¿Cómo elegir el mejor visor para esperas de jabalí?
18 junio, 2017 Trofeocaza . 6459 Visualizaciones

Reportajes armas y municiones

¿Cómo elegir el mejor visor para esperas de jabalí?

Aunque no es recomendable, en montería se pueden utilizar visores de precio medio porque se caza de día. Sin embargo, en una espera, salvo que nos ayudemos con fuentes de luz artificial, es crucial utilizar miras de alta calidad.

Muchas personas consideran que porque un visor tenga un objetivo grande es suficiente para cazar con la luz de la luna, y no es exactamente así. La potencia nocturna de un visor depende de sus aumentos y del tamaño de la lente de su objetivo, de modo que cuantos más aumentos tiene y más diámetro tiene la lente del objetivo, mayor es la potencia nocturna del aparato, pero eso no significa que esa potencia nocturna sea suficiente para cazar de noche porque en la capacidad de ver mejor cuando hay poca luz influye de manera decisiva que las lentes estén tratadas para impedir que se produzcan pérdidas de luz por reflexión.

Esta pérdida de luz se produce al atravesar las lentes de la mira y puede llegar a ser muy alta si las lentes del visor no están tratadas para evitarlo: del orden de un 40 por ciento, por lo que de noche prácticamente no vemos nada ya que solo llegaría al ojo el 60 por ciento de la escasa luz que hay en el ambiente.

visores-esperas-2

En esperas lo mejores resultados se obtienen con visores que posean lentes con una alta trasmisión de luz.

Pues bien, para aumentar la trasmisión de la luz en cada una de las lentes se utilizan tratamientos químicos que son muy caros cuando son realmente efectivos y consiguen, por ejemplo, que la trasmisión de luz total sea del 90 por ciento (solo una pérdida del 10 por ciento al atravesar todas las lentes). Y, lógicamente, al ser muy caros no se ofrecen en las lentes de los visores económicos (ni en otros aparatos ópticos).

Un visor para cazar de noche debe poseer también una unidad de iluminación de la retícula muy precisa para que podamos regular la intensidad del punto de luz con precisión, de modo que no nos deslumbre, así como una generosa distancia de seguridad al ojo, requisitos propios de los visores de buena calidad. La citada anteriormente retícula luminosa 4Ai o cualesquiera de sus variantes, como la Zeiss 60, son adecuadas para cazar en espera porque el punto de luz permite apuntar con precisión.

En caso de utilizar una retícula no iluminable, lo que no recomiendo pudiendo optar por las luminosas, no se debería emplear la 4A ni ninguna otra cuyos trazos no se distingan bien de noche, sino por ejemplo la 4 que, si además está montada en primer plano (se hace más gruesa cuando se aumenta la potencia), se distingue muy bien con luz de la luna.

En caso de utilizar un visor de altísima calidad es suficiente emplear objetivos de 50 mm, pero los mejores resultados se obtienen con los de 56 mm. Las miras de alta calidad del tipo 3-12×56, con la relación clásica de aumentos 4x, son ideales, pero se puede utilizar cualquier otra con mayores relaciones de aumentos siempre que reúna los requisitos mencionados sobre la calidad de las lentes y la unidad de iluminación.

visores-esperas-reticulas

Retículas 4Ai iluminada y 4 no iluminada. Si no es luminosa, de noche es preferible utilizar retículas como la 4 porque sus trazos se distinguen mejor.

¿Puedo utilizar el mismo rifle para monterías y esperas?

Utilizando monturas desmontables que permitan retirar y volver a montar el visor sin que varíe el punto de impacto, es posible utilizar la misma arma para cazar en espera y montería porque, además, en ambas modalidades se pueden usar los mismos calibres.

Ahora bien, esta práctica sí limita un poco las características del rifle que se puede emplear, pues debe contar con un cierre y mandos del cargador y del seguro que sean silenciosos para que no hagan ruido de noche y, además, con un sistema de funcionamiento que permita repetir en montería el disparo con rapidez. Y estos requisitos, que excluyen a los semiautomáticos, los cumplen solamente algunos modelos de rifles de cerrojo que poseen acciones muy suaves y rápidas de manipular y mandos silenciosos.

Son especialmente útiles y seguros los rifles que cuentan con acciones lineales y tensores de armado del mecanismo de percusión, como por ejemplo el Blaser R8 o el Merkel Rx Helix, pero también se pueden utilizar con buenos resultados armas con acciones Mauser 98 modificadas de giro reducido (porque llevan tres o más tetones en la cabeza del cierre), siempre que sus mandos sean silenciosos.

Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.