tipo Weaver acopladas al visor y con una llave para los tornillos de las anillas (por si el usuario desea modificar el montaje de fábrica), que también sirve para fijar las monturas en el carril Picatinny.

Tiene cuerpo de 1 pulgada; torretas tácticas (los mandos de ajuste carecen de capuchones) que regulan el punto de impacto a razón de ¼ de pulgada a 100 yardas (0,7 cm a 100 m); retícula Mil-Dot y control de paralaje acoplado en el objetivo que permite dejar libre de error de paralaje a la mira entre unos 8 m y el infinito.

PRUEBA

carabina-Stoeger-Air-Atac-S2-Combo-prueba

Uno de los blancos conseguidos a 10 metros.

Lo primero que hice fue disparar un tiro en vacío para comprobar la efectividad ‘antirruido’ del supresor y sistema Gas-RAM, y resultó que el ruido era bastante menor que el que hace mi carabina, mucho menos potente, con la que normalmente tiro en casa.

Así que la probé en casa, sobre dianas de aire comprimido colocadas en un cazabalin a 10 metros, no sin antes colocarle el visor y terminar de regularlo (los primeros tiros impactaron cerca del centro porque se entrega ‘pre’ regulado a 25 yardas), lo que me permitió comprobar desde el primer momento que el sistema Gas-RAM reduce notablemente también las vibraciones, que prácticamente son nulas, lo que evidentemente también mejora la precisión.

Utilicé la primera vez balines Stoeger de competición (X-Match), pero luego la he disparado en numerosas ocasiones con todo tipo de balines y cada día me gusta más, hasta tal punto que no sé si al final le dejaré puesto el visor y terminará en mi armero.

Es precisa, está bien equilibrada, no hace mucho ruido y, cuando la usas, tienes la sensación de estar apuntando con un rifle de francotirador.

Y encima no es cara (299 € con el visor).

Que ustedes la disfruten.

carabina-Stoeger-Air-Atac-S2-Combo-desp-8

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA CARABINA STOEGER AIR ATAC S2 COMBO 

  • Arma: Carabina de aire comprimido de cañón basculante accionada por pistón y provista de supresor sónico que se comercializa con visor Stoeger 4-16×40.
  • Calibre: 4,5 (calibre probado) o 5,5 mm.
  • Velocidad inicial: 305 metros por segundo en calibre 4,5 mm (240 en 5,5 mm).
  • Longitud del cañón: 42 cm.
  • Longitud total: 108 cm.
  • Peso: 3,1 kg.

Otras características del arma:

  • Caja sintética táctica y ambidextra con carriles Picatinny a ambos lados del guardamanos (para el montaje de accesorios)
  • Cantonera de goma y enganches (dos, a ambos lados) para la correa.
  • Carril Picatinny (para el visor) montado sobre el cilindro de compresión.
  • Seguro automático ambidextro al alcance del dedo pulgar.
  • Funcionamiento por pistón y muelle, al bascular el cañón, con tecnología Gas-RAM, que produce una liberación de aire constante, reduce las vibraciones, reduce el sonido del mecanismo de disparo e incrementa la precisión.
  • Cañón con supresor sónico de doble etapa.
  • Disparador de dos tiempos regulable (en recorrido).

CARACTERÍSTICAS DEL VISOR STOEGER 4-16X40

  • Aumentos: 4-16x.
  • Diámetro del objetivo: 40 mm.
  • Longitud: 350 mm.
  • Peso: 315 gramos.
  • Cuerpo: 1 pulgada.
  • Mandos de ajuste: ¼ pulgada a 100 yardas.
  • Retícula Mil-Dot.
  • Ajuste paralaje: ajustable al girar el objetivo entre unos 8 m e infinito.
  • Se entrega desmontado y regulado a 25 yardas.

PVP: 299 € (tarifa BBI 2016) en cualquiera de los dos calibres (visor más carabina).

Importador: Beretta Benelli Ibérica. www.bbi.es

Nota: Opcionalmente la carabina Soeger Atac S2 se puede equipar con los siguientes accesorios que se comercializan por separado (consultar con BBI): Espaciadores de culata; bípode ajustable y plegable; correa portafusil ajustable; y funda de transporte con bolsillo.

Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*