Todo lo quieres saber de la escopeta Benelli Pasion
28 mayo, 2019 Trofeocaza .

Pruebas de armas

Todo lo quieres saber de la escopeta Benelli Pasion

Preciosa, fiable y con alma italiana

Benelli Ib√©rica present√≥ a finales del a√Īo pasado nuevas escopetas Benelli Bellmonte¬†y Pasion fabricadas en sus instalaciones de Trespuentes (√Ālava), cuyas caracter√≠sticas¬†b√°sicas les proporcionamos en un art√≠culo anterior que inclu√≠a muchos
datos sobre la fábrica y el proceso de producción de las nuevas semiautomáticas.

Principales características de las Escopetas Bellmonte Brown, BEC, BEC Synthetic y Benelli Pasion

En aquella ocasión también les prometimos que, cuando nos fuera posible, le dedicaríamos a la Benelli Pasion un banco de pruebas. Aquí lo tienen.

La escopeta Benelli Pasion la probamos, todos los que asistimos a la presentaci√≥n, en un campo tiro al plato de √Ālava pero aquella primera prueba no me pareci√≥ lo suficientemente exhaustiva para poder opinar de manera objetiva de ella, ‚Äėsin pasi√≥n de la Pasi√≥n‚Äô, por tres razones.

РEn primer lugar porque solo utilizamos un tipo de munición: Baschieri & Pellagri de 30 gramos, insuficiente para poder evaluar su retroceso y funcionamiento.

РEn segundo porque, yo al menos, disparé a pocos platos (y con el arma cargada con tan solo dos cartuchos) porque éramos muchas personas y el campo solo disponía de una cancha, por lo que no me dio tiempo a manipular la escopeta el tiempo suficiente para poder opinar sobre sus mecanismos y ergonomía.

– Y por √ļltimo porque en ese momento consider√© que no pod√≠a ser objetivo porque la escopeta que estaba disparando y que me parec√≠a preciosa por su acabado no era una escopeta cualquiera, sino mi propia Benelli Pasi√≥n, ya que BBI nos la hab√≠a regalado personalizada con nuestro nombre en el caj√≥n de mecanismos.

Y por experiencia sé que cuando pruebo por primera vez armas que gustan mucho suelen pasárseme por alto fallos que luego detecto cuando las vuelvo a probar.

LA ESCOPETA BENELLI PASION 

escopeta-benelli-pasion-grabado

Carcasa grabada con motivos en níquel y oro

Como todas las escopetas Benelli, el modelo Pasion funciona por sistema inercial que se caracteriza por ser muy simple, r√°pido, de bajo mantenimiento (no se ensucia) y sobre todo muy fiable como ha quedado demostrado con el paso del tiempo.

Fue ideado a mediados de la década de 1960 por el ingeniero italiano Bruno Civolani y, tras ser rechazado por otros fabricantes, fue adoptado por Benelli en 1967.

Dos a√Īos despu√©s sali√≥ al mercado la primera semiautom√°tica de esta marca accionada por inercia (Benelli Extralusso) y, desde entonces, las escopetas dise√Īadas por este fabricante han seguido utiliz√°ndolo.

El sistema inercial se basa en tres componentes principales del cerrojo:

  • Un obturador, que act√ļa como masa inercial y que se desliza sobre gu√≠as practicadas en los lados del armaz√≥n.
  • La cabeza de cierre.
  • Un robusto muelle ubicado entre el obturador y la cabeza de cierre.

Cuando se produce el disparo, el obturador, por inercia, se desplaza hacia delante, comprime el muelle y bloquea la cabeza de cierre en la rec√°mara.

Luego, cuando cesa el retroceso, el muelle se descomprime y, por reacción, envía todo el conjunto de piezas hacia atrás para que se inicien los ciclos de expulsión y de alimentación.

En concreto, las escopetas Benelli utilizan dos tipos de cierres:

1. Cerrojos provistos de cabeza giratoria con aletas que, cuando llegan a la rec√°mara, giran y se bloquean en la parte trasera del ca√Ī√≥n.

2. Cierres geom√©tricos cuya cabeza se bloquea mediante un ramp√≥n que se interpone entre el cerrojo y la parte inferior del fodero o prolongaci√≥n trasera del ca√Ī√≥n en forma de carcasa que envuelve el cerrojo.

escopeta-benelli-pasion-cierre

Detalle del cierre geométrico: la cabeza del cerrojo se bloquea en el fodero mediante un rampón de acero.

 

Pues bien, este √ļltimo sistema de cierre geom√©trico, no giratorio, es el que utiliza la Benelli Pasion, as√≠ como otras muchas escopetas Benelli, como las Bellmonte, Premium, etc.

UNA ESCOPETA PRECIOSA Y BIEN EQUIPADA

Ante todo se trata de una escopeta muy elegante y con numerosos detalles de buen gusto en la que todas sus piezas armonizan a la perfección, por lo que nada más verla te entra por los ojos y te parece muy bonita, que es precisamente la sensación que tuve el primer día que la vi durante la presentación de BBI.

La guarda y el tap√≥n del guardamanos son piezas sint√©ticas que tienen el mismo color negro intenso que la cantonera y el conjunto fodero-ca√Ī√≥n.

Este √ļltimo est√° hecho de acero al n√≠quel cromo molibdeno; posee rec√°mara para el calibre 12-76 mm, √°nima cromada, chokes lardos de 70 mm Optimachoke, banda ventilada y punto de mira luminoso LPA.

La carcasa es de aleación y está grabada impecablemente por ambos laterales con finos detalles en níquel (arabescos y escenas de caza) y en oro (piezas de caza).

Y la culata, como el guardamanos, posee finos y efectivos picados antideslizantes y son piezas de madera de nogal muy ergonómicas y de gran calidad (grado 3).

Cabe a√Īadir que, como sucede con las culatas de las semiautom√°ticas Benelli modernas, la del modelo Pasion es muy completa: se puede regular en encare (para diestros o zurdos) y ca√≠da (entre 50, 55 o 60 mm) y posee cantonera antirretroceso Micro-Cell Soft Plus.

Igualmente, esta escopeta comparte con las demás semiautomáticas Benelli modernas que se presenta en un estuche sintético desmontada con un juego completo de 5 chokes y una gran dotación de accesorios.

escopeta-benelli-pasion-completa

La Benelli Pasion es una preciosa semiautomática muy fiable, ligera y ergonómica.

Y LLEGA EL MOMENTO DE PROBAR LA BENELLI PASION 

Han pasado m√°s de cinco meses desde que ‚Äėconoc√≠‚Äô en Vitoria a mi Benelli Pasion y desde entonces he tenido la oportunidad de probarla en muchas ocasiones con todo tipo de cargas y marcas de cartuchos en el campo de tiro.

También he cazado con ella, aunque menos de lo que me hubiera gustado, zorzales a los que he disparado bastantes cajas de munición de 30 y 32 gramos de varias marcas.

En total habré disparado hasta la fecha cerca de 800 cartuchos con cargas de 28 a 50 gramos sin que la escopeta se haya encasquillado, por lo que pienso que es una escopeta fiable, además de muy bonita.

Tambi√©n es muy ergon√≥mica. No le he modificado el encar√© (la ca√≠da) porque tal como viene de f√°brica me parece perfecto, al igual que el dise√Īo de la culata y guardamanos pues permiten encarar y manejar la escopeta con rapidez y soltura.

Además, está perfectamente equilibrada por lo que, gracias también a su cantonera, su retroceso es moderado incluso con las cargas más potentes de 36 gramos del 12-70.

escopeta-benelli-pasion-retroceso

El retroceso de esta escopeta es tolerable incluso cuando se dispara con las cargas del 12-76 mm m√°s potentes.

 

Solo con cartuchos magnum, que también he disparado algunos tiros para comprobar su funcionamiento, el retroceso es desagradable.

Es normal porque se trata de una escopeta ligera (3,0 kg) que funciona por sistema de inercia, que no es precisamente el m√°s adecuado para estos cartuchos.

Solo no me convence en dos aspectos relacionados con el cargador que no detect√© la primera vez que prob√© la escopeta en √Ālava.

No tienen ninguna importancia porque no impiden que funcione correctamente, pero no me agradan sin que ello signifique que la escopeta no me guste.

Al contrario, quizás porque he comprobado que funciona perfectamente, cada día que pasa me parece más bonita.

Uno de estos aspectos es que la varilla que limita la capacidad del cargador tubular a dos cartuchos hace un poco de ruido.

Su intensidad es insuficiente como para delatar la posición del cazador cuando usa el arma en el campo, pero el caso es que lo escuchas cuando mueves o cargas la escopeta. También es fácilmente solucionable y en cuanto tenga tiempo me pondré a ello.

Y el otro aspecto es m√°s subjetivo a√ļn y tambi√©n est√° relacionado con el cargador: funciona correctamente pero considero que va algo m√°s duro con respecto al de otras Benelli (y no digamos Beretta) que he probado.

Se puede alimentar fácilmente, sí, pero después de disparar varias cajas de cartuchos a los zorzales, cargando en repetidas ocasiones a toda velocidad, mi dedo terminó notando la presión extra que tuvo que ejercer.

Claro que una escopeta tan ligera y fiable como la Benelli Pasion, aunque su retroceso es moderado con la cartuchería del 12-70, no es precisamente la opción más adecuada para puesto fijo, sino para cazar en mano, que es precisamente el uso que le voy a dar.

CARACTER√ćSTICAS DE LA ESCOPETA BENELLI PASION

  • escopeta-benelli-pasion-encare

    Se suministra completamente equipada: anillas para la correa, placas para modificar el encare, juego completo de chokes y llave, bote de aceite e instrucciones.

    Arma: Escopeta semiautomática inercial con cierre geométrico.

  • Calibre: 12‚Äď76 mm.
  • Longitud del ca√Ī√≥n: 66, 71 o 76 cm. El de la escopeta probada es de 71 cm.
  • Longitud total: 123 cm.
  • Peso: 3,0 kilogramos.
  • Otras caracter√≠sticas:
    • Ca√Ī√≥n pavonado con √°nima cromada de 18,4 mm fabricado con acero al Ni-Cr-Mo.
    • Chokes intercambiables Optimachoke de 70 mm. Se suministra con juego completo de 5 chokes: Cil√≠ndrico, 4, 3, 2 y 1 estrellas (con cil√≠ndrico, 4 y 3 estrellas puede disparar perdigones de acero).
    • Banda ventilada de 7 mm y punto de mira LPA luminoso de color rojo.
    • Disparador dorado.
    • Guardamonte de tecnopol√≠mero.
    • Culata de madera de nogal grado 3 con finos picados antideslizantes. Mide 368 mm de longitud; tiene 55 mm de ca√≠da al tal√≥n (regulable a 50 o 60 mm) y termina en una nueva cantonera MicroCell Soft Plus de 20 mm.
    • Delantera de madera de nogal grado 3.
    • Ergon√≥mica.
    • Redise√Īada para mejorar el agarre y provista de finos picados antideslizantes.
    • Fodero de acero pavonado.
    • Caj√≥n de mecanismos de aleaci√≥n ligera con grabados de calidad en n√≠quel (arabescos y escenas de caza) y oro (piezas de caza) con cut-off (palanca para extraer r√°pidamente un cartucho del cargador) localizado en el costado derecho.
    • Seguro tipo pasador de dos posiciones ubicado en el arco de guardamonte, detr√°s del disparador.

Se suministra desmontada en maletín ABS Benelli con 5 chokes, llave para chokes, placas para variar la caída y desviación de la culata (espaciadores), anillas portafusil, bote de aceite Benelli y manual de instrucciones.

P.V.P: 1.395 ‚ā¨.

Importador: Beretta Benelli Ibérica (BBI). www.bbi.es

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.