Prueba del rifle semiautomático Argo E Battue para monterías y batidas
21 septiembre, 2017 Trofeocaza . 6388 Visualizaciones

Pruebas de armas

Prueba del rifle semiautomático Argo E Battue para monterías y batidas

Un rifle robusto, fiable, preciso y de alta visibilidad

Esta versión del rifle semiautomático Argo E se caracteriza porque su culata y guardamanos sintéticos están acabados en tonos de seguridad Camo Realtree AP Blaze, lo que le proporciona una alta visibilidad y la convierten en un arma especialmente útil para participar en monterías y batidas.

rifle-argo-e-battue-gas

El rifle Argo E posee un mecanismo de gas muy fiable que permite utilizarlo con cualquier tipo de munición sin que se produzcan interrupciones.

En 2012 Benelli, cuyos productos los distribuye en España la empresa Beretta Benelli Ibérica (BBI), lanzó al mercado el rifle semiautomático Argo E, diseñado con un nuevo mecanismo de gas mucho más fiable que los que equipaban los rifles Argo anteriores porque poseía un nuevo pistón que garantizaba un funcionamiento sin interrupciones y nuevos componentes realizados en materiales resistentes a la corrosión.

De hecho, era (y es) capaz de realizar tres mil disparos con diferentes tipos de munición sin que se produzcan interrupciones, según pruebas certificadas por el Banco de Pruebas italiano.

Por esta razón, es decir, por su buen funcionamiento, y porque desde el primer momento de su lanzamiento Benelli lo ha ofrecido con múltiples acabados clásicos y modernos, el Argo E ha sido muy bien acogido dentro y fuera de nuestras fronteras por los cazadores que necesitan un rifle semiautomático fiable.

Así lo demuestra el hecho de que en 2012 se presentó en tres versiones y en 2015 ya había siete disponibles a las que se ha sumado una octava más en 2016, que es la protagonista de estas notas: la versión Battue, expresamente diseñada para cazar en monterías y batidas en las que resulta muy útil utilizar un rifle corto, manejable y con poco retroceso, que está terminado además en tonos de alta visibilidad.

VISIBLE Y AMBIDIESTRO

rifle-argo-e-battue-culata

Detalle de la culata Confortech anti-retroceso, patentada por Benelli, que también disminuye la relevación.

Además de por su camuflaje de alta visibilidad, Camo Realtree AP Blaze, la versión Battue posee una culata anti-retroceso del tipo Confortech System, patentada por Benelli. Esta culata lleva en ambos lados 12 piezas de gel, más una cantonera y un lomo o cresta del mismo material anti-retroceso, por lo que es capaz de reducir la elevación del cañón en el momento del disparo en un 32 por ciento y el retroceso en un 47 por ciento sin aumentar el peso del arma, por lo que el disparo se siente en el hombro y en la cara de forma muy confortable, permitiendo que el cazador pueda repetir los tiros a gran velocidad ya que el retroceso desencara muy poco el rifle.

La empuñadura de pistola de la culata y el guardamano o delantera poseen además un picado especial, denominado Air Touch, que mejora el agarre y permite que el arma se pueda encarar con más comodidad y seguridad, pues es muy agradable al tacto al tiempo que ofrece un agarre más firme.

A ambos costados de la culata como del puntal del guardamanos tiene puntos de enganche para las anillas desmontables de la correa portafusil que están tapados con unos tapones de plástico que hay que retirar previamente antes de colocar la anilla a la derecha o a la izquierda de la culata, según seamos diestros o zurdos.

Cabe añadir que el rifle se suministra con unas determinadas medidas de caída (ver cuadro de características) y encare para diestros que se pueden modificar intercalando entre la carcasa y la culata unas cuñas (plaquitas de fijación, que son de acero y espesores de variación de la inclinación, que son de plástico) que se entregan como accesorios. Este juego de plaquitas y espesores se denomina «kit de variación de la inclinación» y permite conseguir diferentes configuraciones de caída (que se indican en el manual del rifle) y dos desviaciones (derecha o izquierda).

UN RIFLE MUY MANEJABLE Y PRECISO

El rifle está equipado con un cañón corto de alta calidad que mide 47 centímetros y posee una banda de batida regulable, denominada Easy Aim Argo E, que es de fibra de carbono con alza con referencias de fibra de color verde, combinada con un guión-punto de mira regulable de fibra de color rojo.

Además, aunque un rifle con banda de batida está diseñado para usar sin visor, sobre el armazón también dispone de puntos roscados para poder acoplarle las bases de una montura de visor.

El cañón está obtenido por tecnología criogénica, un proceso de sobre y bajo enfriamiento que mejora las prestaciones balísticas gracias a que los cañones así fabricados vibran de forma más uniforme durante el disparo, por lo que la precisión se incrementa y consiguen mejores agrupaciones. Con este cañón, el modelo Argo E Battue solo mide 101 centímetros de largo, por lo que se trata de un rifle de bajo retroceso muy corto y agradable de encarar, gracias a las tecnologías Confortech y Air Touch.

rifle-argo-e-battue-cañon

El cañón, de 47 cm, está obtenido con tecnología criogénica

Cabe añadir que, como todos los rifles semiautomáticos Argo, el modelo Battue se suministra con un cargador desmontable con capacidad limitada a dos cartuchos (más uno en recámara), y que su mando del seguro, que es del tipo pasador ambidextro y está localizado en la parte delantera del arco de guardamonte (que es sintético, de tecnopolímero), es muy silencioso para que se pueda accionar cuantas veces se necesite sin peligro de alertar a las piezas.

EL RIFLE ARGO E BATTUE EN EL CAMPO DE TIRO 

He probado esta arma en dos ocasiones en la galería del campo de tiro del Club Deportivo Centro Madrid, de Valdemoro; primero con cartuchería Federal Premium (marca que también distribuye Beretta Benelli Ibérica) Ballistic Tip, de 165 grains y, en otra ocasión, con cartuchos de la misma marca pero cargados con punta de 180 grains Trophy Bonded y restos de munición suelta de varias marcas cargadas con balas de 150 y 180 grains.

Yo no sé ustedes, pero tirando con alza y punto soy incapaz de agrupar bien a 100 metros, por lo que, más que centrarme en la precisión del arma, orienté la prueba, en primer lugar, a comprobar que la banda de batida Easy Aim estaba bien regulada, como así fue pues las balas impactaban más o menos centradas en el blanco. Al encarar, el punto rojo destaca perfectamente entre las referencias de color verde del alza, por lo que estoy seguro que debe dar un excelente resultado para lo que ha sido pensada: el tiro rápido sobre piezas en movimiento a corta distancia.

También es destacable su buen funcionamiento con los distintos tipos y pesos de proyectiles, aunque esto me llamó menos la atención que su bajo retroceso porque he probado otras veces rifles Argo E y todos han automatizado a la perfección.

Sin embargo, aunque también he disparado otros modelos de armas con culatas Confortech (disponible también en escopetas semiautomáticas), siempre me llama la atención el escaso retroceso y relevación que tienen, hasta tal punto que durante el disparo el rifle probado prácticamente no se salía del apoyo delantero, limitándose a deslizarse hacia atrás.

En suma, gracias a la terminación y al tipo de culata que utiliza, así como a sus dimensiones y demás características de diseño, el nuevo Argo E Battue es, sin duda, una de las mejores opciones para cazar en monterías y batidas. Su acabado de alta visibilidad contribuye a que el montero esté más seguro en el puesto; permite realizar encares rápidos y personalizables; su bajo retroceso facilita la repetición de los disparos y posee un probado sistema de funcionamiento.

Totalmente recomendable. Que ustedes lo disfruten.

rifle-argo-e-battue-desp

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL RIFLE ARGO E BATTUE

  • Arma: Rifle semiautomático accionado por los gases de combustión.
  • Calibre: .30-06.
  • Longitud del cañón: 47 centímetros.
  • Longitud total: 101 centímetros.
  • Peso: 3350 gramos.

Otras características:

  • Cañón criogénico.
  • Culata y delantera de polímero Camo AP-Blaze con tecnología Confortech combinada con Air Touch.
  • Cantonera Aircell (LOP 350 mm de serie modificable 360 o 370 mm).
  • Mecánica: Sistema geométrico de cabezal rotante, unidad de gas operada con sistema Argo E.
  • Acabado de la carcasa: Anodizado negro.
  • Cresta (lomo) de la culata: Intercambiable en gel.
  • Longitud de la culata al gatillo/desviación: 350 mm/regulable derecha e izquierda.
  • Caída cresta: 44 mm.
  • Caída talón: 58 mm.
  • Peso: 3350 gr.
  • Seguro: Transversal ambidiestro, silenciado con señal roja de armado para disparar.
  • Protección del gatillo (guardamonte): Tecnopolímero.
  • Miras: Easy Aim Argo E (banda de batida regulable de fibra de carbono con alza con referencias luminosas de fibra de color verde combinada con guión de fibra de color rojo).

Se entrega con bote de aceite Benelli, llave para regular las miras, juego de cuñas y plaquetas (kit de inclinación) para variar la geometría de la culata, anillas portafusil desmontables y manual de instrucciones.

P.V.P.: 1795 €
Importador: Beretta Benelli Ibérica, S.A. Tel. 945 36 40 28. www.bbi.es

Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.