Así se fabrican los proyectiles y cartuchos Sax

Sax Munitions GmbH fabrica en Alemania más de 75 calibres diferentes para caza y tiro con distintos tipos de proyectiles de cobre. Uno de estos proyectiles, denominado KJG-SR, se utiliza para fabricar la cartuchería Sax KJG-SR, que posee características balísticas óptimas para la caza que se practica en España, y se caracteriza por su gran poder de parada, notable precisión y altísima velocidad. Si continúan leyendo estas notas conocerán cómo es el proceso de fabricación y comprenderán por qué es tan efectiva.

Cazando en Cazorla con la munición Sax KJG-SR (ver prueba y características del proyectil ) conocí a Tobias Büttner, propietario de Sax Munitions GmbH.

Tobias me explicó las características de su bala, cómo actúa cuando impacta y cómo la había ideado y desarrollado durante 13 años. En un momento de la ‘conversación’ (no habla español y traducía Antonio Teruel, responsable de Scandinavia Distribuciones & Logística, que es la empresa española que distribuye la munición Sax), quizás porque yo solo hablaba de lo eficaces y rápidos que me habían parecido sus cartuchos, Tobias comentó que también eran muy regulares y precisos, por lo que le pregunté cómo los fabricaba, pues no resulta nada fácil conseguir que una bala ligera y muy veloz sea también muy precisa.

Y la cartuchería Sax KJG-SR no es rápida sino más veloz que un rayo, incluso en los calibres estándar. Su contestación fue algo así como

«te invito a que visites Sax y lo entenderás».

EN SAX MUNITIONS GMBH

Y ya lo creo que lo he entendido. Mientras viajaba en coche en compañía de Antonio Teruel desde el aeropuerto de Berlín a la fábrica (unos 300 kilómetros), ubicada a las afueras de Ostseeheilbad Zingst, tuve tiempo de recordar las palabras de Tobias sobre la precisión de su cartuchería. «Pues a ver si lo entiendo», pensé cuando por fin aparcamos en la puerta de Sax…; y así fue.

Nada más traspasar la puerta y acceder a una de las salas de carga descubrí, para mi asombro, que todos los calibres que fabrica Sax se cargan a mano utilizando material de recarga de primera calidad, es decir, con dies, prensas, empistonadoras, etc., útiles como los que usan los tiradores de alta competición para hacer una munición más precisa que la comercial, con el fin de conseguir las agrupaciones más cerradas.

fabrica-cartuchos-sax-fabrica

DISEÑOS EXCLUSIVOS DE UN INGENIERO

Además del material de recarga, que no me costó ninguna dificultad reconocer porque yo también recargo (aunque con útiles más modestos), en algunas dependencias había máquinas que no había visto en otras visitas a fábricas de municiones.

Pregunté y nueva sorpresa: se trataba de herramientas exclusivas diseñadas y fabricadas por Tobias para optimizar los procesos de carga, la prueba de las municiones fabricadas y su control de calidad, porque es ingeniero (Dipl. Päd. f. Technik), además de cazador, tirador y aficionado a la recarga.

Asombro, o mejor dicho admiración, que aún aumentó más cuando acto seguido supe que también ha diseñado todos los proyectiles que fabrica e incluso ha inventado municiones que ni siquiera conocía, como por ejemplo el cartucho de caza 8,5×63 (que también fabrica en versión para express 8,5x63R). Lo desarrolló en 2008 y ya algunas fábricas de armas lo están adoptando.

EXCLUSIVOS CONTROLES DE CALIDAD

Se puede decir que Sax solo utiliza máquinas industriales (modernos tornos CNC) en la fabricación de los proyectiles de cobre. Para ello, parte de barras de cobre, que desde 2011 tienen una aleación desarrollada por Tobias para que el material se adapte a la dureza y composición adecuadas al tipo y calibre de proyectil que se va a fabricar, que son transformadas por los tornos, previamente programados, en balas con el diseño, calibre y peso deseados.

fabrica-cartuchos-sax-torno

Las puntas KJG son de cobre. Se hacen con precisos y modernos tornos CNC.

Como los tornos trabajan con el material de cobre lubricado (prácticamente sumergido en aceite), una vez torneados los proyectiles se desengrasan y, a continuación, se les añade con una máquina manual la punta de plástico.

Ahora bien, aunque los tornos fabrican balas que tienen un peso muy similar, debido a las tolerancias de fabricación (de la bala y de la punta de plástico), no todas pesan exactamente igual, razón por la que se pesan cuando están terminadas y se clasifican en lotes del mismo peso.

A continuación, con cada lote de proyectiles idénticos se fabrica otro de cartuchos utilizando las máquinas manuales de recarga para conseguir la mayor regularidad posible en el cebado de las vainas, dosificación de las cargas de pólvora y engarce del proyectil. En concreto, utiliza pistones de la mejor calidad y pólvoras RS, fabricadas en Suiza, que proporcionan un rendimiento balístico inmejorable.

Una vez cargados los lotes de cartuchos con proyectiles del mismo peso, Sax realiza tres controles de calidad previos al envasado y etiquetado de la munición:

  1. El primero consiste en hacer pasar uno a uno todos los cartuchos fabricados por una máquina que los fotografía, escanea y comprueba que todas las cotas y peso del cartucho sean correctos.
  2. Se comprueba, disparando una muestra de munición con un cañón probeta, que la cartuchería desarrolla la presión y velocidad correctas.
  3. Todos los cartuchos de un mismo lote y calibre producidos que han pasado las pruebas de calidad se revisan manualmente, se limpian y embalan en originales cajas de 20 cartuchos: son cuadradas, en vez de rectangulares como las que utilizan los demás fabricantes.

BALAS SAX KJG-SR PARA MONTERÍA Y RECECHO 

El ingeniero alemán se dio cuenta de que, dada la gran variedad de tamaños que tiene la fauna de piel fina (corzos, jabalíes…), los proyectiles convencionales (de cobre e incluso de plomo) a veces no expanden bien, por lo que ideó esta bala que, en un punto del cuerpo, lleva una zona de ruptura para que, tras penetrar unos 2,5 cm, pierda la punta de cobre (que es hueca) y además esta se fragmente, por lo que se ve bruscamente frenada y libera una gran cantidad de energía, mientras que el resto del proyectil sigue penetrando y atraviesa la pieza para que sangre abundantemente y se pueda pistear.

Además los fragmentos, que en disparos cercanos pueden atravesar también el cuerpo, crean heridas adicionales que minimizan los efectos de un disparo mal colocado.

Sus principales ventajas añadidas son que, al no matar por expansión, solo es necesario fabricarlos con un único peso calculado para cada calibre (lo que simplifica el uso) y que las balas se pueden hacer más ligeras de lo normal para que, con un bajo retroceso, se puedan disparar a velocidades muy altas, lo que es doblemente beneficioso: en rececho porque la bala tarda muy poco tiempo en llegar al blanco y en montería porque el adelanto es nulo o menor que si se utiliza una cartuchería convencional y porque, al tener poco retroceso, el rifle se desencara menos y se puede repetir el tiro más rápido.

Para que se hagan una idea, por ejemplo, el 30-06 desarrolla 1000 metros por segundo; 976 m/s el 9,3×62 (se podría usar para recechar); el .270 Wea Magnum 1.140 m/s, etc.

Cabe añadir que, por diseño de las delgadas bandas de forzamiento del cuerpo del proyectil, la bala KJG-SR no encobra ni deteriora prácticamente el cañón y que su punta hueca va cubierta por una inserción de plástico (de color negro en los proyectiles para recarga y rojo en los cartuchos comerciales), que tan pronto alcanza el blanco se desprende para que la presión hidrodinámica que ejercen sobre la punta la sangre y tejidos del animal produzca su fragmentación, efecto que se consigue con todos los calibres hasta como mínimo los 300 metros (a más distancia los más rápidos).

fabrica-cartuchos-sax-despiece1

Bala Sax KJG-SR. Cuando impacta pierde la punta (se fragmenta) y el resto del proyectil sigue penetrando y atraviesa la pieza para que sangre.

BANCO OFICIAL DE PRUEBAS

Otra de las muchas sorpresas que me deparó el viaje fue descubrir también que Sax está reconocido como uno de los seis bancos oficiales de pruebas de Alemania, razón por la que no solo dispone de la tecnología necesaria para hacer cualquier prueba a cualquier munición, propia o ajena, sino que puede certificar que se ajusta a las normas internacionales y aprobarla o rechazarla.

Tobías no solo nos mostró las instalaciones del banco de pruebas, que también ha diseñado o mejorado en muchos aspectos él mismo, sino que nos demostró cómo funcionaba disparando una muestra de cartuchos Sax KJG-SR calibre 9,3×62, a los que primero se les hace un pequeño orificio en su vaina que se enfrenta con el sensor piezoeléctrico que mide la presión.

Para cada calibre se utilizan, como es lógico, cañones distintos que se acoplan a un armazón que se encuentra en una galería de tiro. La galería posee sensores para medir la velocidad del disparo y al tubo o cañón del calibre que se va a probar se le acoplan el que mide la presión en recámara así como el cable de disparo.

Los sensores están conectados a un ordenador que registra los valores de presión y velocidad y que está situado en otra estancia contigua desde la que también se dispara el cañón oprimiendo un pulsador (no están en la misma sala por motivos de seguridad: si se disparan municiones desconocidas o defectuosas puede reventar el cañón).

Una interesante experiencia que me hizo reflexionar de nuevo sobre la calidad de de esta munición: ¿Puede un banco oficial de pruebas permitirse el lujo de fabricar una cartuchería mediocre? Yo creo que no. Pero incluso si Sax no tuviese este ‘estatus’, después de conocer cómo Tobias fabrica sus cartuchos, su inventiva y afán por la perfección, menos aún. Es una cartuchería excelente. Si la prueban me darán la razón.

Cabe añadir que, además de visitar Sax, tuvimos la oportunidad de probar la munición de tiro más potente que fabrica, así como visitar Heym, pues a ambas empresas les une una gran amistad.

“ALIVIÁNDONOS” EL HOMBRO A 500 METROS

fabrica-cartuchos-sax-despiece2

Antonio Teruel disparando con el calibre .50

Tras visitar la fábrica nos desplazamos a una curiosa –e impensable en España– galería de tiro cercana que se había construido utilizando una conducción de agua subterránea abandonada, donde Antonio Teruel y yo tuvimos primero la oportunidad de disparar rifles semiautomáticos y de cerrojo, marca Sauer, recamarados para el cartucho 8,5×63, diseñado por Tobias y que hemos mencionado en el cuerpo de este artículo.

Y por último tuvimos la oportunidad de disparar a 500 metros con los dos calibres de tiro más potentes que fabrica Sax: el .408 Chey Tac, que proyecta una bala de 27,2 gramos a 870 m/s; y el .50 Browning (12,7×99), que lanza un proyectil de 38,88 gramos a 840 m/s.

¡Y no solo sobrevivimos sino que conseguimos agrupar muy bien los impactos, que quedaban registrados en un monitor! Utilizamos dos impresionantes rifles customizados, propiedad de Tobías, provistos de visores Swarovski X5i 5-25x56P que poseían frenos de boca y sistemas especiales para amortiguar el retroceso, que sin ser agradable era tolerable. Sin duda, tirar con estos impresionantes rifles y cartuchos Sax fue el broche de oro que puso punto final a un enriquecedor y didáctico viaje.

Juan Francisco París

One Reply to “Así se fabrican los proyectiles y cartuchos Sax”

  1. César Alejandro Sell dice:

    Felicitaciones,a los fabricantes de municiones SAX,Mi nombre es CESAR ALEJANDRO SELL de Argentina,soy armero,trabaje en la fabrica Weatherby en California,Lei lo que informan sobre proyectiles y cartuchos todo muy explicito,los cazadores muy agradecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image