Rifle Browning BAR MK3 Tracker HC para cazar en montería
13 abril, 2018 Trofeocaza . 2347 Visualizaciones

Pruebas de armas

Rifle Browning BAR MK3 Tracker HC para cazar en montería

Provisto de un cañón acanalado de 47 centímetros de longitud y de una culata sintética de color negro con recubrimientos de color naranja en la empuñadura y en la base del guardamanos, esta nueva versión del rifle Browing Bar MK3 posee todo lo que necesitamos para afrontar con éxito la caza en batida: potencia, un mecanismo de carga automático muy fiable, ergonomía y bajo retroceso.

Lo hemos probado en calibre 9,3×62.

El BAR MK3 es el nombre de la serie de rifles semiautomáticos Browning BAR, más moderna y con mayores prestaciones.

Fue introducida en 2015 por Browning International y presentada a la prensa internacional en el campo de tiro MSZU de Ulm (Alemania) en dos versiones provistas de cañones acanalados de 53 cm, que se denominan Hunter Fluted y Eclipse Fluted, ambas terminadas en madera, a las que con el paso del tiempo se fueron sumando otras versiones sintéticas y equipadas con tensor manual para armar el sistema de disparo (es lo que significan las siglas HC, que no tenían los primeros MK3).

Pues bien, las nuevas versiones HC han salido al mercado con cañones de 53 cm o 47 cm, como es el caso del modelo Tracker HC protagonista de estas notas.

En concreto, los MK3 se pueden considerar como una evolución con mayores prestaciones de los rifles BAR Short & LongTrac, a los que se les ha dotado de importantes mejoras para optimizar sus prestaciones balísticas y ergonómicas.

Como todos los BAR, utilizan el sistema de toma de gases patentado por Browning, combinado con un cerrojo con siete tetones en su cabeza que acerrojan en la prolongación trasera del cañón, lo que ha hecho famosos a estas armas por su gran precisión y fiabilidad de funcionamiento con cualquier tipo de cartucho estándar o mágnum.

Su diseño es más ergonómico y están dotados con un nuevo disparador y miras abiertas que mejoran el encare, la repetición de los disparos y, en general, el rendimiento que se puede extraer del arma.

rifle-bar-mk3-tracker-disparador

Posee indicador de color rojo de acerrojamiento completo, banda de batida y palanca de carga,

Así, por ejemplo, la culata y el guardamanos, que termina en tulipa, poseen un diseño más ergonómico que permite portar y encarar el rifle con mayor comodidad, así como variar su longitud total gracias a que se pueden instalar en la culata cantoneras antirretroceso que poseen varios espesores.

El rifle se suministra con una cantonera Inflex de 20 mm que se puede sustituir por otras Inflex de 12 o de 25 mm, que se entregan como accesorios con el rifle.

Igualmente, se ofrecen con un nuevo sistema de miras abiertas (aunque, por supuesto, también se le puede montar un visor porque su cajón de mecanismos está preparado para ello), formado por un alza de batida combinado con un punto de fibra, totalmente regulable, que mejora la precisión.

Así como con un disparador muy sensible y bien regulado, denominado Super Feather Tigger, de recorrido más corto, sensible y directo, que evita gatillazos y mejora la precisión.

EL RIFLE BROWNING BAR MK3 TRACKER HAC ES IDEAL PARA BATIDA 

Otra característica del BAR MK3 es que todos los modelos que se han comercializado de esta serie, desde que fue lanzada al mercado en 2015, montan cañones acanalados (Fluted).

Hasta 2017 todos se ofrecían con cañones de 53 cm, pero este año Browning ha presentado dos rifles con cañón acanalado más corto: 47 cm, que es el largo de cañón que utiliza el modelo Tracker HC que tratamos y que también se caracteriza porque se ofrece con armazón terminado en color negro mate y culata y guardamanos sintéticos de color negro con recubrimientos de color naranja en la empuñadura y en la base del guardamanos.

rifle-bar-mk3-tracker-cargador

El cargador de petaca tiene capacidad para dos cartuchos. Opcionalmente, se pueden adquirir cargadores con capacidad para 4 cartuchos estándar o 3 mágnum.

Como casi todos los BAR MK3, se fabrica en 4 calibres: .308 Win.; .30-06; 9,3×62 y .300 Win. Mag y utilizan un cargador de petaca con capacidad para dos cartuchos (opcionalmente se comercializan cargadores para 4 cartuchos en calibres estándar y para 3 en mágnum) que se coloca introduciéndolo primero por la parte delantera en su alojamiento antes de presionar por su parte trasera (esto es importante tenerlo en cuenta porque si no se opera así puede quedar mal posicionado).

Así pues, en resumen, el MK3 Tracker HC es un rifle ergonómico de cañón corto y por tanto manejable; seguro, pues está provisto de tensor manual para armar el mecanismos de percusión y de una caja sintética con inserciones naranjas para mejorar la visibilidad del cazador.

Se ofrece, además, en calibres potentes; tiene bajo retroceso; y posee un mecanismo semiautomático de repetición muy eficaz asociado a un magnífico disparador.

¿Se le puede pedir más a un rifle diseñado para cazar en batida?, le pregunté a un amigo a quien mostré el rifle antes de probarlo. Y, sorprendentemente, me dijo que sí: que las inserciones naranjas le parecían poco visibles; que para transportar el arma le parecían eficaces, pero mientras se manejaban no creían que se vieran lo suficiente.

Y, bueno, tuve que darle la razón no sin antes comentarle que el cazador tiene que utilizar también ropa de seguridad y que, no obstante, para aquellas personas que piensan igual que él este año Browning también ha lanzado un rifle con cañón de 47 cm y características muy similares, que posee culata y guardamanos de camuflaje totalmente terminados con tonos de color naranja. Se denomina MK3 Tracker Pro Fluted.

Nuevos rifles y escopetas, Browning y Winchester

PROBANDO EL RIFLE EN EL CAMPO DE TIRO

Cuando se presentó el BAR MK3 en Ulm (Alemania) yo estuve allí, y no solo disparé muchos tiros con los primeros modelos (terminados en madera y sin tensor HC) sino que vi pegar muchos más al resto de periodistas que asistieron; y, entre todos, pusimos literalmente al rojo vivo los rifles sin que se encasquillaran una sola vez.

Por otro lado, meses después tuve la oportunidad de probar en España el modelo MK3 Composite HC, precisamente en calibre 9,3×62, aunque con cañón de 53 centímetros de longitud, por lo que también pude evaluar el sistema tensor del mecanismo de disparo y comprobar que no hace ruido.

Por tanto la única prueba que me interesó realizar en esta nueva experiencia con un MK3 fue comprobar el retroceso del Tracker HC con un cañón tan corto y calibre tan potente, como es el 9,3×62, encarando y disparando rápido con la cantonera que viene de serie (la de 20 milímetros), porque con ella la longitud de la culata y el diseño de las miras (con inserciones de fibra de color verde en el alza) me permitían apuntar muy rápidamente.

El retroceso fue potente, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta el cartucho que dispara, pero totalmente tolerable. Uso mucho en montería este calibre y no noté diferencia con respecto a mi rifle de cerrojo.

Y, ya puestos, comprobé igualmente que las miras estaban bien alineadas disparando unos cartuchos Winchester cargados con proyectil Power Point de 286 grains.

Los tiros impactaron muy abiertos, pero centrados en altura, y todos alcanzaron el blanco situado a 100 metros, por lo que puedo asegurarles que no me importaría en absoluto utilizarlo para cazar cerca.

Me encantaría probarlo en un cortadero o en zonas muy cerradas de matorral, pues estoy convencido de que utilizaría uno de los rifles más potentes, fiables y manejables que se pueden usar para resolver ese tipo de lances.

Cabe añadir que la prueba se realizó en ‘mi’ campo de tiro, el Club Deportivo Centro de Valdemoro (Madrid).

rifle-bar-mk3-tracker-despi

RIFLE BAR MK3 COMPOSITE HC TRACKER 

  • Arma: Rifle semiautomático accionado por los gases de combustión.
  • Calibre: .9,3×62 (modelo probado). También se fabrica en los calibres 30-06; .300 Win. Mag. y .308 Win.
  • Longitud del cañón: 47 centímetros.
  • Peso: 3,3 kilogramos.

Características generales:

  • Cañón fabricado por martillado en frío en F.N. (Bélgica). Está pavonado, es del tipo acanalado (Fluted) y está provisto de banda de batida y guion-punto de mira luminoso y regulable de fibra de vidrio.
  • Culata y guardamanos terminado en tulipa de material sintético de color negro (Composite) con inserciones de color naranja en la empuñadura y base del guardamanos.
  • Cargador desmontable de petaca limitado a dos cartuchos (se comercializan cargadores con capacidad para 4 cartuchos en calibres estándar o 3 en mágnum).
  • Tensor manual para armar el mecanismo de disparo.
  • Disparador Super Feather Tigger más corto, sensible y directo, que evita gatillazos y mejora la precisión.
  • Cerrojo (provisto de la típica palanca de retenida Browning que permite cerrarlo rápidamente y de indicador de acerrojado) con 7 tetones que engranan en el cañón y ofrecen un cierre extremadamente rígido que proporciona una gran precisión al tiro.
  • Cantoneras antirretroceso intercambiables distintos espesores que permiten regular la longitud de la culata: 12, 20 (instalada) y 25 mm.
  • Anillas y enganches de la correa portafusil de extracción rápida (no quedan unidos a la culata).
  • Se suministra en maletín ABS con accesorios (cantoneras, anillas-enganches de la correa portafusil, garantías, instrucciones, candado de seguridad y llave para regular el punto de mira).
  • P.V.P. recomendado: 1649 €. Precios de otras versiones BAR MK3: consultar a Aguirre y Cía.

Importador: Aguirre y Cía. José Luis Carlero. Teléfono: 91 435 57 40.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Trofeocaza .
    abril 24, 09:17
    Gracias a ti Jesús, Ya nos contarás qué decisión has tomado y si estás contento. Un Saludo
  2. Jesús
    abril 23, 17:06
    Hola , si que me resolvieron algunas dudas , muchas gracias! Tuve el Browning L.T.Hunter en 30.06 unos años , muy contento por la rapidez al encarar , pero busco algo más de velocidad y poder parar al animal ( ya sé que el indio tiene que apuntar mejor y estar más tirado) pero siempre surjen problemas con .."la primera sangre"...etc. Me dijeron que el 338 tenía menos retroceso que el 300 , y para tiros largos cumplía igual o mejor , pero creo que son gustos!? Como ventaja la fácil limpieza del Benelli frente al Browning , es por lo que me inclinaría hacia Benelli en ese aspecto. Si me convence el 338 tendré que buscar otros rifles que se encaren igual de bien que los Browning. Muchas gracias de nuevo!
  3. Trofeocaza .
    abril 23, 12:32
    Jesús. Intentamos resolver sus dudas Si por MK3 se refiere al rifle Browning BAR MK3, lamentamos informarle que este modelo no se fabrica en calibre .338 Win. Mag, aunque sí se producen varias versiones en calibre .300 Win. Mag. Igualmente, si por Benelli Amazonia se refiere al <strong>Benelli Argo E Confortech Amazonia Green</strong>, le hacemos constar que tampoco se fabrica en calibre .338 Win. Magnum, pero sí en calibre .300 Win. Mag. Sí se comercializan algunos modelos Benelli Argo E en .338 Win. Mag. (Argo E Confort, por ejemplo) Puede consultar los calibres disponibles en las páginas web de Browning (www.browning.eu) y de BBI (www.bbi.es) respectivamente. Tanto los rifles Benelli Argo E (que son versiones mejoradas de los primeros modelos Argo) como los Browning Bar Mk3 (serie Browning BAR más moderna) son armas de probada eficacia que no dan problemas de funcionamiento. Puede optar por el modelo que más le guste en y el calibre que desee con la certeza que funcionará correctamente a poco que cuide el arma. Como lo piensa utilizar en caza en movimiento le aconsejamos que compre el modelo con el que pueda encarar más rápido y cómodamente. Si elige el calibre .338 Win. Mag conseguirá en montería los mejores resultados utilizando las balas semiblindas de 200 grains o las de rápida expansión del mismo peso o del menor peso que encuentre (nunca más de 225 grains). En calibre .300 Win. Mag, los mejores resultados se consiguen con balas semiblindadas o de expansión controlada que no pesen más de 180 grains. El retroceso de este cartucho es menor que el del .338 Win. Mag. por lo que permite repetir el disparo, apuntando con precisión, más rápidamente. El paso de estrías que usan ambos rifles no debe preocuparle. Ha sido calculado por el fabricante para que pueda estabilizar correctamente todos los pesos y tipos de balas que utiliza la cartuchería comercial de caza. En caso de que los rifles que le indicamos no sean a los que usted se refería o considere que no hemos resuelto sus dudas, no dude en volver a escribirnos.
  4. Jesús
    abril 19, 20:13
    Hola , buenas tardes. Estoy pensando en comprar un semiautomático MK3 o Benelli Amazonía en calibre 300 o 338 para monterías. En su día Benelli dió problemas y aunque han cambiado , sigo teniendo la duda que a medio/largo plazo siga latente ese problema. Por otro lado desconocedor del retroceso de ambos calibres ,.. pasos de estría y la bala idónea para tal menester , me gustaría me aconsejárais la mejor opción. Muchas gracias!

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.